Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de Vladimir Icono de la Madre de Dios en Bozhedomka | |
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57°37′31″ s. sh. 39°51′08″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Yaroslavl , calle Rybinskaya, 44g |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Yaroslavskaya |
Casa de decano | Centro de Yaroslavl |
tipo de construcción | Templo de la tienda |
Construcción | 1670 - 1678 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761410256840006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7610056000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | bozhedomka.ru |
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La Iglesia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Bozhedomka es una iglesia ortodoxa en Yaroslavl , una de las últimas iglesias de tres tiendas en la historia de la arquitectura rusa , la única iglesia con techo a cuatro aguas prepetrina en la ciudad.
En 1992-2017, fue administrado por la Iglesia Autónoma Ortodoxa Rusa no canónica [1] [2] y perteneció a la diócesis de Suzdal de la ROAC [3] .
La primera evidencia de la existencia de una iglesia de madera a la entrada de Yaroslavl en el camino de Uglich es la cruz del altar con un marco de plata y una inscripción guardada en ella : “En el verano de 1601, el primer día, construí esta vida. -dar [cruz] en el trono de Vladimir Madre de Dios en Yaroslavl de la región del Volga, en una casa pobre, con limosnas mundanas" [1] .
La iglesia se llamaba "en una casa miserable", "en una casa de dios" o "en un semik ". Bozhedomka es una fosa común para el entierro de vagabundos y personas ahogadas, rodeada por una valla, con techo de madera. Los cuerpos de los muertos no se enterraban, sino que se apilaban unos encima de otros hasta la primavera, y se enterraban una vez al año, el séptimo día después de Pascua , de ahí el nombre - Semik [1] . Según el historiador de Yaroslavl Pedro de Creta , semik "era considerado un lugar inmundo y terrible, y en tiempos normales se pasaba por alto lejos":
Los rusos en la antigüedad prohibieron el entierro de cadáveres, creyendo que su entierro traería desastres sociales, principalmente un frío inoportuno. Por ello, dichos cuerpos eran trasladados al campo alejados de las viviendas, donde se dejaban sobre la superficie de la tierra, protegiéndolos únicamente con un cerco de estacas. Esta creencia pagana y la costumbre asociada con ella degeneraron bajo la influencia del clero en el siglo XVII en casas semik y miserables [1] .
En 1771, un decreto del Senado con fines sanitarios prohibió las casas miserables y ordenó que los muertos fueran enterrados fuera de las ciudades. En este sentido, solo quedaron tres cementerios en Yaroslavl: en las iglesias de Tugova Gora , en Bozhedomka y en Tveritsy . Después de la adopción del plan maestro (1778), la iglesia del cementerio de Vladimir terminó dentro del área residencial planificada. El virrey Aleksey Melgunov en 1779 ordenó establecer un nuevo cementerio fuera de los límites de la ciudad, en Vspolye , también al borde de la carretera Uglich, donde existe hasta el día de hoy [1] .
Los fondos para la construcción de la iglesia existente fueron proporcionados por el " invitado soberano " Semyon Astafyev Luzin. Completamente atípico para Yaroslavl [4] templo sin pilares del tipo refectorio, completado con tres pequeñas tiendas sordas colocadas en fila como velas encendidas [5] , fue construido en 1670-1678.
Como es típico de las iglesias de este tipo, el volumen principal se alarga notablemente en el eje norte-sur, lo que permite resaltar visualmente las fachadas oeste y este, al mismo tiempo que aumenta el espacio para el culto en el interior del templo. El altar es rectangular, el vestíbulo está dispuesto en el lado occidental, sobre él hay un campanario bajo a cuatro aguas . La decoración de la iglesia es extremadamente pobre, lo que corresponde al estatus de una iglesia cementerio para los pobres [5] . Los frescos de 1691 han sido renovados más de una vez y actualmente se encuentran en proceso de blanqueo.
El diseño de la carpa del templo contradecía la prohibición del patriarca Nikon sobre la construcción de tales iglesias "no canónicas". Sin embargo, por una curiosa coincidencia, en el mismo año que Vladimirskaya, se consagró un templo de tres carpas en la ermita de Alexander Chudovaya cerca de Rybinsk (sus carpas se derrumbaron en 2007). Estos dos monumentos son las últimas iglesias de tres caderas de la arquitectura prepetrina.
En el siglo XIX, se olvidó el pasado sombrío de Bozhedomka, la iglesia pasó de ser un cementerio a una parroquia. Al sur del frío templo Vladimirsky en 1821, se erigió una iglesia cálida a expensas de los feligreses en honor a la Intercesión del Santísimo Theotokos. Este templo de cúpula única fue un monumento característico de la época del Clasicismo , con un alto campanario de tres niveles rematado por una elegante aguja .
En 1880, en las afueras de la ciudad, en el tramo de la carretera Uglich , se construyó una capilla de piedra, asignada a la parroquia de Vladimir [6] .
La parroquia creció rápidamente. A principios del siglo XX había más de 720 feligreses. De estos, 420 son habitantes del pueblo, el resto son residentes de los pueblos de Ostashinsky y Froltsevo [6] .
El 18 de julio de 1918, durante la represión del levantamiento de Yaroslavl , el Ejército Rojo irrumpió en la iglesia y disparó contra el sacerdote Gennady Zdorovtsev [1] . En el año 2000 fue canonizado como santo nuevo mártir .
En 1929, las autoridades soviéticas cerraron las iglesias de la parroquia de Vladimir. La Iglesia de la Intercesión fue reconstruida más allá del reconocimiento, la cúpula y el campanario fueron demolidos, se construyó el segundo piso. El edificio se utiliza para oficinas. En la era soviética, se instaló un almacén de fábrica en la Iglesia Vladimirskaya, en el que se almacenaron varios productos químicos, lo que afectó negativamente la conservación del monumento arquitectónico [7] .
A principios de 1992, Nikolai Kobychev, un ex sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , que se convirtió a ROCOR , dirigió la comunidad recién formada en Yaroslavl, que pasó a formar parte de la diócesis de Suzdal de ROCOR [8] .
El 28 de julio de 1992, las autoridades locales entregaron a esta comunidad un templo en nombre del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Bozhedomka [8] . El 9 de septiembre del mismo año, el Departamento de Cultura de la Administración de la Región de Yaroslavl concluyó una obligación de seguridad para el edificio de la iglesia con el advenimiento del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Bozhedomka [3] .
En el futuro, Nikolai Kobychev invariablemente se mantuvo fiel a Valentin (Rusantsov), y junto con él dejó ROCOR en 1994-1995, convirtiéndose en clérigo de la Iglesia Libre Ortodoxa Rusa no canónica, que luego se volvió a registrar como Ortodoxa Rusa Autónoma. Iglesia [8] .
El 10 de junio de 1999, el templo fue transferido bajo un acuerdo de uso gratuito a la parroquia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Bozhedomka de la diócesis de Suzdal de la Iglesia Autónoma Ortodoxa Rusa [3] .
20 de julio de 2016 Nikolai Kobychev murió [8] . En agosto de 2016, el departamento territorial de la Agencia Federal de Administración de Bienes rescindió el contrato de uso gratuito. El tribunal de arbitraje determinó que la Iglesia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Bozhedomka es propiedad de la Federación Rusa. El 21 de noviembre de 2016, el Tribunal de Arbitraje de la Región de Yaroslavl satisfizo el reclamo de la Agencia Federal de Administración de la Propiedad y ordenó a la parroquia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Bozhedomka del ROAC desalojar el edificio de la iglesia [3] . Al mismo tiempo, el tribunal rechazó los argumentos de la parte demandada, quien se refirió al acuerdo de seguridad como base para el uso del edificio. La decisión judicial señala que el acuerdo de protección tiene como objetivo principal la conservación del objeto como monumento, y no su uso previsto [2] [9] . En ese momento, este templo era el único templo histórico administrado por la ROAC en Rusia [8] . El 11 de mayo de 2017, los alguaciles entregaron una orden de ejecución exigiendo el desalojo del local. Al respecto, Alexander Yudin, jefe de la UFSSP para la región de Yaroslavl, escribió en su página de Facebook : “El templo pertenece al departamento territorial de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal en la región de Yaroslavl, y una organización religiosa local, encabezada por un líder que es expulsado, se apodera del edificio y voluntariamente no lo quieren soltar. Por decisión judicial, la organización debe mudarse de los locales propiedad de la Agencia Federal de Administración de Bienes” [2] .
En el verano de 2017, la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal transfirió legalmente la Iglesia Vladimir a la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Por decreto de Panteleimon , Metropolitano de Yaroslavl y Rostov, del 2 de agosto de 2017, el sacerdote Alexy Morozov fue nombrado rector de la comunidad recién formada de la Iglesia de Vladimir Icono de la Madre de Dios .
Templos de Yaroslavl | ||||||||
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parte central |
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parte sur |
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parte norte |
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parte Zavolzhskaya |
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Destruido en la época soviética están en cursiva. |