Georg Wobbermin | |
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Ernst Gustav Georg Wobbermin | |
Fecha de nacimiento | 27 de octubre de 1869 |
Lugar de nacimiento | Stettin |
Fecha de muerte | 15 de octubre de 1943 (73 años) |
Un lugar de muerte | Berlina |
País | Alemania |
Esfera científica | Teología |
Lugar de trabajo | Universidad de Berlín |
alma mater | Universidad de Gotinga |
Titulo academico | médico de la divinidad |
Georg Wobbermin (nombre completo: Ernst Gustav Georg ), alemán. Ernst Gustav Georg Wobbermin (27 de octubre de 1869, Stettin - 15 de octubre de 1943, Berlín ) fue un teólogo y liturgista liberal alemán . Erudito-sistematizador religioso, dirigió el departamento de teología en Göttingen [1] [2] [3] .
Después de dejar la escuela, Georg Wobbermin continuó sus estudios para obtener una licenciatura en teología protestante. De toda la variedad de especialidades teológicas, se sintió atraído por la teología sistemática , una rama de la ciencia que se ocupa de la sistematización racional de las religiones y creencias. Tras doctorarse en esta especialidad, publicó una serie de obras. Se convirtió en catedrático de teología sistemática en la Universidad de Göttingen en 1922.
Participó en los trabajos del Quinto Congreso Internacional “ Cristianismo Libre y Progreso Religioso ” [4] .
Desde muy joven hasta su muerte, Wobbermin perteneció a una intelectualidad extremadamente nacionalista [2] . El 11 de noviembre de 1933, fue uno de los firmantes de la " Declaración de profesores de universidades e instituciones de educación superior alemanas sobre el apoyo a Adolf Hitler y al Estado nacionalsocialista " [5] .
Discutiendo si Wobbermin, quien fue “cortado del mismo material marrón que el nuevo Canciller del Reich”, obtendría el puesto de jefe de la cátedra teológica en la Universidad de Berlín, Karl Barth escribió a Dietrich Bonhoeffer : “En la era del Canciller del Reich Hitler, Wobbermin ciertamente ocupará la silla de Schleiermacher de una manera más adecuada que este yo podría" [3] .
En 1939, Wobbermin anunció su disposición a cooperar con el Instituto para la Investigación Científica sobre las Formas de Eliminar la Influencia Judía en la Vida de la Iglesia Alemana (ciudad de Eisenach ) [6] . Según él, en Alemania "gracias a Hitler, se despertó la conciencia nacional y la conciencia de la influencia nociva de los judíos en la cultura y la sociedad" [7] .
El profesor Wobbermin fue bastante liberal en sus evaluaciones de la vida religiosa contemporánea. Entonces, "basado en sus puntos de vista religioso-filosóficos o, más bien, existencialistas, defendió la decisión del sínodo de iglesias de la Unión Prusiana ( Kirche der Altpreußischen Union ) de aceptar las enmiendas arrianas a su carta religiosa " [8] .
El concepto teológico de Wobbermin se describe en tres ediciones consecutivas (1913, 1922, 1925) de "Systematische Theologie nach religionspsychologischer Methode" ("El método religioso-psicológico en la teología sistemática". En sus escritos, Wobbermin presenta una interpretación orientada psicológicamente de varios ritos religiosos. En esta dirección se demuestra en parte como seguidor de Friedrich Schleiermacher , aunque el enfoque de William James , filósofo y psicólogo estadounidense, uno de los fundadores del pragmatismo y el funcionalismo , autor de en: The Varieties of Religious Experience (1902) , se manifiesta aquí en mayor medida .
Esta obra del pragmatista teológico estadounidense Wobbermin traducida bajo el título "Die religiöse Erfahrung in ihrer Mannigfaltigkeit: Materialien und Studien zu einer Psychologie und Pathologie des religiösen Lebens" ("Experiencia religiosa en su diversidad: materiales y estudios sobre la psicología y patología de vida") y publicado con su prefacio. Al señalar que en el libro de James "el lado místico de la religión se toma en cuenta y se evalúa", Wobbermin señaló críticamente a Schleiermacher y Albrecht Ritschl , quienes "en contraste con las aspiraciones epistemológicas demasiado formales de la teología moderna, otorgaron gran importancia a este factor irracional de la religión". experiencias religiosas directas" [9 ] .
Ante la declaración citada del teólogo sobre la incognoscibilidad del Todopoderoso (“ Cualquier revelación de la Presencia Divina es un fenómeno sobrenatural …”, etc.) en las notas del libro Shemot (“Prefacios y notas a la edición del Torá con el comentario Soncino ”), el nazi y antisemita [6] Wobbermin es nombrado “un destacado filósofo religioso de nuestro tiempo” [10] .