Hechicera Peri | |
---|---|
azerí Pəri Cadu | |
Playbill de la actuación en 1912 en el teatro de G. Z. Tagiev | |
Género | tragedia |
Autor | Abdurrahim bey Akhverdov |
Idioma original | azerbaiyano |
fecha de escritura | 1901 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"La hechicera Peri" o "Peri Jadu" ( azerbaiyano Pəri Cadu ) es una tragedia escrita en 1901 por el dramaturgo azerbaiyano Abdurrahim-bek Akhverdiyev . Este año, tras mudarse de Shushi a Bakú , Akhverdov terminó de escribir la obra [1] . La obra alcanzó el éxito, ingresó al fondo de oro de la dramaturgia nacional y se representó con triunfo en los escenarios de Tiflis , Erivan , Nakhichevan y otras ciudades [2] . En 1924, puesta en escena por M. S. Kirmanshahly , se representó en el Teatro Dramático Académico de Azerbaiyán en Bakú [3] .
En la obra "La hechicera Peri", según los autores de la monografía "Historia de Azerbaiyán" (Bakú, 1960, volumen 2), así como en la obra "El joven desafortunado", Akhverdov expresó su amor y simpatía por los trabajadores [1] .
Según el crítico literario Aziz Sharif , en el drama simbólico The Sorceress Peri, Akhverdov plantea la cuestión de la felicidad personal de una persona. Aziz Sharif señala:
Con gran habilidad, Akhverdov muestra la imposibilidad de la felicidad donde domina el poder del dinero, donde no hay libertad personal, donde el mal es omnipotente. El solitario campesino rebelde Kurban muere de la misma manera que murió el intelectual rebelde Farhad [aprox. 1] , que intentó luchar solo, sin el apoyo de las masas. [cuatro]
El experto en teatro Jafar Jafarov señala que la "Hechicera Peri" es valiosa por su vitalidad y veracidad. Continuando indirectamente la línea de obras de teatro "Shamdan-bek" de N. Narimanov , "De la lluvia y bajo el aguacero", "Hadji-Faraj the Damned" de N. Vezirov , Akhverdiyev, según Jafarov, expone las relaciones monetarias, las ideas propietarias. , y demuestra vívidamente las trágicas consecuencias de estas relaciones e ideas. Según Jafarov, "La Hechicera Peri" fue un fenómeno completamente nuevo en la historia de la escena de Azerbaiyán en estilo y forma [5] .
Abdurrahim Asadbek oglu Ajverdov | ||
---|---|---|
Obras de teatro |
| |
novelas y cuentos |
| |
publicismo | crítica de la crítica | |
Versiones de pantalla de obras |
| |
Memoria |