La rotación sentada , o peonza ( ing. Sit spin ) es una de las tres posiciones básicas en las rotaciones en el patinaje artístico . La posición está definida por las reglas como una rotación sobre una pierna doblada de modo que el muslo de la pierna de apoyo no esté más alto que la rodilla de la pierna libre [1] .
En las blusas clásicas, la pierna libre se extiende hacia adelante o se dobla ligeramente hacia adentro con respecto a la pierna de apoyo. Sin embargo, existen muchas variantes en las que la pierna libre puede dirigirse hacia un lado o hacia atrás de la pierna de apoyo, o colocarse encima. La peonza se puede realizar como un trompo en una posición, con o sin cambio de pie, y también se puede realizar en trompos combinados. Dependiendo del tipo de programas, la posición del trompo se puede establecer como obligatoria (por ejemplo, en programas cortos, las reglas prescriben realizar un trompo en una rotación combinada con un cambio de pie). Es posible saltar a un trompo: girar en un trompo sin cambiar de pierna, con una entrada saltando.
El trompo fue realizado por primera vez por Jackson Haynes , allá por el siglo XIX. Esta posición de rotación a veces se denomina "rotación de Jackson Haynes" en fuentes en inglés. [2] No se determina quién fue el primero en realizar un salto en una rotación sentada. Se sabe que estos fueron los patinadores del entrenador Gustav Lassi, posiblemente Buddy Vaughn o Bill Gridmich [2] .
Peonza clásica
( Kimmy Meissner )
Salto de peonza
( Jennifer Don )
Postura de "cañón"
( Yorik Hendrix )
Posición de plegado
( Yuzuru Hanyu )
Posición de panqueque
( Nobunari Oda )
Parte superior retorcida
( Kiira Korpi )
Manivela superior
( Richard Donbush )
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