Gente de perros

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gente de perros , ing.  Dog Men (en el idioma Cheyenne - Hotamétaneo'o , donde hótame es un perro, -tane es una persona, una persona) [1] - originalmente una de las siete uniones de militares entre el pueblo indio Cheyenne , en el siglo XIX ellos se convirtió en una comunidad separada del pueblo. La historia del Oeste Americano también se conoce como los Perros Soldados .  En la literatura popular en idioma ruso, se utilizan eufemismos : perros - soldados y perros - guerreros [2]o una versión abreviada - Perros [3] .

Historia

La Gente Perro era la más famosa de las sociedades militares de los indios de las Grandes Llanuras . La tradición cheyenne explica cómo aseguraron un lugar particular en el círculo del campamento, y que este grupo militar era anteriormente una pequeña división de la tribu, que con el tiempo fue casi olvidada.

Dado que Dog People se formó a partir de diferentes grupos, los miembros de esta sociedad podían casarse dentro de su propio grupo, aunque en la antigüedad se tuvo cuidado de garantizar que los familiares aún evitaran tales matrimonios. Una persona, al decidir unirse a esta sociedad, rompió con su antigua comunidad y toda la familia se fue a vivir al campamento de Dog People.

Ceremonias y costumbres

Los perros a veces realizaban sus ceremonias más importantes por separado del resto de la tribu. Sus costumbres también diferían de las de otros grupos Cheyenne.

Si un jinete de Dog People dejaba caer algo, nunca lo recogía. Cada miembro de la sociedad tenía un silbato hecho de hueso del ala de un pájaro en el pecho, y cuando dejaba caer un objeto, incluso si todas las presas se resbalaban al suelo durante su regreso de la caza, no tenía derecho a desmontar y recoger. la caída; Tuve que hacer sonar mi silbato y seguir adelante. Así era la ley, y quien viera a un miembro de la sociedad cabalgando y haciendo sonar un silbato podía acercarse a él y golpear a su caballo en la cabeza con un látigo, luego de lo cual lo agarraba por la brida y lo conducía hacia el objeto caído. En este caso, su dueño podría desmontar y tomar su propiedad. Pero también sucedió de manera diferente, cuando alguien simplemente recogió lo que un miembro de la sociedad había dejado caer y se lo apropió.

En procesiones ceremoniales separadas, un jinete, representante de otra sociedad, siguió la columna de Dog People: recogió y llevó todo lo que los miembros de la sociedad dejaron caer en el camino. Dos miembros de la sociedad eran conocidos como los Perros Negros. Cuando la Gente Perro se reunía para un baile y no podía encontrar suficiente comida para un festín, la costumbre era pintar a uno de ellos completamente negro, vestirlo con un traje de baile y enviarlo, acompañado por dos sirvientes, por el campamento. En primer lugar, se acercó al tipi del cacique más cercano, se sentó en la puerta y se volvió primero a un lado y luego al otro, imitando a un perro meneando la cola y pidiendo algo de comer. Al mismo tiempo hizo sonar su silbato para llamar la atención de los tipis. Cuando éste le dio algo de comer, pasó a la tienda del siguiente jefe y allí repitió todo de nuevo. Los sirvientes llevaron lo que los jefes le habían dado, y cuando hubo suficiente comida, los tres regresaron a los tipis de los Hombres-Perro y tuvieron un festín.

El baile oficial de Dog People se prolongó durante cuatro días y cuatro noches. Al principio, detrás del tipi, cavaron un hoyo de un pie de profundidad en el suelo. Se seleccionaron los mejores trozos de carne de búfalo y se cortaron en cubos de aproximadamente una pulgada de espesor, el número de estos cubos correspondía al número de participantes en la próxima fiesta. La carne troceada se colocaba en un cucharón de madera , que a su vez se colocaba en un hueco detrás del tipi y se cubría con un trozo de piel de panza de búfalo, cortando la piel para que envolviera con ella todo el cucharón. El último día del baile, se quitó la tapa y cada persona presente comió un trozo de carne, en ese momento, por regla general, bastante echado a perder.

Creación de una comunidad separada

Inicialmente, Dog People era una sociedad militar ordinaria, pero en el siglo XIX se convirtió en una comunidad separada o incluso en una parte separada de la gente. Alrededor de 1830, el antiguo sistema comunal Cheyenne comenzó a cambiar, y en 1837 la sociedad militar Dog People, dirigida por el Jefe Porcupine Bear, fue en contra de la antigua costumbre tribal y, junto con sus familias, se separó en una aldea separada y parte de la gente. . Una de las comunidades Cheyenne, Masikota, se unió al campamento Dog Warriors. Más tarde, guerreros famosos de otros grupos tribales hicieron lo mismo, y con ellos muchos jóvenes guerreros prometedores. George Bent, hijo del famoso comerciante del Lejano Oeste William Bent , escribió:

Para comprender mejor los cambios que se han producido, conviene recordar que la sociedad militar era sólo una organización de guerreros, mientras que la comunidad o clan era una organización de familias [4] .

La gente de los perros se hizo famosa por su coraje y empresa. Así, su fuerza creció mientras otras comunidades se debilitaban. A principios de la segunda mitad del siglo XIX, casi toda la parte masculina lista para el combate del sur de Cheyenne ingresó a la sociedad. Los guerreros de otras tribus, especialmente los sioux , también se unieron a Dog People , por lo que el grupo a veces se llamaba Cheyenne Sioux. Dejaron de seguir la costumbre de que un joven casado se mudara al grupo tribal de los padres de la esposa y trajeron a la esposa a su campamento.

Guerras Indias

En la década de 1860, Dog People comenzó a desempeñar un papel decisivo en la resistencia Cheyenne, que atrajo a un gran número de guerreros que no querían vivir en la reserva y seguir las políticas amantes de la paz de líderes como Black Kettle . y el antílope blanco. Después de que los 700 soldados del coronel John Chivington atacaran una aldea cheyenne del sur en Sand Creek el 29 de noviembre de 1864 y llevaran a cabo una masacre en la que unas 200 mujeres y niños cheyenne fueron asesinados sin piedad, los Dog Warriors se convirtieron en la principal fuerza de combate del pueblo. . Comenzaron a resistir furiosamente al ejército estadounidense y aterrorizaron a la población blanca entre los ríos Platte y Arkansas .

El grupo de Dog People incluía a unas 600 personas, de las cuales solo 100-150 eran guerreros. Sus líderes se negaron a firmar el Tratado de Medicine Lodge Creek a fines de 1867 . Los Dog Warriors continuaron resistiendo obstinadamente la expansión estadounidense. Después de una batalla fallida en Beecher Island , ellos, bajo el liderazgo del líder Tall Buffalo , se establecieron en las cabeceras del río Republican. El general Eugene Carr , con el Quinto Regimiento de Caballería del Ejército de los EE. UU . y un batallón de Pawnee Scouts, lanzó una expedición punitiva contra los indios hostiles. El 11 de julio de 1869, los Pawnee Scouts descubrieron el campamento de Dog People y los soldados atacaron la aldea. El ataque fue inesperado y estalló el pánico en el campamento Cheyenne. Muchos de los cheyennes, incluido Tall Buffalo, siguieron el estrecho y empinado barranco y opusieron una feroz resistencia. Ocultando a su esposa e hijo, el Búfalo Alto regresó a la llanura, desmontó y mató a su caballo. Decidió dar la última pelea y aceptar la muerte, como corresponde a un miembro de la sociedad. En total, alrededor de 52 guerreros Cheyenne murieron en la batalla, los Pawnees mataron a muchas mujeres y niños. Después de la derrota en la Batalla de Summit Springs y la muerte de Tall Buffalo, algunos de los Dog People se fueron al norte de Cheyenne, la otra parte a sus parientes en el sur. La fuerza de la famosa sociedad Cheyenne se rompió.

Adaptación cinematográfica

En 1995, se filmó la película de aventuras estadounidense Last of the Dogmen . La película cuenta cómo parte del Dog People después de la masacre en Sand Creek logró escapar de la persecución del ejército estadounidense y vivir durante más de 100 años en aislamiento en las montañas.  

Véase también

Notas

  1. Diccionario Cheyenne Archivado el 11 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  2. Stukalin Yu. Enciclopedia del arte militar de los indios del Lejano Oeste . - "Yauza" y "Eksmo", 2008. - S. 116. - 688 p. - ISBN 978-5-699-26209-0 .
  3. Kotenko Y. Indios de las Grandes Llanuras. - M.: Editorial "Tecnología - Juventud", 1997. - S. 59-61, 63, 64, 67-69, 71. - ISBN 5-88573-005-9 .
  4. Stukalin Yu. Enciclopedia del arte militar de los indios del Lejano Oeste . - "Yauza" y "Eksmo", 2008. - S. 143. - 688 p. - ISBN 978-5-699-26209-0 .

Literatura

Enlaces