Ópera | |
tirador libre | |
---|---|
Alemán Der Freischutz | |
| |
Compositor | |
libretista | Johan Friedrich Kind [1] |
idioma del libreto | Alemán |
Trazar fuente | Gespensterbuch [d] |
Género | música del período romántico , ópera [1] |
Acción | 3 [1] |
año de creación | 1817 [1] |
Primera producción | 18 de junio de 1821 [1] |
Lugar de la primera actuación | Teatro Dramático de Berlín |
Escena | Bohemia |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Free Gunner ( en alemán: Der Freischütz ) es una ópera romántica (y la obra más famosa ) de Carl Maria von Weber , escrita con libreto de Johann Friedrich Kind basada en el cuento del mismo nombre de Johann August Apel y Friedrich Laun. Se considera una de las cumbres del romanticismo alemán y la primera ópera nacional alemana. [2]
Se basa en la leyenda alemana de las balas "libres", es decir, encantadas, cuya trayectoria de vuelo no está sujeta a las leyes de la balística, sino a la voluntad del propio tirador, que se las compra al diablo a cambio de su alma. Al mismo tiempo, 7 balas mágicas sirven como precio por el alma, para los primeros seis tiradores son libres de elegir un objetivo, y el último está controlado por el mismo diablo.
El estreno tuvo lugar el 18 de junio de 1821 en el Teatro Dramático de Berlín , bajo la dirección del autor. A esto le siguieron representaciones en Karlsruhe, Leipzig, Frankfurt am Main (1821), bajo la dirección del autor, en Dresde (1822) y en Kapetsburg (1823), luego la ópera recorrió los escenarios de toda Europa. En Rusia, fue interpretada por primera vez en 1823 por artistas de una compañía alemana; en el escenario ruso - 12 de mayo de 1824 en San Petersburgo bajo la dirección de K. Cavos . Desde finales de la década de 1820, la parte de Kaspar fue interpretada por V. Samoilov, y desde la década de 1830. -O.Petrov . _
El estreno mundial de The Free Gunner tuvo lugar el 18 de junio de 1821 en el Teatro Dramático de Berlín . El propio compositor dirigió. La ópera fue un gran éxito y posteriormente soportó decenas de producciones en diferentes países.
En Rusia, la ópera se mostró por primera vez el 12 de mayo de 1824 en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo con escenografía de K. F. Sabat. El director era Caterino Cavos . Los primeros intérpretes de las partes fueron Alexei Efremov (Kuno), Alexandra Ivanova (Agatha), Elizaveta Rykalova-Marcel (Annkhen), Pavel Tolchenov (Kaspar), Grigory Klimovsky (Max), Vasily Shemaev (Ottokar), Kuzma Baranov (Samiel) .
El 27 de noviembre de 1901 tuvo lugar el estreno de la ópera en el Teatro Mariinsky dirigido por Osip Palechek (escenografía de P. B. Lambin , A. A. Kvapp, Yurgens, Yakovlev). Dirigida por Eduard Napravnik . Vladimir Mayboroda (Kuno), Adelaide Bolskaya (Agatha), Sofia Gladkaya (Annkhen), Alexander Antonovsky (Kaspar), Ivan Ershov (Max), Alexander Smirnov (Ottokar), Konstantin Serebryakov (Samiel) participaron en el estreno .
A principios de la década de 2000 La ópera se representó en el Teatro de Ópera y Ballet de Saratov. N.G. Chernyshevsky . La producción se decide en el espíritu de la estética de la Alemania nazi. La ópera se abre con una escena de ejecución de bailarinas.
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |