Witte, Emanuel de

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de diciembre de 2017; las comprobaciones requieren 10 ediciones .
Emanuel de Witte
netherl  Emanuel de Witte
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1617
Lugar de nacimiento Alkmaar
Fecha de muerte 1692( 1692 )
Un lugar de muerte Ámsterdam
Ciudadanía República de las Provincias Unidas
Género retrato, paisaje
Estudios Gremio de St. Lucas Alkmaar
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emanuel de Witte ( holandés.  Emanuel de Witte o Manuel de Witt, Niderl.  Manuel de Witt , c. 1617 , Alkmaar  - 1692 , Amsterdam ) es un artista holandés . A diferencia de Pieter Jans Sanredam , que enfatizaba la precisión arquitectónica, de Witte se preocupaba más por la atmósfera de sus interiores. Aunque eran pocos en número, de Witte también produjo pinturas de género .

Biografía

De Witte nació en Alkmaar y estudió geometría con su padre, un maestro de escuela. En 1636 fue admitido en el gremio de San Lucas en Alkmaar . Tras una estancia en Rotterdam , se trasladó a Delft y estudió con Evert van Aelst . En 1651 se trasladó a Ámsterdam, donde murió su primera esposa, Girie Arenz, en 1655. Luego se casó con Lisbeth van der Plas, huérfana de 23 años. La esposa y su hija adulta de su primer matrimonio fueron condenadas en diciembre de 1659 por robo. La esposa embarazada fue expulsada de la ciudad, en 1663 murió, presumiblemente a causa de la peste . Alrededor de 1688 se mudó con Hendrick van Streek.

Witte mismo se distinguió por los extremos en el comportamiento, era un jugador, un matón (se conoce su pelea con Gerard de Leresse ), de vez en cuando se endeudaba, cambiaba constantemente de lugar de residencia, rompía contratos con marchantes de arte. Tras una ruptura con otro acreedor, se ahorcó una noche de invierno en el puente de la ciudad, la cuerda se rompió, el cuerpo cayó al canal y fue descubierto solo unas semanas después, ya en primavera.

Creatividad

Pintó retratos, escenas mitológicas y religiosas. Después de mudarse a Amsterdam, se especializó cada vez más en representar interiores de templos, compitiendo en esto con Peter Sanredam . En varios casos, combinó los detalles de diferentes iglesias, representando una especie de templo generalizado. Pero estaba especialmente interesado en los visitantes de la iglesia, a menudo acompañados de perros, el juego de luces y sombras en el interior de la iglesia.

Legado

Las obras de De Witte se conservan en los museos de Rotterdam, Delft, Londres , Lille, Berlín , Zúrich , San Petersburgo , etc.

Literatura

Enlaces