Iván Sergeevich Vishnevsky | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1960 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de octubre de 2018 (57 años) |
Un lugar de muerte | Dmitrov, región de Moscú, Federación Rusa |
País | |
Profesiones | compositor |
Ivan Sergeevich Vishnevsky ( 9 de diciembre de 1960 , Moscú - 15 de octubre de 2018 , Dmitrov ) es un compositor y periodista musical ruso .
Hijo del periodista internacional Sergei Vishnevsky y la escritora Svetlana Vishnevskaya (de soltera Mironova). Comenzó a tocar música a los 17 años. Se graduó del Departamento Teórico del Colegio Musical que lleva el nombre de la Revolución de Octubre y (con honores) del Departamento de Compositores del Instituto Gnessin (clase de Gennady Chernov ). Se convirtió en laureado de competiciones de toda la Unión, internacionales y de toda Rusia. Participó en el primer festival de Música Coral Nacional en 1990. Fue miembro de la Mesa de la sección juvenil de la Unión de Compositores de la URSS.
De 1986 a 1996 trabajó en la Oficina Editorial Musical Principal de All-Union Radio (Gosteleradio de la URSS, Radio-1 "Ostankino") editor , editor senior, presentador de programas. Desarrolló los conceptos y realizó las primeras transmisiones de los programas “Pequeñas Obras Maestras de la Gran Música”, “Momentos de la Bella Música”, “Pensamientos sobre la Música”, “Hada de la Música”, “Música: Problemas, Juicios, Crítica”, “Música Día”, “Concierto de Reflexión”. Realizó "Noticias de la vida musical", "En un mediodía de trabajo", "Conversaciones de adultos en vivo". A los programas de Vishnevsky asistieron, en particular, músicos como G. V. Sviridov , B. A. Tchaikovsky, V. A. Gavrilin , T. G. Smirnova , V. G. Kikta, E. F. Svetlanov , V. N. Minin, L. N. Brushtein , A. F. Vedernikov , E. E. Nesterenko, E. V. Obraztsova , V. I. Piavko, D. A. Khvorostovsky
De 1997 a 2008 trabajó en la emisora "Radio del Pueblo". Fue uno de los organizadores, coautor del concepto, editor de arte, autor de salvapantallas y jingles, conductor de programas artísticos y sociopolíticos. Actuó como divulgador y propagandista de la música popular, incluso en colaboración con V. M. Shchurov [1] . Hacia el final de su vida, fue editor en jefe adjunto de la estación de radio Annunciation, editor en jefe adjunto de la estación de radio Zavtra-Yes!, locutor del canal Den TV y periodista del periódico Zavtra.
Preparó y publicó en los medios federales una serie de largas conversaciones con figuras culturales destacadas ( I. K. Arkhipova , N. N. Dobronravov , A. N. Pakhmutova , V. M. Klykov , V. G. Rasputin , S. M. Slonimsky , V. I. Fedoseev , T. N. Khrennikov , V. A. Chernushenko , V. B. Dovgan y muchos otros. .
Ivan Vishnevsky es conocido principalmente como autor de música coral. Sus coros han actuado en los festivales de Música Coral Nacional (1990), las Asambleas Corales de toda Rusia (2005-2006), el Festival de Pascua (2006-2013), los festivales de Kyiv (2006-2010), el Festival Coral de la Catedral de Cristo Salvador "Cantos del mundo cristiano" (2013-2016), "Otoño de Moscú" (2007-2014).
Composiciones principales:
Miembro de la Unión de Compositores de Rusia y de la Unión de Periodistas de Moscú.
Presidente del Festival Patriarcal “ Cantos de la Cristiandad ” (2013-2014).
Ivan Vishnevsky se considera un seguidor y sucesor de Georgy Sviridov , quien, al comienzo de su carrera, según el musicólogo A. Vulfov, "escuchó tres primeros coros de Ivan Vishnevsky en palabras populares escritas para la composición femenina, y fue completamente encantado" [2] . Según el propio Vishnevsky,
Sinceramente, considero a Georgy Vasilyevich Sviridov ni siquiera un compositor extremadamente talentoso, ni siquiera "simplemente" brillante, sino un hombre que ha revelado en sí mismo un tipo que supera tanto la razón como el poder intuitivo y el talento artístico de todas las personas que conozco de la literatura. y reuniones personales. <...> ¡Pero cuán apasionadamente odiaba a los enemigos de Sviridov! Recuerdo el chisme loco de que el propio Sviridov no compone nada, sino que usa compositores "esclavos". ¡Muéstrame esos genios desconocidos que compusieron el "estilo Sviridov"! Y mintieron y entintaron porque tenían miedo. Y los rusófobos y los enemigos de la cultura, los "luchadores intransigentes contra la intoxicación religiosa" realmente tenían algo que temer. Después de todo, Sviridov no era solo un genio: era una fuerza y una valentía sin precedentes. <...> Siempre sentí que estaba tratando no solo con un genio que me acercó, sino con un superhombre. From the Elder latía con una energía sin precedentes. El apretón de manos atravesado por la corriente, sus pensamientos adquirieron la pesadez opresiva de la sustancia de alguna estrella superdensa fantástica [3] .