Vladímir Evgenievich Egorov | |||||
---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 7 (19) de marzo de 1878 [1] | ||||
Lugar de nacimiento | Con. Pokrovskoye , Mtsensk Uyezd , Gobernación de Oriol , Imperio Ruso | ||||
Fecha de muerte | 8 de octubre de 1960 [1] (82 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
País | |||||
Género | director de fotografía, escenógrafo | ||||
Estudios | Escuela Stroganov | ||||
Estilo | realismo socialista , realismo | ||||
Premios |
|
||||
rangos |
|
||||
premios |
|
Vladimir Evgenievich Egorov ( 1878 - 1960 ) - Artista de teatro y cine ruso y soviético. Uno de los pioneros del arte decorativo ruso. Artista del Pueblo de la RSFSR (1944). Laureado del Premio Stalin de segundo grado (1946).
Nació el 7 ( 19 ) de marzo de 1878 en el pueblo de Pokrovskoye, provincia de Oriol (ahora distrito de Zalegoshchensky , región de Oriol ). Cuando tenía 8 años, sus padres se mudaron a Moscú y entraron al teatro de M. V. Lentovsky .
En 1892-1900 estudió en la Escuela Stroganov con K. A. Korovin , F. O. Shekhtel , S. V. Ivanov . Participó en las pinturas del pabellón ruso en la Exposición Mundial de Glasgow (1901)[ especificar ] , iglesias en Rybinsk y una catedral en Ivanovo-Voznesensk (1900-1903) [2] .
Luego trabajó como artista de teatro en el Teatro de Arte de Moscú (1906-1911), el Teatro Maly , en el Teatro de Ópera de S. I. Zimin . Se dedicó a la pintura monumental ya las artes y oficios. Participó activamente en la creación de la "Serie Dorada de Rusia".
En 1911-1917 y desde 1945 enseñó en la Escuela Stroganov [3] , profesor desde 1952 [2] .
Desde 1915 trabajó para el cine. Fame V. E. Egorov trajo la película "The Picture of Dorian Gray" (dirigida por V. E. Meyerhold ), distinguida por la gracia, la expresividad y la alta cultura del diseño. Se opuso resueltamente a la artesanía en la escenografía cinematográfica, enfatizó el carácter creativo de la profesión de decorador y elevó su prestigio e importancia. En la película "Tsar Ivan the Terrible" (dirigida por A. I. Ivanov-Gai , protagonizada por F. I. Chaliapin ), el vestuario, la utilería y el escenario están diseñados por el artista en el espíritu de la época, un detalle característico que ha adquirido gran importancia. El paisaje del artista generalmente se convirtió en un medio activo de influencia estética en el espectador. Buscó la unidad orgánica de los episodios naturales y de pabellón. Después de la Revolución de Octubre , el artista colaboró con los directores V. R. Gardin , Ya. A. Potazanov , G. L. Roshal , I. A. Pyryev , M. I. Romm , Yu. Ya. Raizman , V. I. Pudovkin . Los principales principios creativos del maestro son la máxima expresividad lograda por los medios más escasos, la ostentación de los detalles como un cartel, el deseo de una metáfora de múltiples valores.
Murió el 8 de octubre de 1960 en Moscú . Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky (sitio 3).
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |
|