Voitetsky, Artur Iosifovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 16 ediciones .
Artur Iósifovich Voitetsky
Fecha de nacimiento 23 de octubre de 1928( 1928-10-23 )
Lugar de nacimiento Vinnitsa , RSS de Ucrania
Fecha de muerte 22 de mayo de 1993 (64 años)( 1993-05-22 )
Un lugar de muerte Kiev , Ucrania
Ciudadanía  URSS Ucrania 
Profesión director de cine , guionista
Premios
Trabajador de Arte de Honor de la RSS de Ucrania
IMDb identificación 0901307

Artur Iosifovich Voitetsky (23 de octubre de 1928 - 22 de mayo de 1993) - Director de cine y guionista soviético y ucraniano. Trabajador de arte de honor de la RSS de Ucrania (1990). Conocido por las adaptaciones cinematográficas de las historias de Chéjov y las obras de Viktor Astafiev . [una]

Biografía

Nacido el 23 de octubre de 1928 en Vinnitsa . Fue criado por su madre y su abuela: su padre abandonó a la familia cuando el niño tenía dos meses. La familia sobrevivió a la guerra en la ocupada Vinnitsa.

En 1948-1954 estudió en el departamento de cine de I.K. Karpenko-Kary KGITI (taller de Ivan Chabanenko ). Durante los años de estudio, participó en el rodaje de la película " Maximka ".

Desde 1953, asistente de dirección, luego director del estudio de cine que lleva el nombre de A. Dovzhenko . En 1966-1971, fue profesor en el I.K. Karpenko-Kary KSITI .

En las tres primeras películas participó como segundo director. El primer trabajo independiente es la película “ En algún lugar hay un hijo ”.

Después del estreno de la película Boredom en 1967, basada en la historia del mismo nombre de Maxim Gorky, que recibió un diploma del Festival de Cine de toda la Unión "A la mejor adaptación de una obra literaria", el crítico de cine I.S. Kornienko señaló que el director " encontró su estilo profundamente individual y su estilo original ". [2]

A principios de la década de 1970, Voitetsky buscó persistentemente hacer una película basada en la historia "El pastor y la pastora " de Viktor Astafiev , el guión fue escrito por el propio escritor y también le dio el nombre a la película: "Te recuerdo". , pero las discusiones en torno a la historia impidieron la adaptación cinematográfica, el guión fue rechazado "en signos temáticos" debido al "espíritu pacifista" [3] [4] .

En 1975, apareció en la prensa un folletín que en el estudio de cine. Dovzhenko, el dinero de la gente se desperdicia: se trataba de violaciones financieras en el set de la película " Olas del Mar Negro ", como resultado, Voitetsky fue privado del título de director, en Ucrania prácticamente fue retirado de la actividad creativa. El director no pudo lograr una investigación [5] .

Con la ayuda de Oleg Borisov , quien se volvió hacia el liderazgo de la Televisión Central , Voitetsky fue invitado a Moscú , donde filmó el drama Hoy y mañana en TO "Ekran ". [5]

Cinco años más tarde, con el cambio de liderazgo del Goskino de la RSS de Ucrania, Voitetsky regresó a Ucrania e inmediatamente comenzó a filmar una dilogía basada en Chéjov [5] .

Desde 1987, director artístico de la asociación creativa "Debut" en el estudio de cine Dovzhenko.

Galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1987), Trabajador de Arte de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania (1990).

Murió el 22 de mayo de 1993.

Vida personal

Estuvo casado con la actriz Margarita Kosheleva .

Filmografía

directora

Guionista

Críticas y recuerdos

En el Estudio de Cine. A. Dovzhenko Artur Voitetsky era conocido por todos como un bibliófilo, desinteresadamente dedicado a la literatura. Las versiones en pantalla de M. Gorky, A. Chekhov, filmadas por él en diferentes años, resultaron estar cerca de la fuente literaria. El escritor Oles Gonchar , a partir de cuya novela se realizó la película “Tronka”, escribió sobre el director: “ Como un radar, capta la energía de la palabra escrita y le da vida ”. [6]

Una característica de la manera del director de A. Voitetsky es un ritmo lento. Para la adaptación cinematográfica, suele elegir obras desprovistas de dinámica, expresión de movimiento externo, obras que transmiten cambios en los estados internos de una persona que son imperceptibles a primera vista. La presentación cinematográfica sin pretensiones de la acción, que es lo más cercana posible a lo real en sus manifestaciones externas, proporciona un amplio espacio para iluminar la vida del alma. El director permite que la audiencia mire los rostros de los personajes durante mucho tiempo, escuche el sonido de la voz, considere la cotidianidad de su entorno. Una palabra, "atrae" a la vida, exteriormente nada especial.

— crítica de cine Larisa Bryukhovetskaya [7]

Artur Voitetsky. Para mí, esta persona está aparte, lejos de todos. Estaba en el estudio por separado, como Leonid Bykov , la conciencia del estudio. Arthur era a la vez guapo y feo, Kiev Shukshin . Muy concienzudo, honesto, orgulloso, locamente enamorado de su madre. Estaba enamorada de él como un director con el que una actriz solo puede soñar.

— Artista del Pueblo de Ucrania, Artista del Pueblo de Rusia Larisa Kadochnikova [8]

Artur fue para mí también un puente entre los ucranianos y yo. Él, fue él, que no infló el pecho como una “maleta” y no dijo “gh”. - fue una verdadera ucraniana, su conciencia, su cultura, su plenipotenciario honesto en el arte, la obra y su vida, y no su garganta, defendiendo la dignidad humana, y por ende la nacionalidad .

Víctor Astafiev [9]

Rodó películas tranquilas, bellas y tristes sobre el amor, sobre el alma, sobre la conciencia. Fue llamado "la conciencia del cine ucraniano". Se lo merecía con su vida, su imperceptible hazaña. [5]

Notas

  1. Notas de estudios cinematográficos , Números 66-68, Instituto de Investigación de Cinematografía de toda Rusia del Comité Estatal de Cinematografía de la URSS, 2004 - página 53
  2. Ivan Sergeevich Kornienko - Cine de la Ucrania soviética: páginas de historia, Arte, 1975 - Total de páginas: 239 - p. 217
  3. Gordeeva E. M. - "Pastoral Moderna" V.P. Astafieva: De la historia "El pastor y la pastora" al guión "Te recuerdo" // Boletín de la Universidad de Perm, edición No. 3 (31) para 2015 - pp. 77-87
  4. Pantalla, Arte, 1977 - página 77
  5. 1 2 3 4 Película documental “Artur Voitetsky. El destino del director , dir. A. Mikhalevich, 2013
  6. La historia de un amor , Portal "Cultura.RF"
  7. Larisa Bryukhovetskaya - "Literatura y cine: problemas de relación": Ensayo crítico literario, Kiev, "Radyansky Pisnik", 1988 - 181 p.
  8. Larisa Kadochnikova - "Pájaro blanco: vuelos en la realidad y en un sueño", Globus-Press, 2008 - 348 p. - página 240
  9. De una carta de S. Voitetskaya, 1993 // Astafiev V.P. - No hay respuesta para mí... Diario epistolar 1952-2001 / Compilado, prólogo. G. Sapronova. - Irkutsk: Editorial Sapronov, 2009. - 720 p. - página 172

Fuentes