Historia de la cruz que da vida

La Historia de la Cruz que da vida ( ital.  Storie della Vera Croce ) es un ciclo de frescos ubicado en el coro de la Capilla Bacci de la Basílica de San Francesco en Arezzo . El trabajo comenzó en 1447 por Bicci di Lorenzo. Cuando Bicci murió en 1452, Piero della Francesca recibió el encargo de crear los frescos . Los completó entre 1452 y 1466.

Historia

La familia de comerciantes Bacci aparentemente decidió continuar con la decoración de la capilla y, después de la muerte de Bicci de Lorenzo, se invitó a della Francesca a completar el trabajo. El contrato que ordena la ejecución de los murales no se ha conservado, por lo que la identidad del propio cliente permanece sin identificar y la fecha exacta de la obra no está clara. El único documento que nos ha llegado que arroja luz sobre la fecha de finalización del ciclo de murales es un acuerdo celebrado en diciembre de 1466 , en el que la hermandad de la Misericordia de Arezzo, ordenando la ejecución del estandarte de Piero della Francesca, caracteriza el artista como “el que pintó la capilla mayor de la iglesia de San Francesco en Arezzo”. En ese momento, por lo tanto, los frescos estaban definitivamente terminados y, de hecho, como muestra el análisis estilístico, se terminaron aproximadamente un año antes.

Los frescos se crearon en dos etapas: el primer período de trabajo se remonta a 1458-1459 , y se completaron en 1466. Dos frescos fueron ejecutados en cartón della Francesca por su asistente principal, Giovanni da Piamonte . La restauración tuvo lugar en 1992 .

Trama

Los frescos están pintados sobre un tema, indudablemente propuesto por los franciscanos de la ciudad de Arezzo y varias veces anterior al plasmado en otras iglesias franciscanas. Este es un motivo de la " Leyenda Dorada " de Yakov Voraginsky , que habla sobre el destino confuso de la Cruz del Señor que da vida , que se perdió durante mil quinientos años después del Gólgota, encontrada milagrosamente, transportada a Constantinopla, robado de allí por los conquistadores, devuelto, etc.

Por motivos políticos, y quizás por la propia visión de Pierrot, el programa se complementó con dos tramas que no estaban en la leyenda original. Se supone que Giovanni Bacci , representante de la familia donante de la capilla y reconocido humanista, no solo podría ser el cliente del ciclo, sino también el autor del programa del ciclo, capaz de guiar al artista en la selección de temas. . Vasari escribe que el artista "pintó la capilla para Luigi Bacci". También escribe que Pietro representó a Luigi Bacci "junto con Carlo y sus otros hermanos, así como numerosos aretinianos, que luego florecieron en el campo de la literatura, en el lugar del fresco donde se decapita a un rey".

Lista y descripción de frescos

El artista no siguió el orden cronológico de la leyenda, prefiriendo centrarse en crear simetría entre la disposición de las distintas escenas. Los grandes frescos de cada nivel de las paredes laterales de la capilla se conciben como pares, sus parcelas se eligen de tal manera que permitan crear una construcción compositiva similar.

En las paredes laterales, la división en tres grandes hileras responde a la lógica de la historia. Los niveles inferiores representan dos batallas; su construcción compositiva en forma de masas abarrotadas da la impresión al espectador de que sirven de soporte a los episodios situados arriba. El segundo nivel contiene frescos con la Reina de Saba y la Emperatriz Elena en paredes opuestas. Aquí la composición es más escasa, y las figuras forman esbeltos frisos, estirados a lo largo de las paredes. Y finalmente, en las escenas "Muerte de Adán" y "Exaltación de la Cruz", colocadas en los lunetos de la grada superior del coro, el cielo domina, y las figuras se sitúan alejadas unas de otras para crear una impresión de ligereza. y ligereza. Tal construcción indica claramente el deseo de Pietro de asimilar sus figuras a la arquitectura (L. Venturi).

Los frescos de la historia de la Cruz vivificante ocupan tres niveles en los muros anchos y estrechos del altar de la capilla gótica, rodeando una gran ventana. En las paredes del arco del presbiterio hay frescos adicionales, que tienen las siguientes imágenes: ángel, cupido, San Luis, San Pedro, San Agustín y San Ambrosio.

Murales en orden cronológico de la leyenda
No.

No.

Imagen Descripción de la parcela
una "Historia de Adán" ("Muerte de Adán") . Adán , ya al morir, le pide a su hijo Set que le traiga el aceite del perdón del Edén , pero, apareció el arcángel Miguel , dijo que el aceite del perdón para todo el mundo sería otorgado en 5500 años y le dio a Set una rama del árbol de la ciencia del bien y del mal , que Set puso en la boca de Adán en el entierro.
2 "Historia de la Reina de Saba" ("La Adoración de la Reina de Saba al Árbol Sagrado"). Se representa la historia de la visita de la hechicera y la reina sibila de Saba al rey Salomón. De camino a Jerusalén, se arrodilló ante una viga que servía de puente sobre un arroyo. Según la leyenda, fue hecho de un árbol brotado de una rama del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal , puesto en la boca de Adán durante su entierro, y posteriormente desechado durante la construcción del Templo de Jerusalén . Inclinándose ante él, ella predijo que el Salvador del mundo sería colgado en este árbol y, por lo tanto, el reino de los judíos se arruinaría y terminaría. [una]
3 "Traslado del Árbol Sagrado" de Giovanni da Piemonte, basado en cartón de Piero. Asustado por la profecía, Salomón, según la leyenda, ordenó enterrar una viga, pero después de mil años, fue encontrado durante la construcción de un estanque para lavar animales de sacrificio y fue a hacer el instrumento de ejecución de Jesucristo .
cuatro "El sueño de Constantino". Se representa la aparición en un sueño de Constantino el Grande de un ángel, prometiendo la victoria a Constantino si el monograma de Cristo  - "XP" se aplica a los escudos de sus guerreros. La promesa fue acompañada por la aparición en el cielo de la señal de la cruz con la inscripción “¡ Por ​​esto vence! ( latín:  in hoc signo vinces ). Vasari admira más este fresco, pintado por Piero “ ... su talento y arte está en la forma en que pintó la noche y el ángel en el escorzo, que desciende, llevando la señal de la victoria a Constantino durmiendo en la tienda... y ilumina con su resplandor tanto la tienda como los soldados, y todos los glorietas con el mayor sentido de la proporción .” [2]
5 "La victoria de Constantino sobre Majencio". Se representa la batalla en el puente Milvio ( 28 de octubre de 312 ), en la que el emperador Constantino derrotó al emperador Majencio , quien usurpó el poder en 306 .
6 La tortura de Judas Cyriacus , también pintada por Giovanni da Piemonte, basada en cartón de Piero. Describe la historia de las excavaciones de la emperatriz Helena en Jerusalén, quien, al enterarse de que el judío Judas conocía el lugar, ordenó arrojar la cruz al pozo. Después de pasar siete días en él, Judas llevó a la emperatriz al sitio del templo de Venus y le indicó un lugar para las excavaciones. [3]
7 "El hallazgo y la prueba de la cruz que da vida". La adquisición de la Cruz por Santa Elena se representa durante sus excavaciones en Jerusalén. Dado que se descubrieron tres cruces, para determinar la Verdad, según la Leyenda Dorada , el obispo Macario colocó cruces sobre el hombre muerto , pasó por el sitio de excavación y la Cruz del Señor resucitó al difunto. [cuatro]
ocho "La victoria de Heraclio sobre Cosroes" . Se representa el evento histórico del regreso del Árbol que da vida en 629 desde Persia después de un cautiverio de 14 años a Jerusalén bajo el emperador Heraclio .
9 " Exaltación de la Cruz del Señor ". La trama está dedicada a la festividad cristiana, establecida en honor al hallazgo de la Cruz. Recibió su nombre del hecho de que el obispo Macario I, para que todos los creyentes pudieran ver la Cruz, la erigió (es decir, la levantó), girándola hacia todos los puntos cardinales. Una celebración similar tuvo lugar al regreso de la Cruz del cautiverio persa.
diez "Anunciación" , trama adicional.
11-12 profetas
13-15 ángeles
Características del estilo y significado de los frescos

“Los frescos están pintados en la gama más fina de tonos rosa pálido, púrpura, rojo, gris y azul; resumiendo los volúmenes de las figuras y desplegando composiciones estrictamente rítmicas paralelas al plano de la pared y sobre el fondo de paisajes armónicamente claros, el artista logra la impresión de una solemnidad ilustrada de los eventos que tienen lugar. Estas obras se caracterizan por el espíritu de imperturbable nobleza interior” [5] . “Dominan los tonos azules y azules, incluso los caballos negros están escritos en azul oscuro, no en negro. A primera vista, la pintura parece plana, pero luego se aclara su base tridimensional. La combinación de volumen y al mismo tiempo planitud en la imagen es una de las características sorprendentes del arte de Piero della Francesca, quien, observando estrictamente las leyes de la perspectiva, no creó la ilusión de profundidad en el espacio. Incluso los edificios en los frescos no están ubicados en ángulo, sino al frente. El artista a menudo pone figuras de perfil, acercándolas al primer plano, prefiriendo siluetas redondeadas y líneas claras, ligeras y suaves .

Los frescos se encuentran entre los experimentos más avanzados en el uso de la perspectiva , que se llevaron a cabo en Italia en el siglo XV.

“Hay una importante innovación en el diseño de los murales de Piero della Francesca en Arezzo. A diferencia de los ciclos de frescos de la Edad Media y principios del Renacimiento, que obligaban al visitante a recorrer la sala paulatinamente para su constante examen, la pintura de la capilla de Arezzo, con su clara construcción simétrica y destacando los momentos clave de la narración, prevé una revisión única del conjunto. Tal organización de murales se desarrollará aún más durante el período del Alto Renacimiento, de la mejor manera compatible con la naturaleza céntrica de la arquitectura renacentista” [7] .

“La fácil visibilidad de los frescos se ve facilitada por su carácter monumental. Las figuras y los objetos se interpretan de forma generalizada y están próximos al primer plano, su distribución está sujeta a un claro ritmo. Debido al horizonte bajo, las figuras adquieren una majestuosidad especial. La reducción de la perspectiva de los edificios se muestra solo en su parte superior, lo que permitió al artista limitar la profundidad ilusoria creada por medio de la perspectiva, que podría romper la unidad de la superficie pintoresca de las paredes. Además de la construcción compositiva, la pintura también está unida por una solución colorística común. Escritos con una cantidad relativamente pequeña de colores puros, en su mayoría claros, los frescos crean una increíble sensación de ligereza y ligereza. Con la ayuda de los mismos medios, Pierrot crea la impresión de tangibilidad y plasticidad de las formas, peso y materialidad de la ropa que cae en grandes pliegues, solidez y estabilidad de la arquitectura” [7] .

"El sueño de Constantino" es uno de los primeros nocturnos, uno de los primeros intentos en la pintura del Quattrocento de transmitir iluminación artificial.

Notas

  1. Acerca de la Santa Cruz // Yakov Voraginsky De la "Leyenda Dorada" Archivado el 1 de diciembre de 2012.
  2. Vasari J. Vidas de los pintores más célebres . / por con eso. A. Venediktov, A. Gabrichevsky. - San Petersburgo:. ABC Clásicos, 2004. - 672 p. ISBN 5-352-01012-0
  3. Derevensky B. G. Sobre la ubicación del Gólgota y la tumba de Cristo . Capítulo 2 _ _
  4. Skaballanovich M. N. La Exaltación de la Cruz. El destino de la Cruz de Cristo, su adquisición y exaltación Copia de archivo del 7 de marzo de 2008 en Wayback Machine
  5. TSB
  6. Arte renacentista en Italia
  7. 1 2 Arte del centro de Italia fuera de Florencia en el siglo XV. . Consultado el 19 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 15 de julio de 2020.