Vostokov, Vladimir Ignatievich

Vladímir Ignatievich Vostokov
Fecha de nacimiento 11 de junio de 1868( 11/06/1868 )
Lugar de nacimiento Golochelovo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 5 de julio de 1957 (89 años)( 05/07/1957 )
Un lugar de muerte San Francisco , Estados Unidos
Ocupación Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia
Padre Ignatiy Matveyevich Vostokov

Vladimir Ignatievich Vostokov ( 11 de julio de 1868 , el pueblo de Golochelovo , distrito de Kolomna, provincia de Moscú , Imperio Ruso  - 5 de agosto de 1957 , San Francisco , EE . UU .) - arcipreste mitrado, figura pública y publicista. Apologista monárquico y antisemita .

Biografía

Primeros años

Nacido el 11 de julio de 1868 en la familia del sacerdote Ignatiy Matveyevich Vostokov, quien sirvió en la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Golochelov , provincia de Moscú. Se graduó en la Escuela Teológica de Kolomna (1882), el Seminario Teológico de Moscú (1888).

Carrera de Sacerdote

Desde 1888, ha sido maestro en la escuela parroquial en el pueblo de Stary Yam , distrito de Podolsk, provincia de Moscú.

El 30 de mayo de 1891 fue ordenado sacerdote . Sirvió en las iglesias de la diócesis de Moscú , en los pueblos de Islavskoye , Belye Kolodezi y en la iglesia de Flora y Lavra en el pueblo de Stary Yam , donde fundó una sociedad de sobriedad y en 1899 dirigió la tutela parroquial, que recaudó importantes donaciones de dinero y materiales de construcción para la decoración de la iglesia. [una]

El 2 de noviembre de 1903, el metropolitano Vladimir (Bogoyavlensky) fue trasladado como rector a la iglesia de Moscú del Gran Mártir Nikita en Starye Tolmachi .

En 1904, una asamblea de la nobleza de Moscú fue elegida maestra del Instituto de Catalina para Doncellas Nobles .

En 1905 fue nombrado misionero diocesano y rector de la Iglesia Príncipe Vladimir en la casa diocesana de Moscú . En 1906, tuvo un conflicto con el futuro santo mártir, y luego misionero diocesano, el padre John Vostorgov , sobre la base de desacuerdos sobre la participación de los sacerdotes en las actividades de los partidos políticos. Vostokov fue enviado al puesto de rector de la Iglesia de Pedro y Pablo en Yakimanka .

En Moscú, el padre Vladimir ganó reputación como un destacado predicador, activista en el movimiento anti-alcohol, crítico del socialismo , y se hizo conocido como escritor y publicista de la iglesia. Fue editor-editor del mensual " Respuestas a la vida " (desde 1911), el periódico "Rassvet", la revista "Conversación en vivo". Fue miembro de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Moscú y de la Asamblea Monárquica Rusa . A.D. Samarin , cuyo círculo cercano incluía al padre John, lo invitó a convertirse en maestro de leyes para sus hijos. En 1912, la Gran Duquesa Isabel Feodorovna le ofreció un puesto como profesor en la Comunidad de Misericordia Marfo-Mariinsky .

Era un oponente de Grigory Rasputin , en quien, como A. D. Samarin, Elizaveta Feodorovna y muchos otros representantes de la comunidad patriótica de Moscú, vio una amenaza para el trono y la Iglesia. Condenó duramente a Rasputín en sermones y artículos, y el 1 de mayo de 1913, la revista "Respuestas a la vida" se pronunció abiertamente contra la "influencia de Rasputín". En el verano de 1915, Vostokov se dirigió al metropolitano Macarius (Nevsky) con una carta en la que recordaba el discurso de apertura de A. D. Samarin ante los miembros del Santo Sínodo: permanece en su antigua fuerza, con las autoridades eclesiásticas en silencio al respecto, luego el la gente tendrá derecho a llamar hipócrita a tal gobierno, ¡pero esto es terrible! La postura anti-Rasputín de Vostokov era conocida por la emperatriz Alexandra Feodorovna , quien creía que estaba a cargo de Samarin. El 3 de octubre de 1915, en una carta a Nicolás II , escribió que sería bueno que el metropolita Macario "se deshiciera" del padre Vladimir. [2] Y por orden de V. K. Sabler , fue trasladado a Kolomna como rector de la Iglesia de la Natividad de Cristo, privado de su bendición para publicar una revista y puesto bajo la supervisión encubierta del Departamento de Seguridad.

El 26 de enero de 1916, Vostokov fue trasladado al cementerio de Ilyinskoye. Desde el 1 de junio de 1916, el padre Vladimir fue sacerdote de la iglesia de la prisión de San Tikhon de Zadonsk en Klin . Tanta gente se reunía para sus sermones que el templo no podía acomodar a todos los que querían escucharlo, y los sermones tenían que llevarse a cabo en el prado. [3] No se ha conservado información precisa sobre las opiniones del sacerdote en ese momento, pero hay razones para creer que se movieron "hacia la izquierda", y muchas personas lo recuerdan como un "sacerdote liberal". En respuesta a la presión sobre él por parte de las autoridades de la iglesia, aumentó el apoyo público al sacerdote. Entonces, Alexander Guchkov expresó su apoyo para él , el protopresbítero del clero militar y naval Georgy Shavelsky invitó a Vostokov a transferirse a su departamento como sacerdote de regimiento, el obispo Andrei (Ukhtomsky) lo invitó a servir en Ufa .

El 30 de septiembre de 1916, Vostokov se mudó a Ufa y se convirtió en el deán de la Catedral de Ufa.

En 1917, miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa como delegado de los laicos de la diócesis de Ufa , participó en las sesiones 1 y 2, miembro de los departamentos VII, XX. Llamó al Concilio para condenar la Revolución de Febrero (que en un principio él mismo acogió positivamente, incluso prestó un servicio de oración en esta ocasión con vestiduras rojas de Pascua), lo que produjo una gran resonancia en la comunidad eclesial, la mayor parte de la cual aceptó la revolución y reconoció el Gobierno Provisional como legítimo. Creía que los bolcheviques serían capaces de dar vida a la idea del "poder obrero y campesino", por lo que dio la bienvenida a la Revolución de Octubre . El 19 de noviembre de 1917, fue devuelto a Moscú por el metropolitano de Moscú, el futuro patriarca Tikhon (Bellavin) , y fue nombrado rector de la Iglesia de Cosme y Damián en Taganka .

En el movimiento Blanco

Huyó al sur de Rusia , controlado por los blancos , donde empezó a impulsar la restauración de la monarquía. En 1919, sacerdote de regimiento en el Ejército de Voluntarios, miembro del primer departamento y de la primera comisión del Consejo de la Iglesia del Sudeste de Rusia. Organizó en Yekaterinodar la " Fraternidad de la Cruz que da vida ", que incluía de cinco a ocho mil personas, pidió la restauración de la monarquía absoluta y la lucha contra judíos y masones. Tales actividades del padre Vladimir causaron preocupación entre las autoridades de la República Popular de Kuban . El protopresbítero del clero militar y naval del Ejército de Voluntarios, el padre Georgy Shavelsky, expresó una evaluación negativa de sus actividades, y el 16 de junio, el Kuban Rada decidió expulsar a Vostokov de la región por "corromper las almas cosacas con el monarquismo". ." La expulsión no se produjo solo gracias a la intercesión del general A. S. Lukomsky , quien, sin embargo, aconsejó al padre Vladimir que se trasladara a Novocherkassk . Siguiendo el consejo de Lukomsky, Vostokov se mudó a Novocherkassk, donde se convirtió en rector de la Iglesia de Alejandro. Además, encabezó la Hermandad de la Cruz Dadora de Vida, que se encontraba en una posición ilegal, y trató de publicar el periódico Vechevoy Blagovest.

Wrangel

En 1920, el obispo Veniamin (Fedchenkov) de Sebastopol , jefe del clero en el ejército ruso de Wrangel , invitó al arcipreste Vladimir a convertirse en confesor y predicador en las tropas.

En julio de 1920, Vostokov envió una carta a Wrangel instándolo a volverse como el emperador Constantino , quien derrotó al "malvado rey pagano Maxentius por el poder de la cruz honorable y dadora de vida". Después de eso, fue recibido por el general A.P. Kutepov , quien aprobó el plan de Vostokov para organizar el "Movimiento de la Cruzada Religiosa de Toda Rusia", llamado a atraer nuevos voluntarios a través de procesiones religiosas masivas para luchar contra el " bolchevismo judío " [4] .

Vostokov consideró que el objetivo de la Hermandad era deshacerse de la "masonería judía" y llamó a la población a realizar pogromos judíos. El antisemitismo de Vostokov provocó protestas de los sindicalistas. El 22 de septiembre, Wrangel informó a Vostokov sobre el ultimátum aliado, y el 3 de octubre emitió la orden No. 145 para prohibir la inminente procesión religiosa [4] .

En el exilio

Habiendo evacuado Crimea a Gallipoli , se mudó de allí a Serbia , donde sirvió como profesor de clero en el gimnasio ruso en Kikinda , y también fue rector de la iglesia en la ciudad de Veliky Bichkerek . No abandonó las actividades sociales y políticas en la emigración: participó en la Catedral de 1921 en Sremski Karlovtsy , fue miembro de la Administración Suprema de la Iglesia en el Extranjero , trató de acercarse al Gran Duque Kirill Vladimirovich (sin embargo , los legitimistas lo encontraron una persona " políticamente bastante peligroso, gracias a sus convicciones extremas", como escribió Harold Graf ). En 1923 fue galardonado con un club. En 1925, el metropolitano Anthony (Khrapovitsky) lo nombró sacerdote misionero itinerante para el Reino de los serbios, croatas y eslovenos . Desde 1931, el rector de la iglesia en el pueblo de Panchevo.

En 1944 se mudó a Austria , luego terminó en la Zona de Ocupación Americana . Desde 1945 es rector de iglesias en los campos de desplazados en las ciudades de Kempten, Füssen, Schleisheim (Alemania). En 1950 se le concedió una mitra.

Desde 1951 es rector de la iglesia de San Tikhon de Zadonsk en San Francisco , confesor del Cuerpo del Ejército y la Armada Imperiales .

En 1954 , el Sínodo de Obispos de ROCOR le concedió el título de Protopresbítero . Se retiró en 1955 y murió el 5 de agosto de 1957. Fue enterrado en el cementerio serbio de San Francisco .

Actas

Notas

  1. La historia del templo en nombre de los santos mártires Florus y Laurus. . Consultado el 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012.
  2. Firsov S. Iglesia rusa en vísperas del cambio (finales de la década de 1890 - 1918) // Rasputín y la Iglesia. . Consultado el 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011.
  3. Mukhortova K. Historia de la Iglesia de San Tikhon Patriarca de la ciudad rusa de Klin.
  4. 1 2 Kenez, 1977 , pág. 173 .

Literatura