Piero della Francesca | |
Resurrección de Cristo . ESTÁ BIEN. 1460 | |
Resurrección | |
pintura al temple. 225×200cm | |
Pinacoteca Comunale, Sansepolcro | |
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"La Resurrección de Cristo" ( en italiano: Resurrezione ) es un fresco de Piero della Francesca , realizado por él hacia 1460. Ubicado en el museo de arte de Borgo Sansepolcro ( Toscana ), ciudad natal del artista.
El mural fue un encargo de la ciudad para decorar el ayuntamiento. El tema de la Resurrección para la pintura probablemente no fue elegido por casualidad: el nombre Sansepolcro se traduce como "Tumba Santa". Ella está representada en el escudo de armas de la ciudad. La ausencia de una descripción de la escena de la Resurrección en el Evangelio da a los artistas total libertad en su interpretación.
La versión de Piero della Francesco es estática. Jesús se presenta como aún no liberado de la "corporalidad física terrenal". Él se para en el centro de la composición con una toga rosa que no oculta la herida, con una pancarta, un símbolo de la Resurrección. Su figura "atlética" (como la define O. Huxley ), inmóvil, domina a los cuatro soldados dormidos ; su sueño profundo es el sueño del espíritu humano, que no fue tocado por la intuición divina. El paisaje detrás de Cristo se divide simbólicamente en dos partes: a la izquierda, ramas negras de invierno, tierra desnuda, a la derecha, árboles de primavera cubiertos de follaje, hierba. Es un recordatorio de salvación y vida nueva que comienza con la Resurrección de Jesús.
Durante unos dos siglos, el fresco estuvo bajo una capa de yeso. Cuando se retiró el yeso, se encontró que la obra de Piero della Francesco estaba bien conservada [1] . A principios del siglo XX, muchos viajeros en Italia se detuvieron en el provincial Sansepolcro para expresar su admiración por el famoso fresco. Entre ellos estaba el crítico de arte ruso P.P. Muratov :
El artista se mantuvo fiel al entusiasmo puramente florentino en estas difíciles y variadas poses de soldados dormidos. ¿Quién podría encontrar con tanta precisión la curva de la espalda de un soldado con una capa verde y un casco rojizo, o con tanta fuerza poner una magnífica cabeza romana en el poderoso cuello del próximo guerrero y con tanta sensibilidad transmitir la tensión de su hombro derecho? . En estas cuatro figuras, el quattrocento florentino , absorto en la pasión figurativa, encontró uno de sus mayores logros. Pero con una impresionabilidad desconocida para Florencia, Piero también sintió el significado de los colores individuales -verde, escarlata, púrpura y marrón dorado, los colores de la ropa- y su armonía general, su "ardor" en la perla y la plata del amanecer. El soplo de alguna inmensidad del mundo, la naturaleza, sentida como sólo la sintieron los antiguos, lo domina todo aquí: sobre el tema formal de las figuras y hasta sobre el tema de la resurrección cristiana. [2]
Aldous Huxley, quien llamó a este fresco "la pintura más hermosa del mundo", salvó indirectamente la "Resurrección", y con ella la ciudad de Sansepolcro. Durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán británico Anthony Clark dejó de bombardear la ciudad, recordando el ensayo de Huxley y sus palabras sobre la "Resurrección de Cristo". En ese momento, las unidades alemanas ya habían abandonado Sansepolcro.
La historia del fresco está dedicada al episodio 15 de la serie de televisión británica La vida privada de una obra maestra (2004).
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