hermanas | |
---|---|
Género | drama historico |
Productor | Grigori Roshal |
Establecido | El Camino al Calvario |
Guionista _ |
Boris Chirskov |
Protagonizada por _ |
Rufina Nifontova , Nina Veselovskaya , Nikolay Gritsenko , Vadim Medvedev |
Operador | leonid kosmatov |
Compositor | Dmitri Kabalevski |
Empresa cinematográfica | " Mosfilm " |
Duración |
100 min pantalla ancha, 98 min regular |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0168162 |
decimoctavo año | |
---|---|
Género |
drama histórico , cine bélico |
Productor | Grigori Roshal |
Establecido | El Camino al Calvario |
Guionista _ |
Boris Chirskov |
Operador | leonid kosmatov |
Compositor | Dmitri Kabalevski |
Empresa cinematográfica | " Mosfilm " |
Duración |
103 min pantalla ancha, 97 min regular |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1958 |
IMDb | identificación 0168162 |
Mañana sombría | |
---|---|
Género |
drama histórico , cine bélico |
Productor | Grigori Roshal |
Establecido | El Camino al Calvario |
Guionista _ |
Boris Chirskov |
Operador | leonid kosmatov |
Compositor | Dmitri Kabalevski |
Empresa cinematográfica | " Mosfilm " |
Duración | 105 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1959 |
IMDb | identificación 0168162 |
"Viaje a través del tormento" es un drama histórico, un largometraje en tres partes basado en la novela del mismo nombre de Alexei Tolstoy , su primera adaptación cinematográfica.
Filmado por Grigory Roshal en el estudio Mosfilm en 1957-1959.
Tres partes de la película llevan el mismo nombre que los libros de la trilogía de A. Tolstoy:
La película está dedicada al destino de dos hermanas: Katya y Dasha, en el contexto del colapso del Imperio Ruso y la Guerra Civil , y sus historias de amor, respectivamente, con Roshchin y Telegin. La adaptación cinematográfica sigue el texto de la novela, con abreviaturas asociadas al formato cinematográfico.
1914: se muestra una escena muda del viaje de Katya con Bessonov en un taxi. A esto le sigue la visita de Dasha al departamento de Telegin, una velada de futuristas y conocimiento de Telegin. Un episodio de la reunión fugaz de Dasha con Telegin ya en la primavera, cuando ella no lo nota. Violetas como regalo de Bessonov y la declaración de amor de Katya por él. Recepción nocturna en Smokovnikovs y presentación de "Modern Venus". Telegin presencia una huelga en la fábrica y la ejecución de trabajadores. Dasha acude a Bessonov y luego reprende a su hermana, después de lo cual Katya le confiesa traición a su esposo. Las hermanas se van de San Petersburgo: Katya va a París y Dasha hace sus exámenes y va con su padre a Samara. En el vapor Volga, vuelve a encontrarse con Telegin.
En el departamento de su padre, Dasha escucha las noticias sobre el asesinato del Archiduque. El padre envía a Dasha a Crimea para que encuentre al esposo de Katya, Nikolai Ivanovich, y él salve a Katya de su confusión mental en París. En Crimea, Bessonov se sube a la ventana de la habitación de Dasha, pero ella lo echa. Un nuevo encuentro casual con Telegin, quien acudió a ella para despedirse antes de partir hacia el frente, da comienzo a la Primera Guerra Mundial .
Dasha recibe la noticia de la desaparición de Telegin en el frente y comienza a trabajar como enfermera. Katya regresa a Rusia y la familia se reúne nuevamente en Moscú, donde Nikolai Ivanovich lleva a Vadim Roshchin a la casa por primera vez. Telegin, mientras tanto, languidece en cautiverio, y tras un motín que se desató por el suicidio de un oficial ruso, comparece ante un tribunal, del que logra escapar. Katya también va a la enfermería. Llega el año 1917: Roshchin viene a despedirse de ella antes de partir hacia el ejército activo, y se confiesan sus sentimientos. Telegin llega a Moscú y encuentra a Dasha en el hospital.
Parte hacia San Petersburgo, donde tienen lugar numerosas manifestaciones. Durante la Revolución de Febrero Telegin en Moscú con Dasha. (En esta parte de la película hay numerosas tomas grupales de una multitud con pancartas sobre el fondo de vistas reconocibles de ambas capitales). Héroes se convierten en testigos de la reunión del Consejo de Diputados Obreros. Los recién casados Dasha y Telegin se instalan en un apartamento medio vacío en Petrogrado. Nikolai Ivanovich, en el frente, agitando a los soldados, dice algo desafortunado y lo linchan. Más tarde, en Petrogrado, las hermanas guardan secretos sobre Roshchin en el apartamento de los Telegin, quien luego viene a visitarlos para cenar antes de partir hacia el Ejército de Voluntarios .
1918 En Petrogrado, nevado y hambriento, Telegin se encuentra con el trabajador Rublev en un mitin soviético. Dasha se sienta en un departamento helado, deprimida después de perder a su hijo. Ella decide separarse de Telegin, quien finalmente se va a luchar por los soviéticos en Kuban.
Katya está en el tren con Vadim a Rostov, y en el camino se encuentran con Alexei Krasilnikov, su antiguo ordenanza. En Rostov-on-Don, en una visita, Tetkin, un ex colega de Roshchin, da refugio a Katya después de una pelea con Roshchin. Se cuela en el Ejército Blanco , donde conoce a Onoli. Los blancos intentan tomar Ekaterinodar, pero el general Kornilov muere la víspera del ataque.
Telegin en las estepas se encuentra con Rublev, quien fue enviado al ejército bajo el mando de Sorokin como comisario. Van al cuartel general de Sorokin por una orden para ayudar al regimiento Libertad Proletaria y son rechazados. (En la película, el trabajador positivo Rublev, a diferencia del libro, se convierte en un personaje importante y reemplaza a otros héroes; por ejemplo, según el texto de Tolstoi, el compañero de Telegin era el comisario Sokolovsky). Luego, Telegin y Rublev ven a Sorokin calmar la indignación de sus soldados con un golpe gallardo.
El teniente Onoli dispara a Roshchin por la espalda. El comisionado Gymza envía Telegin al centro con un mensaje de que Sorokin se está convirtiendo en un dictador. Onoli le cuenta a Katya sobre la muerte de Roshchin. En el tren, habla con un alemán y le deja su dirección, luego los makhnovistas roban el tren y la hacen prisionera. Como resultado, Krasilnikov se lleva a Katya. Roshchin llega a Tetkin en busca de Katya, luego va tras ella a Yekaterinoslav .
La tercera película de la trilogía cinematográfica pone fin a la historia de la guerra civil en Rusia en 1918-1920. La relación de dos parejas amorosas, que se desarrolla en el contexto de eventos históricos, llega a una conclusión lógica.
Actor | Role |
---|---|
Rufina Nifontova | Katia |
nina veselovskaya | Dasha |
Vadim Medvédev | telegin |
Nikolái Gritsenko | Roshchin |
Actor | Role |
---|---|
Víctor Sharlajov | Smokovnikov Nikolai Ivanovich, abogado, esposo de Katya |
Vladímir Muraviov | Bulavin Dmitry Stepanovich, padre de Katya y Dasha |
Vladlen Davydov | Bessonov Alexey Alekseevich, poeta decadente |
pavel vinnikov | Tetkin |
Serguéi Yakovlev | Rublev Vasily, trabajador |
Víktor Yakovlev | Melshin , un oficial capturado |
Petr Modnikov [1] | Zhukov , un oficial capturado |
Vera Burlakova | sirvienta en los Smokovnikovs |
Lucien Ovchinnikova | lusha la sirvienta |
yefim kopelyan | Cosaco Yesaul |
gemma firsova | nina charodeva |
Actor | Role |
---|---|
maya bulgakova | Tomillo Agripina |
Viktor Avdyushko | Iván Gora |
Serguéi Yakovlev [2] | Rublev Vasily, trabajador |
Pavel Vínnikov [2] | Tetkin |
Víctor Yakovlev [2] | Melshin , un oficial capturado |
Yevgeny Matveev | Sorokin , comandante en jefe |
Grigori Kirillov | Belyakov , jefe de gabinete de Sorokin |
Vladímir Muraviov [2] | Bulavin Dmitry Stepanovich , padre de Katya y Dasha |
Leonid Parkhomenko [3] | aleksey krasilnikov |
Evgeny Teterín | Germán , compañero de Katya |
pavel strelin | Denikin , comandante en jefe |
Mijaíl Kozakov | Onoli , teniente del Ejército Blanco, enemigo de Roshchin |
Alejandro Smirnov | Teplov , oficial del Ejército Blanco, conocido de Roshchin |
vladimir sez | von Mecke , oficial del Ejército Blanco, conocido de Roshchin |
Konstantin Nemolyaev [2] | Govyadin Semyon Semyonovich , Samara novio de Dasha |
Víctor Adamenko | Nefyodov Kuzma Kuzmich, compañero de viaje de Dasha, diácono libertino |
Actor | Role |
---|---|
Maya Bulgakova [4] | Tomillo Agripina |
Víctor Avdyushko [4] | Iván Gora |
Pavel Vínnikov [2] [4] | lenin |
Leonid Parkhomenko [5] [4] | aleksey krasilnikov |
Piotr Modnikov [6] | jefe |
Víctor Adamenko [4] | Nefyodov Kuzma Kuzmich, compañero de viaje de Dasha, diácono libertino |
Liubov Sokolova | Anisya |
Natalia Kustinskaya | Marusya |
Nonna Mordyukova | Matryona Krasilnikova |
boris andréev | marinero chugay |
Anatoly Soloviov | Latugin |
Vitaly Matveev | Néstor Ivánovich Makhno |
Vladímir Belokúrov | Liova Zadov |
Vladímir Taskin | Negro, anarquista ideológico |
Víctor Yakovlev [2] [4] | Melshin , un oficial capturado |
Oleg Golubitsky | Mijaíl Sharygin |
Semión Svashenko | jacob |
Alejandro Titov | Chesnokov, comandante de brigada |
nina menshikova | Ajo |
Anastasia Zueva | peticionario en Makhno |
Nikolái Gladkov | Presidente del Comité Revolucionario de Yekaterinoslav |
TSB en un artículo sobre el director de la película G. Roshal indica que en esta cinta, al igual que en su obra "Los amaneceres de París" (1937), se manifestó "el deseo de grandes lienzos épicos, temas heroicos, característicos del director". manifestado
Según la propia actriz, Tatyana Konyukhova fue planeada por primera vez para el papel de Dasha , sin embargo, el director la reemplazó con Nina Veselovskaya , que Konyukhova no conocía y, por lo tanto, rechazó varios papeles envidiables, en particular, en la película " The Cranes Are Volar " [7] .
El teórico del cine y director de fotografía A. Golovnya en su libro Cameraman's Skill (1965) considera especialmente el trabajo del camarógrafo Leonid Kosmatov , en particular, usando esta película como ejemplo: “El camarógrafo L. Kosmatov construye su trabajo sobre un retrato cinematográfico de una manera interesante. y manera original. Analicemos, por ejemplo, cómo el camarógrafo resolvió los retratos de las heroínas de la talentosa actriz R. Nifontova. En la película "Freemen", R. Nifontova interpretó el papel de Nastenka, una simple chica de pueblo. (...) Entonces, la escena profundamente dramática de la película "Sisters", cuando Katya (interpretada por R. Nifontova) recibe un telegrama sobre la muerte de su esposo, es decidida por el operador en tonos oscuros de "luto". Las escenas posteriores, el intento de suicidio de Katya y la llegada inesperada de Roshchin, están filmadas en una escala de tonos claros y duros. Aquí se aplicó una solución interesante: Katya, por así decirlo, sigue su propia sombra que cae sobre la pared, lo que expresa plásticamente el estado de ánimo de depresión e impotencia que se apoderó de la heroína ”(etc.) [8] .
Al preparar la siguiente adaptación cinematográfica de la misma novela ( película de 13 episodios (1977) ), los creadores de la cinta criticaron a la antecesora. Según ellos, aunque la película de Roshal es familiar para "millones de espectadores", sin embargo, "la trilogía cinematográfica de Roshal no pudo absorber todas las tramas de la fuente literaria y, por lo tanto, no pudo mostrar en su totalidad la tragedia de la intelectualidad rusa avanzada. , que se encontró en el cruce de dos épocas, pero encontró en sí mismo la fuerza y la voluntad para comprender y aceptar la revolución, para encontrar una nueva patria socialista. Destacaron la ventaja de las muchas horas de televisión de esta novela frente a la versión abreviada para la gran pantalla [9] .
El espectador recordó el acompañamiento musical de la cinta:
- ¿Qué era? preguntó Vladímir. - Ni Beethoven , ni Mozart , ni Sarasate ... ¿Puedo - otra vez?
- Fácil. Se llama "Obertura utópica" del compositor Kabalevsky. La banda sonora, en otras palabras, de la película "Caminando a través de los tormentos" dirigida por Roshal, mil novecientos cincuenta y siete años de su estreno. ¿Impresionado? En la interpretación de una orquesta sinfónica, suena aún más fuerte.
- No hay palabras.
El trabajo de Kabalevsky, creado sobre la base de la música de la película "Sisters", se nombra incorrectamente en esta cita. Según el catálogo de composiciones del autor, se llama " Obertura patética " (op. 64; 1960).
sitios temáticos |
---|
Alexei Nikolaevich Tolstoy | Versiones de pantalla de las obras de|
---|---|
Ingeniero hiperboloide Garin | |
Las aventuras de Pinocho | |
Peter el genial |
|
El Camino al Calvario | |
Otras películas |
|
caricaturas |
|
Tolstoi Alexey Nikolaevich |
Grigory Roshal | Películas de|
---|---|
|