Xenia Boguslavskaya | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24 de enero de 1892 [1] o 1892 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de mayo de 1971 o 1971 [2] |
Un lugar de muerte | Montparnasse |
País | |
Género | pintura , gráficos |
Estudios | Escuela de dibujo OPH |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ksenia Leonidovna Boguslavskaya (Boguslavskaya-Puni, Puni-Boguslavskaya; 24 de enero de 1892 - 3 de mayo de 1972 ) - pintora rusa , artista gráfica , artista teatral y diseñadora , poetisa .
Fue miembro de la sociedad creativa de artistas de vanguardia " Supremus ". Desde 1913 - casada con Ivan Puni . Su apartamento y taller en el sexto piso de la calle Gatchinskaya 1/56 en San Petersburgo , donde vivieron desde 1913 hasta 1915 , era una especie de "salón", un lugar de encuentro para artistas y poetas, vanguardistas y futuristas :
“... Era una versión petersburgo de la casa Exter , solo que 'bohemia'. Todos visitamos Puni: Khlebnikov , Mayakovsky , Burliuk , Matyushin , Severyanin . Ingeniosa, llena de energía, aparentemente encantadora, Xana Puni pronto logró convertirse en el centro hacia el cual gravitaron los buddlyans, que se ganaban a duras penas una existencia bastante incómoda . …” ( Benedicto Livshits ).
Estudió en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes. En 1911-1913 vivió en París, estudió en la Academia Rusa, ganó dinero pintando telas para la firma de P. Poiret. En 1913 regresó a San Petersburgo. Participó en la primera exposición futurista (1915), exposiciones "Jack of Diamonds" (1919), "World of Art" (1916-1918), etc.
Durante estos años, K. L. Boguslavskaya lanzó a sus expensas la colección Roaring Parnassus, en la que participaron Igor Severyanin , Nikolai y David Burliuk , Ivan Puni , Benedikt Livshits y otros (la colección fue prohibida por la censura, la circulación fue confiscada). En 1915, Punis organizó las exposiciones " Tranvía B ", " 0.10 " en Petrogrado , en las que participaron los más destacados artistas de vanguardia ( futuristas , no objetivos). Los Punis proclamaron en un folleto distribuido en la exposición 0.10 "la libertad del sujeto del sentido".
En 1919 emigró a Berlín a través de Finlandia. Interpretó portadas para editoriales alemanas y rusas, y también trabajó como escenógrafa en el Blue Bird Cabaret Theatre y el Russian Romantic Theatre. A partir de 1920 vivió en Alemania . Participó en la 1ra Exposición de Arte Ruso en Berlín (1922). En 1921-23. junto con Pavel Chelishchev , diseñó las actuaciones del Teatro Blue Bird de Berlín. [3] Desde 1924 vive en París.
En 1925 expuso sus pinturas en una exposición conjunta con su marido en la Galería Barbazanges . Se dedicó a la creación de modelos de ropa y dibujos para telas para varias empresas. Participó en el Salón de los Independientes (1966), Salón de Nuevas Realidades (Vincennes, Parc Floral, 1972). Participó en la organización de exposiciones de I. Pugni en el Musée de l'Orangerie (1966) y en la Galería Passoli (1974). En 1959 donó 12 cuadros de su marido al Museo de Arte Moderno de París y en 1966 donó sus grabados y documentos a la Biblioteca Nacional. Ella donó 66 de las obras de su esposo al Louvre , en 1966 el museo organizó una exhibición retrospectiva de las obras de Pugni. [3] En su vejez, le gustaba el fútbol e incluso financió un equipo de fútbol. [3]
|