Espejo mágico (ballet)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
espejo mágico

1903 Boceto de escenografía para el ballet de A.N. Koreshchenko "Espejo Mágico". salón dorado
Compositor UN. Koreschenko [1]
autor del libreto Mario Petipa [1]
Trazar fuente cuentos de hadas de A.S. Pushkin y los hermanos Grimm [1]
Coreógrafo A. Gorski [1]
Conductor A.Arends [1]
Primera producción 1903
Lugar de la primera actuación Ópera Mariinskii

El Espejo Mágico  es un ballet fantástico en 4 actos de A. N. Koreshchenko [1] , que se estrenó en el Teatro Mariinsky el 9 de febrero de 1903, en una función benéfica de M. I. Petipa [2] , y el 13 de febrero de 1905 en el Teatro Bolshoi en Moscu. El ballet se representó sobre la base de los cuentos de hadas de Alexander Sergeevich Pushkin y los hermanos Grimm [3] [1] [4] . El ballet Espejo Mágico fue el último ballet representado por Marius Petipa en el Teatro Mariinsky .

Historial de creación

Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa escribieron el libreto basado en los cuentos de hadas de Alexander Pushkin y los hermanos Grimm. El ballet fue encargado originalmente por el director de los Teatros Imperiales , Sergei Volkonsky , pero cuando Vladimir Arkadyevich Telyakovsky se convirtió en el director del teatro y todos volvieron a la cuestión de elegir un ballet para la actuación benéfica de Marius Petipa, este último dijo que no estaba permitió poner un nuevo ballet en su actuación benéfica [5] .

La relación de Marius Petipa con el compositor Arseniy Koreshchenko tuvo lugar gracias a Alexander Glazunov , y Koreshchenko comenzó a trabajar en el ballet. 17 de octubre de 1901 Arseny Koreshchenko interpretó el ballet "Espejo mágico" con Vladimir Telyakovsky. Presentes en la sala: Gerdt, Aistov, I. A. Vsevolozhsky, Lappa, Ivanov, Shenk. La duración del ballet fue de 3 horas. Marius Petipa no asistió a este evento. El coreógrafo Alexander Shiryaev mencionó en sus memorias que a Petipa no le gustaba la música de Koreshchenko y que solo podía trabajar cuando la música lo complacía y lo inspiraba. La principal dificultad fue que Petipa accedió a llevar el ballet a una función benéfica sin escuchar la música. Petipa no percibió el trabajo del artista Alexander Golovin , quien trabajó en vestuario y escenografía. Marius Petipa en sus memorias señaló que Golovin gravita hacia el arte decadente e ignora las preguntas que Petipa le envía en las cartas. Marius Petipa afirmó que después del ensayo general le pidió a Vladimir Telyakovsky que pospusiera la función benéfica y presentara uno de los antiguos ballets. Pero nada se podía deshacer. No todos los vestuarios y escenografías se hicieron a tiempo, y algunos de ellos fueron traídos de Moscú para el estreno [5] . El estreno tuvo lugar el 9 de febrero de 1903 en el Teatro Mariinsky. Maria Petipa, Kshesinskaya , M. Petipa, Gerdt, A. Pavlova , Obukhin, Sedova, A. Gillert, Fokin, S. Legat, I.-M. Kshesinsky [2] .

El 28 de diciembre de 1903, el ballet se representó nuevamente en el escenario del Teatro Mariinsky [6] . En la revista de arte ilustrado The World of Art de 1904, apareció un artículo sobre el ballet restaurado del crítico Alexandre Benois . Argumentó que la buena música puede suavizar muchos de los problemas del ballet, pero esta vez la música de Arseniy Koreshchenko no puede hacerlo. La llamó "torpe y sin talento", especialmente regañando la actuación y el hecho de que la música estaba mal pegada. Señaló que algunos de los bailes no están mal en cuanto a temas, al igual que los leitmotivs. Hubo una opinión de que el mal sonido podría explicarse por la poca claridad de la partitura y los errores en ella, pero el crítico señaló que en 10 meses desde el momento del estreno esto podría haberse corregido [7] . Benois dijo que Petipa presentó al público muchas buenas combinaciones de sa manière, mientras que el vestuario y la escenografía de Golovin carecen de pensamiento y de un solo pensamiento [8] . La puesta en escena de Golovin y la música de Koreshchenko no encajan bien con la trama de Petipa, como si no interactuaran durante su trabajo [9] . El primer escenario del Espejo Mágico se creó en tonos gris plateado, amarillo y verde azulado. El traje de Kshesinskaya en el primer acto estaba hecho de telas marrones, verdes y plateadas y se asemejaba a un tocador de mujer del siglo XVIII [9] .

El 13 de febrero de 1905 tuvo lugar el estreno del ballet en el Teatro Bolshoi de Moscú. El autor del libreto es M. I. Petipa, la coreografía es A. A. Gorsky [3] . La parte del rey fue interpretada por K. S. Kuvakin. Reina - L. M. Vostokova. Princesa - E. V. Geltser. Príncipe - V. D. Tikhomirov [4] . También participaron: Mosolova, V. A. Ryabtsev, V. F. Geltser , Chudinov y Menges [3] .

Solo en el violín - Crane, en el arpa - Ome, en la celesta - Gunter, en el violonchelo - Asperger, en la trompa - Eckert. Escenografía: A.Ya Golovin. Vestuario: Ivashchenko, Nemensky, Pipar, Caffi. Atrezzo - Polyakov. Director - A. F. Arends [3] . El ballet "Magic Lake" consta de 4 actos y 7 escenas [5] .

El ballet El espejo mágico se representó en el Teatro Bolshoi en 1906 [10] y 1907 [11] . El Espejo Mágico se presentó en la clausura de la temporada de ballet el 20 de abril de 1908 [12] . El 2 de septiembre de 1909, este ballet se representó en la inauguración de la temporada de ballet en el Teatro Bolshoi. Boldina, Balashova, Mordkin, Shchipanov participaron [13] .

Se ha conservado una imagen de un disfraz de gnomo para la obra "Espejo Mágico" de A. Ya. Golovin [14] .

Personajes

Libreto

El jardín se está limpiando, los jardineros y las jardineras están tejiendo canastas y guirnaldas para la Reina. Aparece el rey, es viejo. Sale la reina, es joven y hermosa. El rey trata de complacer a la reina, todos a su alrededor le regalan flores. Se está interpretando un vals rural [16] . El rey ordena traer mercaderes de encajes y vendedores de cristales de Bohemia antiguos y piedras preciosas [16] [17] . Entre los bienes hay un espejo mágico, que tiene una propiedad inusual: muestra a la mujer más hermosa de todo el reino. La reina se alegra de verse en el espejo. El rey compra un espejo y ordena que lo lleven a la habitación de la reina. La reina le pregunta al espejo si es el más hermoso de todos, y ve en el espejo no su reflejo, sino el reflejo de la princesa. La reina está horrorizada. Aparece la princesa, su prometido y su séquito [17] . La reina se pone celosa de la princesa. La reina vuelve a preguntar al espejo quién es la más bella del mundo, y vuelve a ver a la princesa en el reflejo. La Reina se desmaya de la ira y la ira [18] .

La reina, mirándose al espejo, dice que mientras la princesa viva en el reino, la reina no puede ser la más hermosa de todas, y por lo tanto la princesa debe morir. La reina le ordena a la niñera de la princesa que vaya al bosque y mate a la niña allí. La niñera pide apiadarse de la princesa [19] . La reina le da una daga a la niñera: si la niñera no la obedece, ella también morirá. La princesa se acerca a la reina y la invita a asistir a la boda del príncipe y la princesa, la reina accede. Le pide a la niña que vaya al bosque más cercano para llevarle nomeolvides a la reina. La princesa y la niñera van al bosque [20] . A la princesa no le gusta estar en el bosque, entiende que no hay nomeolvides. Ella pregunta por qué la niñera la llevó tan lejos del castillo, y la niñera, llorando, responde que tiene una orden de la reina de matar a la niña porque se ha vuelto más hermosa que la reina [21] . La princesa le pide a la niñera que la perdone, la niñera la deja en el bosque y se escapa. La princesa la llama para pedir ayuda, pero la niñera ya está demasiado lejos [22] . La niñera le pide perdón a la reina, porque no pudo matar a la princesa. La reina pide que le lleven un vestido de campesina, ella se lo pone para darle la manzana envenenada a la princesa [23] .

La princesa se enfrenta a los enanos, está aterrorizada porque no puede encontrar la salida del bosque. Los gnomos la consuelan. El señor enano escolta a la princesa hasta la cabaña y le aconseja que no la abandone y que no deje entrar a nadie. Los gnomos se van a trabajar [24] .

La reina aparece cerca de la choza y llama a la puerta. La princesa le abre la puerta y le da un trozo de pan. La reina le entrega una manzana envenenada. La princesa le da un mordisco a una manzana y cae muerta. La reina, al huir de la choza, pierde su pañuelo. Después del trabajo, los gnomos regresan y se horrorizan al encontrar a la princesa. Ven el pañuelo y entienden que había alguien afuera [25] .

El príncipe vaga por el bosque y busca a su princesa, pero no la encuentra [26] . El enano se lleva un ataúd de cristal con la princesa en lo profundo de la gruta [27] . El señor enano muestra al rey, la reina, el príncipe y la doncella el lugar donde descansa la princesa. El príncipe rompe el ataúd de cristal desesperado. En el mismo momento, sale una manzana envenenada. La princesa cobra vida [28] . Ella se arroja a los brazos del príncipe. El enano le da al rey un pañuelo que se perdió por el envenenador de la princesa. La reina niega que sea su pañuelo, pero la doncella [29] dice toda la verdad. La reina enloquece rápidamente, cuenta todo lo que ha hecho y cae muerta [30] .

El príncipe y la princesa están comprometidos en el castillo [30] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Archivo electrónico . Teatro Bolshói . Archivado el 16 de mayo de 2021.
  2. 1 2 Historia de la música rusa, 2011 , p. 413.
  3. 1 2 3 4 Historia de la música rusa, 2011 , p. 435.
  4. 1 2 3 Ballet. Enciclopedia, 1981 , pág. 129.
  5. 1 2 3 Vida musical, 2018 , p. 74.
  6. Historia de la música rusa, 2011 , p. 423.
  7. Alejandro Benois, 1904 , pág. 2.
  8. Alejandro Benois, 1904 , pág. 3.
  9. 1 2 Alexandre Benois, 1904 , p. cuatro
  10. Historia de la música rusa, 2011 , p. 453.
  11. Historia de la música rusa, 2011 , p. 465.
  12. Historia de la música rusa, 2011 , p. 468.
  13. Historia de la música rusa, 2011 , p. 477.
  14. Traje de enano para la obra "Espejo Mágico" . Biblioteca Electrónica Nacional . Archivado el 17 de mayo de 2021.
  15. Petipa MI, 1903 , p. 3.
  16. 1 2 Petipa MI, 1903 , p. 7.
  17. 1 2 Petipa MI, 1903 , p. ocho.
  18. Petipa MI, 1903 , p. 9.
  19. Petipa MI, 1903 , p. diez.
  20. Petipa MI, 1903 , p. once.
  21. Petipa MI, 1903 , p. 12
  22. Petipa MI, 1903 , p. 13
  23. Petipa MI, 1903 , p. catorce.
  24. Petipa MI, 1903 , p. quince.
  25. Petipa MI, 1903 , p. dieciséis.
  26. Petipa MI, 1903 , p. 17
  27. Petipa MI, 1903 , p. veinte.
  28. Petipa MI, 1903 , p. 21
  29. Petipa MI, 1903 , p. 22
  30. 1 2 Petipa MI, 1903 , p. 23

Literatura