Puerta de Alcalá | |
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Puerta de Alcalá | |
40°25′ N. sh. 3°41′ O Ej. | |
Situado | España , Madrid |
Objetivo | Monumento |
Estado | construido |
Acostado | 1774 |
fecha de apertura | 1778 |
Estilo arquitectónico | clasicismo temprano |
materiales | Granito |
Altura | 21 metros |
Construido a pedido | Carlos III |
Diseño | Francisco Sabatini |
La Puerta de Alcalá ( en español: La Puerta de Alcalá ) es un monumento en la Plaza de la Independencia ( en español ) en Madrid , España . El estilo es de transición del barroco al clasicismo . La puerta está ubicada en el centro de la ciudad cerca de la entrada principal al Parque del Buen Retiro . La plaza bisecta la calle Alcalá , la calle más larga de la capital española, que sin embargo no se cruza con la propia puerta. De aquí parten la calle Alfonso XII , la calle Serrano y la calle Olosaga .
Al igual que la calle del mismo nombre, la puerta debe su nombre al antiguo camino de Madrid a la ciudad de Alcalá de Henares .
Madrid a finales del siglo XVIII todavía parecía una ciudad medieval amurallada . Hacia 1774, el rey Carlos III encargó al arquitecto Francesco Sabatini la sustitución de las antiguas puertas estrechas de la muralla de la ciudad por una puerta monumental por la que pasaría el ensanchamiento de la carretera a la ciudad de Alcalá de Henares . En 1778 se abrieron las puertas.
Antes de la construcción de la actual puerta de Alcalá, existían otras puertas más antiguas con el mismo nombre. Fueron construidas en ladrillo y se alzaron un poco al oeste de las modernas, en el lugar donde hoy se ubica la calle Alfonso XI . La puerta fue construida en 1598 con motivo de la llegada de Margarita de Austria , esposa del rey Felipe III , desde Valencia a Madrid . [1] Entonces la puerta constaba de un arco central y dos pequeñas dependencias laterales. Sobre el arco central había una estatua de piedra de la Virgen , sobre los arcos laterales, las estatuas de San Pedro Nolasco y Marianne de Jesús . Las puertas fueron demolidas en 1770, cuando se amplió la calle de Alcalá para incluir los espacios que hoy ocupa el Parque del Retiro , y entonces pertenecientes al palacio del mismo nombre .
Esta puerta, que servía de entrada a la ciudad desde Aragón y Cataluña , era una de las cinco (las otras: Toledo , Segovia , Bilbao y Atocha ) puertas principales de la muralla que rodeaba Madrid .
Tras su gran entrada en Madrid el 9 de diciembre de 1769, por la antigua puerta, que no le gustaba, Carlos III decidió derribarla y construir otras nuevas como parte de su plan de modernización de la ciudad. La Puerta de Alcalá pretendía ser la puerta principal de la ciudad y uno de los monumentos más notables de la época de Carlos III .
Muchos arquitectos famosos de esa época presentaron sus diseños para nuevas puertas, entre ellos: Ventura Rodríguez(¡hasta cinco proyectos presentados!), José de Hermosilla y el ganador, cuyo proyecto cobró vida, Francesco Sabatini . El proyecto original proponía dos versiones del monumento: una con pilastras , la otra con columnas . Al final, ambas ideas encontraron aplicación, lo que explica la diferencia en las fachadas .
Cuando se abrieron las puertas en 1778, no eran un monumento, sino que servían directamente como puertas de la ciudad; una valla siguió existiendo a ambos lados hasta 1869.
La puerta, construida en granito , tiene cinco tramos: tres de arcos de medio punto cuyas claves están decoradas con figuras en forma de cabeza de león, y dos tramos de arcos rectangulares decorados con cuernos de la abundancia. Abierto todos los días, por la noche las puertas se cerraban con rejas.
La fachada este consta de diez columnas de granito. La fachada que da al centro de la ciudad se ve un poco diferente: seis soportes externos están hechos en forma de pilastras y solo dos pares de pilares internos, junto al arco central, permanecen en forma de columnas.
Sobre el arco central, a ambos lados, está tallada una frase en latín con el lema “Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII" ("Ser Carlos III, 1778"). Sobre la inscripción de la fachada exterior hay una composición de escudo sostenido por Fama y Genio , a los lados hay figuras de niños.
En los arcos laterales se representan las cuatro virtudes cardinales: Sabiduría , Justicia , Templanza y Coraje . Todas las figuras decorativas fueron talladas en piedra caliza traída de Colmenar de Oreja . Las decoraciones creadas por Francisco Gutiérrez Arribas son de estilo más barroco y están un poco fuera de armonía con el aspecto clásico de la propia puerta.
fachada occidental:
Virtudes centrales en la esquina noroeste
par de cornucopias
Piedra clave
fachada este:
Esculturas de niños (esquina sureste)
Esculturas de niños (esquina noreste)
par de cornucopias
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