Vladimirov, Iván Alekseevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Iván Alekseevich Vladimirov

Iván Alekseevich Vladimirov
Autorretrato, 1910
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1869 ( 10 de enero de 1870 ) o 29 de noviembre de 1869( 1869-11-29 ) [1]
Lugar de nacimiento Vilna , Imperio Ruso
Fecha de muerte 14 de diciembre de 1947( 14/12/1947 ) [2] [3] [4] […]
Un lugar de muerte Leningrado , URSS
País
Género género de batalla
Estudios Academia Imperial de las Artes
Estilo realismo
Premios Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1945
rangos Artista de Honor de la RSFSR
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ivan Alekseevich Vladimirov ( 29 de diciembre de 1869 [ 10 de enero de 1870 ], Vilna , Imperio Ruso  - 14 de diciembre de 1947 , Leningrado , URSS ) - Pintor y dibujante ruso y soviético , Artista de Honor de la RSFSR . Conocido como artista de la escuela realista en pintura, pintor de batalla y autor de una serie de bocetos documentales de los hechos revolucionarios de 1917 , la vida cotidiana del comunismo de guerra en 1918-1921.

Biografía

Ivan Alekseevich nació el 10 de enero de 1870 en Vilna ( Vilnius ) en la familia del sacerdote Alexei Vladimirov (nacido en 1830) y la inglesa Kate Vladimiroff (Waghorn) (nacida en 1834) [5] . Padre, en un momento trabajó como bibliotecario en el Club de Inglés de Moscú. La madre era acuarelista.

A la edad de 12 años, Iván ya trabajaba como minero de carbón [6] . Viajó mucho solo en Inglaterra y Polissya . Recibió su educación artística en la Escuela de Dibujo de Vilna de Ivan Trutnev . Estudió en la escuela de cadetes de San Petersburgo, dejó el servicio debido a una enfermedad. En 1891-1893 estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo , donde se especializó con Bogdan Villevalde , Alexei Kivshenko y Franz Roubaud [7] .

Se ofreció como voluntario para el 210º Batallón Izhora del ejército ruso. En 1894 asistió a la Escuela de Infantería Militar [6] .

Veraneaba en el Cáucaso en pueblos de montaña todos los años , trayendo de allí material para pinturas que fueron galardonadas con grandes y pequeñas medallas de plata: “La captura del reducto turco”, “Vestidor durante la guerra del Cáucaso”. Por la pintura "Estación de tocador durante la Guerra del Cáucaso" en 1893 recibió el título de artista de clase de segundo grado, lo que le dio la oportunidad de comenzar un trabajo independiente. En 1897, por el lienzo "Lucha de los adigues en el río Malka", recibió el título de artista de primera clase.

Fue corresponsal de arte de la revista Niva durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905), balcánica (1912-1913) y la Primera Guerra Mundial . Como escribió, "En todas mis obras artísticas, la idea principal era expresar la aspiración de nuestros valientes luchadores de repeler y destruir a los enemigos odiados, pero fuertes y viciosos de la Patria". El autor de ciclos de pinturas dedicadas a la guerra ruso-japonesa ("Un arma en peligro", "Batalla de artillería", "Regresado de la guerra", "En Manchuria", "Reconocimiento bajo el aguacero", "Interrogatorio de un prisionero ", "Reconocimiento intensificado"), eventos revolucionarios de 1905 ("En el Palacio de Invierno", "Lucha en Presnya", "En las barricadas en 1905"), composiciones de vida ("En el almacén de madera", "Benefactor", " Ay”, “Inventor y capitalista”, “Abuelo onomástico”), Primera Guerra Mundial, bocetos de operaciones militares para la revista Niva , acuarelas, fotografías. Hasta 1918 fue artista-corresponsal de la revista inglesa " The Graphic ", la primera revista ilustrada de arte del mundo, colaboró ​​con la Ilustración francesa y varias revistas estadounidenses. [ocho]

Vladimirov posee copias y bocetos de los restos de la pintura de los siglos X-XI del templo Sentinsky en el desfiladero Teberdinsky de Karachay-Cherkessia [9] .

Al ser un opositor del modernismo en el arte, ofreció sus pinturas para la exposición de artistas " World of Art ", pero fue rechazado como un realista obsoleto . Luego pintó varias pinturas sobre temas finlandeses a la manera del Mundo del Arte, y bajo un seudónimo finlandés entregó estas pinturas a la exposición. Fue aceptado, recibió palabras halagadoras de Alexandre Benois , los cuadros fueron vendidos. Y solo al final de la exposición, Vladimirov expuso toda la intriga con una carta al periódico. El artista recibió muchas cartas de simpatía, incluso una postal de Ilya Repin , quien felicitó a Vladimirov por la exitosa broma de los modernistas: “¡Querido Ivan Alekseevich! Me apresuro a saludarlos por su magnífica broma sobre los insolentes mazilkis y los patéticos pigmeos que se imaginaban innovadores de nuestro arte nativo. Tu broma asestó un golpe mortal a todos los decadentes y otros muffins, los enemigos del realismo en la pintura.

En la década de 1910 vivía con su esposa y sus dos hijas en su casa de campo en la calle Morskaya. Ahora el territorio de la antigua dacha de Vladimirov es parte de la dacha del gobernador del pueblo de Komarovo.

En 1917-1918, mientras trabajaba en la policía de Petrogrado, pintó retratos de criminales buscados. Hizo un gran ciclo de bocetos documentales de los acontecimientos de 1917-1918 ("El arresto de los generales zaristas" (1918), "Petrogrado. Primavera de 1918" (1918), etc.).

En 1921, colaboró ​​con la American Relief Administration (ARA), principalmente con Frank Golder y Donald Ranshaw, así como con la Asociación Cristiana de Jóvenes ( YMCA ), con Spurgeon Milton Keene y Ethan Theodore Colton. Los cuatro compraron sus dibujos, que luego fueron llevados a Estados Unidos. [ocho]

Fue miembro de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria . Desde 1932 es miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado . Pintó cuadros sobre temas históricos, revolucionarios y de batalla ("V. I. Lenin en un mitin" (1923), "La captura de Melitopol por los budenovitas" (1925), "La huida de la burguesía de Novorossiysk" (1926), "Liquidación del Frente Wrangel” (1932), “Barricadas en España” (1936), “V. I. Lenin y I. V. Stalin en Razliv en 1917” (1937), “Extranjeros en Leningrado” (1937), “Entrada de tropas soviéticas en Vyborg” (1939), "La rendición de los finlandeses" (1940)). Participó en las exposiciones "El Ejército Rojo en el Arte Soviético" (1930), "15 Años del Ejército Rojo" (1933), en la Exposición Universal de París (1937).

Durante la guerra soviético-finlandesa , debido a su edad, no pudo ir al frente y, según informes periodísticos, creó las pinturas “Rendición de los finlandeses blancos”, “Entrada de las tropas soviéticas a Vyborg”.

Durante la Gran Guerra Patria, estuvo en la sitiada Leningrado, preparó carteles, hizo bocetos y bocetos, pintó cuadros ("La batalla por Tikhvin", 1943; "Lucha en las calles de Berlín", 1946), escribió un diario del bloqueo .

Murió el 14 de diciembre de 1947 en Leningrado a la edad de 78 años. Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky en San Petersburgo.

Las obras de I. A. Vladimirov se conservan en el Museo Estatal Ruso [10] , la Galería Estatal Tretyakov [7] , en museos y colecciones privadas.

Premios

Obras

Familia

La nieta del artista es arquitecta e investigadora de la historia de San Petersburgo Natalia Igorevna Batorevich (1938-2021) [11] .

Notas

  1. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. Vladimirov Ivan Alekseevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. https://www.wikiart.org/en/ivan-vladimirov
  4. Ivan Alekseevich Vladimirov  (holandés)
  5. John Vladimiroff . www.myheritage.com . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  6. 1 2 Copia archivada . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  7. 1 2 Artistas de los pueblos de la URSS. Diccionario biobibliográfico. T. 2. - M.: Art. 1972. - S. 298.
  8. 1 2 Testigo de la historia. Artista Iván Vladimirov . www.izbrannoe.com . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  9. Izv. Diablillo. arqueol. comisiones - San Petersburgo, 1904. - Edición. cuatro; los originales se almacenan en el archivo IMC. Ver también: Beletsky D.V., Vinogradov A.Yu. Lower Arkhyz y Senty son los templos más antiguos de Rusia. - M., 2011. - Tab. 18-28.
  10. Museo Estatal Ruso. Cuadro. Primera mitad del siglo XX. Catalogar. T. 8. A-B. - San Petersburgo, Palace Editions. 1997. - S. 116-117.
  11. Sasha Krugosvetov. El pueblo de Komarovo y sus habitantes . Nezavisimaya Gazeta (18 de marzo de 2020). Consultado el 27 de junio de 2021. Archivado desde el original el 27 de junio de 2021.

Fuentes