Escuela de Arte Popular de Vitebsk (VNHU) | |
---|---|
Nombres anteriores | Escuela de arte de Vitebsk |
Año de fundación | 1919 |
Director | Dobuzhinsky MV , Marc Chagall |
Ubicación | Vítebsk , Bielorrusia |
Dirección | Calle Bujarin, 10 (1918-1923) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Escuela de Arte Popular de Vitebsk existió en 1919-1941. La primera admisión a la escuela comenzó el 11 de noviembre de 1918 . La inauguración solemne de la institución educativa tuvo lugar el 28 de enero de 1919 por Marc Chagall , colegio autorizado para las artes en la provincia de Vitebsk .
El nombre de la institución educativa ha cambiado varias veces:
En las condiciones de la guerra civil, en primera línea de Vitebsk, con escasez de locales para hospitales y cuarteles, Chagall logró asegurar la asignación de una mansión nacionalizada con todo el mobiliario para la institución educativa, que antes pertenecía a uno de los directores de la sociedad anónima "Vitebsk Tram" I. V. Vishnyak en ul. Bukharinskaya, 10 (ahora calle Pravda, 5). En muchos sentidos, Marc Chagall fue apoyado y promovido por el Departamento de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo para la Educación y su director D. Shterenberg . La Escuela Popular de Arte se organizó como una escuela obrera. Se planificaron talleres de arte y producción para cumplir con los pedidos, se planificaron carteles, eslóganes, carteles publicitarios, etc.. La prensa de Vitebsk publicó el programa escolar, que indicaba que el funcionamiento de dichos talleres debería contribuir al embellecimiento de la ciudad. Junto con las materias prácticas, también había otras teóricas, por ejemplo, "conocimiento teórico de los métodos del 'arte de izquierda' moderno" [3] . Marc Chagall escribe en su artículo “Sobre la escuela de arte popular de Vitebsk”: “Los sueños de que los hijos de los pobres urbanos, que ensucian amorosamente el papel en algún lugar de su casa, se unirían al arte, se hacen realidad... Podemos permitirnos el lujo de“ jugar con fuego”, y dentro de nuestros muros se presentan y funcionan libremente guías y talleres de todas las direcciones desde la izquierda hasta la “derecha” inclusive” [4] . Chagall invitó a artistas de Moscú y Petrogrado a Vitebsk para enseñar, dirigió el comité organizador para la construcción de una escuela de arte y un taller comunal. Aceleró la matrícula de alumnos y dotó al taller comunal del monopolio del trabajo de producción artística en la ciudad. Sobre las solicitudes de admisión al taller comunal de miembros del artel de pintores y la Sección de pintores en el departamento de Vitebsk del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de toda Rusia, estaba la resolución de Chagall: "Acéptelos en pie de igualdad de acuerdo con el carta desarrollada" con la adición: "y necesariamente como estudiantes de la escuela". En diciembre de 1918, se realizó un concurso para realizar bocetos de signos artísticos para escuelas e instituciones culturales y educativas, cuyos miembros del jurado fueron Dobuzhinsky M.V. , M. Chagall, J. Tilberg y otros. El 20 de diciembre de 1918, llegó un telegrama de Petrogrado: "La Junta aprobó al director Dobuzhinsky, los líderes Radlov, Tilberg, Chagall, Lyubavina". La inauguración oficial de la escuela tuvo lugar el 28 de enero de 1919. Dobuzhinsky M.V. pronto abandonó la escuela, y en febrero-marzo de 1919 fue dirigida por Marc Chagall, continuando implementando su idea de la escuela como un sistema de talleres libres, dirigidos por artistas de diferentes direcciones con su propia visión de las tareas. y métodos de enseñanza. La "etapa Shagall" en la historia de la institución educativa se caracteriza por la democracia y la lealtad a los artistas-maestros. Bajo Chagall, un sistema de educación artística comenzó a tomar forma en la provincia, se abrieron escuelas de arte (estudios) en las ciudades del condado de Velizh , Nevel , Lepel , Orsha , Polotsk . Todos ellos duraron poco y, debido a la terminación de la financiación, se cerraron a principios de la década de 1920 .
Desde mediados de 1919, Marc Chagall invitó a su maestro Yudel Pen a dirigir un taller en la Escuela de Arte Popular, y el estudio de Pen se convirtió en una sucursal de la escuela. En mayo de 1919, invitado por Chagall, El Lissitzky llegó a Vitebsk procedente de Moscú . Enseña los conceptos básicos de arquitectura, gráficos e impresión. Más tarde invita a Kazimir Malevich a Vitebsk. Malevich llega a Vitebsk a fines de octubre de 1919 . El período de Vitebsk de la vida de Malevich se caracterizó por una lucha con Marc Chagall por la reorganización del sistema de enseñanza en la escuela de arte hasta la partida de Malevich a Petrogrado. Junto con personas de ideas afines, que encontró aquí en gran número, crea el grupo UNOVIS y trabaja duro, creando la teoría de un nuevo arte. “Lissitzky se encuentra en una difícil situación ética de elegir entre su maestro Chagall y Malevich, el líder de la juventud artística radical. Habiéndose puesto del lado de Malevich, Lissitzky se convierte en su seguidor, adherente y experimenta un poderoso impulso por la influencia del concepto suprematista . En el verano de 1921, Lissitzky fue llamado a Moscú para impartir un curso de historia de la arquitectura y pintura monumental en VKhUTEMAS . En la primavera de 1919, Ermolaeva V. M. llegó a Vitebsk y comenzó a trabajar en la escuela de arte como directora del taller y subdirectora de la escuela. Apoyando activamente los emprendimientos de Kazimir Malevich, Ermolaeva fue una de las iniciadoras de la creación de UNOVIS , participó en la creación de bocetos de vestuario teatral para la producción de la ópera suprematista futurista Kruchenykh A.E. con la música de Matyushin M.V. "Victoria sobre el sol (enero - febrero de 1920). Cuando a finales de mayo - principios de junio de 1920, Marc Chagall, cansado de la confrontación con Kazimir Malevich y la carga administrativa y organizativa que eclipsaba las tareas creativas, abandonó Vitebsk, Ermolaeva se convirtió en directora de la escuela, que ahora se conoce como "Vitebsk State Free". Talleres de Arte" [6 ] . El sello redondo de la escuela durante el invierno - primavera de 1920, es decir, incluso durante la época de la dirección de Marc Chagall, tenía dos inscripciones: en el centro - "Primera Escuela Superior de Arte Popular de Vitebsk", y en un círculo - "Libre Talleres Estatales de Arte". Esto explica por qué ambas variantes del nombre de la institución educativa se utilizaron en los documentos de 1920. A fines de 1921 - principios de 1922, la escuela recibió el estatus de Instituto Artístico y Práctico, del cual Ermolaeva se convirtió en rectora y permaneció así hasta su partida a Petrogrado en agosto de 1922 [7] . El proceso educativo en los Talleres de Arte Libres del Estado de Vitebsk comenzó a llevarse a cabo sobre la base del sistema desarrollado por Kazimir Malevich y los miembros de UNOVIS. En el "Almanaque de UNOVIS No. 1" (Vitebsk, 1920), se publicó el Programa para una audiencia unificada de pintura del colectivo UNOVIS. Comenzó con un curso introductorio sobre el desarrollo de la forma, el volumen y el plano pictóricos y escultóricos, luego asumió un estudio constante de Cézanne, el cubismo, el futurismo y el suprematismo. Malevich impulsó su propio método de creatividad, siendo el único teórico e investigador del nuevo arte. Creó la vida educativa de una serie de grupos educativos de talleres y dejó Vitebsk a finales de 1921-1922, cuando una atmósfera de incomprensión y hostilidad se espesó alrededor del instituto de arte y práctica, la situación financiera de los maestros se volvió crítica y más productiva. el trabajo estaba fuera de cuestión. Algunos asociados de Vitebsk de Malevich abandonaron el instituto y lo siguieron a Petrogrado: Ermolaeva V. M. , N. I. Kogan y algunos graduados del instituto. En mayo de 1922, tuvo lugar la primera y única graduación en el Instituto de Arte y Práctica de Vitebsk. 11 personas recibieron diplomas de graduación, 17 estudiantes más fueron transferidos a instituciones de educación superior de arte en Moscú y Petrogrado. Los graduados del instituto fueron T. G. Beinarovich, Suprematist I. T. Gavris, N. I. Gusev, M. S. Veksler, N. I. Kogan, G. I. Noskov, N. M. Suetin , L. M. Khidekel , I. G. Chashnik, L. A. Yudin, S. B. Yudovin , la mayoría de ellos indicaron su profesión como artista constructivista . . Un detalle interesante: algunos de los graduados, cuando aún eran estudiantes, eran al mismo tiempo los líderes de los talleres gratuitos de Vitebsk, luego del instituto. Estos son M. Veksler, N. Kogan, G. Noskov, S. Yudovin e I. Gavris desde el otoño de 1921 fue incluso el adjunto de V. Ermolaeva y dirigió el instituto durante sus viajes de negocios. El año académico 1922-1923 fue el último año de existencia del Instituto Artístico y Práctico. Para el otoño, 5 maestros, una secretaria y un ministro permanecieron en su personal. Ivan Trofimovich Gavris se convirtió en rector interino, a quien V. Ermolaeva entregó los asuntos antes de partir hacia Petrogrado. En el otoño de 1922, en el momento de una profunda crisis en el Instituto de Arte y Práctica de Vitebsk, en una asamblea general, Yudel Pen fue elegido vicerrector de asuntos académicos y miembro de la junta, y Yudovin S. B. como vicerrector. por asuntos económicos. Los talleres de capacitación también fueron dirigidos por A. Brazer y E. Minin.
A principios de abril de 1923, comenzó una revisión en el instituto, como resultado de lo cual el Instituto Artístico y Práctico en agosto-septiembre de 1923 se reorganizó con un estatus inferior, en el Art College (VHT), que estuvo marcado por un fuerte conflicto entre profesores y el nuevo director. Las autoridades provinciales no solo decidieron reorganizar el instituto de prácticas artísticas, sino que también atrajeron a un equipo de artistas-maestros de la escuela de arte en Velizh , ubicada cerca de Vitebsk, para enseñar en la escuela técnica . Los graduados de la Academia de Artes M. Kerzin, V. Volkov, M. Ende y M. Lebedeva vinieron de Velizh a Vitebsk, V. Khrustalev se unió a ellos un poco más tarde. Desde 1923 , como escuela técnica, se ubicó en las instalaciones de la antigua sinagoga de la calle. Volodarskaya (ahora calle Suvorov). La comisión de maestros, que incluía a Yudovin S. B. , no pudo resistir el traslado de la institución educativa de la mansión ("la casa de Vishnyak") a la calle. Bukharinskaya en el edificio no adaptado de la antigua sinagoga Lubavitcher en la calle. Volodarsky, 15. Luego, el nuevo director, M. A. Kerzin, decidió verificar dos veces el conocimiento de todos los ex alumnos y comenzó a decidir por sí solo sobre la organización de la capacitación. Considerando esto humillante, Peng Yu. M. (Vicerrector de Asuntos Académicos), Yudovin S. B. , Minin E. S. y un grupo de estudiantes el 23 de septiembre de 1923 emitieron una declaración colectiva de renuncia y abandonaron el instituto [8] . Yudel Pen, hasta su trágica muerte en la noche del 1 de marzo de 1937, continuó las clases con los jóvenes en una escala más modesta en su taller de la calle Gogolevskaya [9] . Mikhail Kerzin fue el director de la escuela técnica hasta 1932, después de lo cual fue trasladado a Minsk. Después de él, Vitaly Fridrikhovich Volsky [10] fue nombrado director .
Según el plan de Okhobr Glavprofobra, la Facultad de Arte de Vitebsk estaba destinada a servir a todo el Territorio Occidental, solo había 4 instituciones de este tipo en el país. En abril de 1924, Vitebsk, junto con varios distritos de la provincia de Vitebsk, pasó a formar parte de la BSSR, y la escuela técnica de Vitebsk fue nombrada Facultad de Arte de Bielorrusia. Hasta 1941, nunca se creó una institución educativa de arte en Minsk, por lo que Vitebsk no solo era la capital cultural, sino también el principal centro educativo y pedagógico de las bellas artes de la república. Se crearon departamentos de pintura y escultura en la escuela técnica, en 1925-1930 el primer ceramista bielorruso Nikolai Mikholap formó especialistas en el departamento de cerámica y cerámica, en 1930-1936 funcionó el departamento de impresión. La escuela técnica se transformó en escuela en relación con la urgente necesidad de maestros de bellas artes para las escuelas de la república. El plan de estudios se complementó con disciplinas como la pedagogía y los métodos de enseñanza del dibujo. La primera graduación de la escuela tuvo lugar en 1938. Entre los graduados de la escuela técnica (desde 1934, la Escuela de Arte de Vitebsk) se encuentran los nombres de los principales pintores y artistas gráficos bielorrusos: Evgeny Zaitsev , Vitaly Tsvirko , Natan Voronov , Adolf Gugel, Raisa Kudrevich, Pavel Maslenikov , Alexander Volkov, Pyotr Yavich. y muchos otros.
Actualmente, las instalaciones de la antigua escuela albergan la Escuela de Arte Infantil No. 1 de Vitebsk. Hay cinco placas conmemorativas en el edificio: a los escultores Héroe del Trabajo Socialista, laureado con Premios Estatales, Artista del Pueblo de la URSS Zair Azgur , Premio Lenin ganador, Artista del Pueblo de la BSSR Sergei Selikhanov , Artista del Pueblo de la BSSR Andrey Bembel y Arquitecto del Pueblo de la URSS, ganador del Premio Estatal de la BSSR Vladimir Korol y Escritor del Pueblo de Bielorrusia Vasil Bykov [11] .
En varios momentos la escuela enseñó: