Visión | |
Puerta San Martín | |
---|---|
48°52′09″ s. sh. 2°21′20″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Puerto de San Martín [d] [2] |
Estilo arquitectónico | arquitectura clásica [d] |
Arquitecto | Bala, Pierre |
fecha de fundación | 1674 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Puerta Saint-Martin ( fr. Porte Saint-Martin ) - arco triunfal , instalado en el décimo distrito de París , en la intersección de Saint-Martin (rue Saint-Martin) y Faubourg (rue du Faubourg-Saint-Martin), en el sitio de tres puertas medievales desmanteladas de la época del rey Carlos V y las antiguas murallas de la fortaleza. Ahora la puerta, así como las situadas al oeste de la Puerta de Saint-Denis , forman parte del semicírculo de los Grandes Bulevares , colocados en el sitio de las antiguas murallas y murallas de la fortaleza a mediados del siglo XIX según el plan del Barón J. E. Osman [3] .
Las puertas de Saint-Martin se construyeron a expensas del gremio de comerciantes y empleados de la ciudad en 1674 por orden del rey Luis XIV en honor a sus victorias en el Rin, en Franche-Comte y la captura de Besançon en la guerra contra el Países Bajos, estados alemanes y España en 1672-1679.
La estructura es un arco de tres vanos (con un vano grande y dos pequeños a los lados) de 18 metros de altura, construido en piedra caliza con revestimiento de mármol, diseñado por el arquitecto Pierre Bullet, alumno de Francois Blondel el Viejo , el arquitecto de la cercana Puerta de Saint-Denis [4] .
Sobre la cornisa del ático hay inscripciones conmemorativas. Inscripción en el lado norte: LUDOVICO MAGNO QUOD LIMBURGO CAPTO IMPOTENTES HOSTIUM MINAS UBIQUE REPRESSIT. PRAEF. ET AEDIL. PCC ANN. RSH MDCLXXV (A Luis el Grande, quien, después de la captura de Limburgo, rechazó en todas partes las amenazas de enemigos impotentes. Prefecto de comerciantes y jefe de París en 1675). Inscripción en el lado sur: LUDOVICO MAGNO VESONTIONE SEQUANISQUE BIS CAPTIS ET FRACTIS GERMANORUM HISPANORUM BATAVORUMQUE EXERCITIBUS. PRAEF. ET AEDIL. PCC ANN. RSH MDCLXXIV (Luis el Grande, que capturó dos veces Besançon y la región de Secouan y derrotó a los ejércitos de los alemanes, españoles y bátavos. Prefecto de comerciantes y cacique de París en 1674).
En los antevoltajes de ambas fachadas del arco hay bajorrelieves creados por los escultores M. Desjardins , Pierre Legros el Viejo, Étienne Leongre y Gaspard Marcy. En la fachada norte a la izquierda: “La Toma de Limburgo en 1675” (P. Legros), presentada en forma de figura femenina sentada junto a un león subyugado. Derecha: "La derrota de los alemanes" (G. Marcy) - Luis XIV en el papel de Marte, portando el escudo de Francia y repeliendo al águila alemana.
En la fachada sur a la izquierda: "Ruptura de la Triple Alianza" (E. Leongre) - Luis XIV en forma de Hércules, golpeando a Aqueloo y coronado por Victoria. Derecha: La toma de Besançon (M. Desjardins) - El rey Luis en forma de Gloria frente a una palmera y un olivo, una figura femenina arrodillada le entrega las llaves de la ciudad [5] .
K. Kivton. Puerta Saint-Martin en París. Acuarela 1829
E. Leongre. Ruptura de la Triple Alianza - Luis XIV en forma de Hércules, golpeando a Aqueloo y coronado por Victoria
P. Legros. Captura de Limburgo en 1675
G. Marcy. Derrota de los alemanes - Luis XIV como Marte portando el escudo de Francia y repeliendo al águila alemana
M. Desjardins. La captura de Besançon - El rey Luis en forma de Gloria frente a una palmera y un olivo, una figura femenina arrodillada le entrega las llaves de la ciudad
![]() |
---|