Corredor este

corredor este
Género película de guerra parábola
Productor Valentín Vinogradov
Guionista
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Ales Kuchar
Valentín Vinogradov
Protagonizada por
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Regimantas Adomaitis
Valentina Aslanova
Lyudmila Abramova
Viktor Plut
Elena Rysina
Valentina Titova
Bronius Babkauskas
Voldemar Akuraters
Operador Yuri Marukhin
Compositor Mikael Tariverdiev
Eduard Khagagortyan
Empresa cinematográfica " Bielorrusiafilme "
País  URSS
Idioma ruso
Año 1966
IMDb identificación 0348327

"Eastern Corridor"  : una parábola cinematográfica basada en el material de la Segunda Guerra Mundial (el tema de la clandestinidad , el gueto y el exterminio de los judíos ) dirigida por Valentin Vinogradov , puesta en escena en 1966 .

La película fue acusada de "melodrama", " simbolismo ", "naturalismo" y "estetización" [1] , sufrió censura y fue archivada durante dos años. El estreno (edición limitada) tuvo lugar en 1968 . Poco después del estreno, la película fue retirada de la pantalla.

Historia

Según Vinogradov, tras el éxito de su película Letters to the Living , las autoridades bielorrusas querían que hiciera una película sobre la clandestinidad. El director y guionista fue convocado por Pyotr Masherov , el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, y les encargó una película sobre los partisanos y la heroica lucha del pueblo, que sería similar a la cinta yugoslava " Kozara ". ". Kuchar y Vinogradov se entusiasmaron con la idea de la película, buscaron testigos presenciales y participantes en los hechos y anotaron sus historias en un cuaderno. El cuaderno se llamó "Tiempo de las pasiones humanas", y estas palabras se convirtieron en el primer nombre del "Corredor del Este". Según Vinogradov, “escribimos un guión donde todo era ambiguo, donde no estaba claro quién era el héroe. No hubo héroes en absoluto" [1] .

El primer día de rodaje tuvo lugar el 6 de junio de 1966 en el Castillo de Mir [1] .

Vinogradov recordó que en las proyecciones preliminares de la imagen la regañaron por "1) estilo (estilo de cartón), 2) simbolismo, 3) un marco hermoso, 4) frialdad" [1] . El tema judío también creó inconvenientes para las autoridades: la escena del ahogamiento de los judíos en el río se convirtió en el clímax emotivo de la película, y la oración en hebreo y el monólogo en yiddish que sonaba en esta escena fueron un precedente absolutamente inédito para Cine soviético de la década de 1960 [1] .

Cuando se envió el informe sobre el metraje desde Moscú en octubre de 1966, había "muchos ' ismos '", incluidos "melodramatismo, simbolismo, naturalismo... y estetización". Al mismo tiempo, a diferencia de otras películas de Vinogradov, casi no se cortó nada: "Toda la película fue así: no ayudará si se corta algo" [1] .

Trama

La acción se desarrolla durante la Gran Guerra Patriótica en la ciudad bielorrusa ocupada por los alemanes. Ivan Lobach es llevado al sótano de la prisión, donde se encuentran recluidos varios trabajadores subterráneos detenidos , a quienes el resto se dirige para preguntar qué pasó. A través de una serie de flashbacks , se narran los hechos acontecidos. Debido al bloqueo del bosque, los partisanos se mueren de hambre y los trabajadores subterráneos de la ciudad están desarrollando una operación para apoderarse del grano en el elevador y enviarlo a los partisanos. Envían a Ivan y Ales Dubovik en una misión, pero Dubovik es arrestado y no viene a encontrarse con Ivan. La clandestinidad cree que Ivan también se pasó al lado de los alemanes y consigue que su novia Zhenya lo mate cuando regrese. Cuando Ivan llega a Zhenya, ella saca un revólver, pero no se atreve a dispararle a Ivan. Al enterarse de que el arrestado Ales pronunciará discursos en la plaza, Iván dice que lo matará por traición. Él y Zhenya van allí y escuchan la historia de los alemanes sobre cómo Ales se pasó voluntariamente a su lado. La gente reunida comienza a arrojar piedras a los alemanes y todos se dispersan.

Ivan se encuentra con un anciano trabajador clandestino Zyazyulya para convencerlo de que no es un traidor. Iván, con uniforme alemán, acude al editor de un periódico local con el pretexto de que tiene material para publicar. Toma la carta original de Dubovik del editor para verificar si realmente se pasó voluntariamente al lado de los alemanes. Ivan lleva al editor afuera, donde se encuentra nuevamente con Zyazyulya, pero el editor intenta escapar e Ivan lo mata. Los soldados alemanes, que corrieron con el sonido de los disparos, arrestaron a Zyazyulya.

A la clandestinidad también pertenecen la artista Lyudmila, que pinta retratos de los nazis, y su marido, el escultor Yegor. Ivan le lleva la carta de Dubovik a Lyudmila para que pueda determinar si es su letra. Más tarde, Egor no puede contener su rechazo a los alemanes que posan para Lyudmila, y pronto termina en prisión. Allí, el jefe de la prisión está hablando de arte con él.

Uno de los arrestados, Kitov, recuerda cómo, después de ser golpeado por la policía, le pidieron que escribiera una lista de todos los miembros clandestinos que conocía. Sin embargo, logró pasar desapercibido del recinto y abordar el tranvía. Allí conoce a Dubovik, a quien están siguiendo, por lo que ambos son arrestados nuevamente.

Después del arresto de Zyazyuli, la operación para apoderarse del grano comienza a ser dirigida por el luchador clandestino Konstantin. Los trabajadores subterráneos capturan al jefe del almacén de granos y llevan el grano a lo largo del río por la noche para transportarlo a los partisanos hambrientos. Al enterarse de que los alemanes planean matar a los judíos de la ciudad, Ivan se acerca al anciano científico Grommer y le ofrece a él y a su hija Freda que se escondan de la masacre. Grommer se niega, pero Ivan logra convencerlo y se van al bosque. Sin embargo, los alemanes los alcanzan y los arrestan. Los llevan de regreso a la ciudad, donde son testigos de cómo los alemanes ahogan a cientos de judíos en el río por la noche. Entonces Ivan termina en una celda con los demás.

Lyudmila llega a la prisión para visitar a Yegor y le dice que será liberado tras el pago de la multa. Sin embargo, ella misma no sale de prisión y será torturada con electricidad. Egor, a quien se le da la oportunidad de escapar, se niega a salir de prisión para no dejar a su esposa. Más tarde, en la columna de prisioneros, Yegor y Grommer se acercan al oficial, quien separa a todos en dos columnas, enfermos y sanos. Egor le aconseja a Grommer que diga que está sano, ya que los enfermos son destruidos. Sin embargo, Grommer dice que tiene diabetes. Yegor también dice que está enfermo.

Konstantin organiza una fuga para un grupo de trabajadores clandestinos de la celda común. Iván, que ha sido trasladado a confinamiento solitario, intenta escapar con la ayuda de Freda, que trabaja en la prisión como señora de la limpieza, pero muere al intentar escapar. Zhenya también termina en prisión, pero logra escapar. Acude a su amiga Lena, y ella, después de haberle dado a su hijo en sus manos, ayuda a Zhenya a pasar a los alemanes y esconderse en el bosque.

Reparto

Equipo de filmación

Reseñas

Alexander Fedorov da una reseña de la película de un artículo de 1968 escrito por T. Ivanova: según ella, "Eastern Corridor" es "una de esas películas, después de verlas, es necesario mirar la anotación: para comprender la secuencia de eventos, simplemente para averiguar qué es qué. Como si una imagen simple se cortara en muchas piezas, grandes y pequeñas, se mezclaran diligentemente, se agitaran, y se presentara un nuevo y extraño patrón de rompecabezas. Entre los componentes esenciales para la atmósfera general de la imagen, el crítico soviético señaló "una abundancia de efectos crueles", "la extravagancia del entorno", "la habilidad sofisticada del operador" y, en general, "la estetización del naturalismo" [ 2] [3] .

El propio Fedorov apreció mucho la imagen, destacando su "trama de parábola" y su "estilo expresivo y onírico (montaje irregular con diálogos interrumpidos en la mitad de la oración y eventos en el espíritu de la nouvelle vague francesa , composiciones de marco profundo, movimientos de cámara agudos y nerviosos, un extraño juego de luces, sombras y toda la gama de tonos de blanco y negro)" [3] . También calificó la película como precursora "no solo del drama partidista de A. Herman" Check on the Roads "(1971), sino también de su fantasmagórico" Khrustalev ... "(1998)", y también lamentó la prohibición de la película: "Pero consiga esta película en cualquier festival occidental de finales de la década de 1960, es casi seguro que se convirtió en el mismo triunfo que ' Las grullas vuelan ' o ' La infancia de Iván ' [3] .

Según Olga Gershenzon, la película “es notable no solo por su expresivo lenguaje visual, que conecta el expresionismo alemán y el neorrealismo italiano , sino también por su sorprendente apelación para la época al tema del gueto judío y el exterminio de judíos en Bielorrusia[ 1] . Sergei Kuznetsov prestó especial atención al tema del Holocausto .

Kuznetsov también describió la película como "oscura y misteriosa": es "una imagen mística dura y aterradora en la que no solo quedan sin aclarar esas pequeñeces, quién es el traidor, sino también los motivos del comportamiento de casi todos los personajes que actúan como si estuvieran en un campo de fuerzas desconocidas que los guían, los transforman y finalmente los matan" [5] . Según Fedorov, los autores de la película “casi por primera vez en la historia del cine soviético propusieron un concepto ideológico diferente del tema militar: la guerra como la destrucción del principio humano humanista en su conjunto”, “la guerra es un doble espada de filo que paraliza las almas y los corazones de todas las partes involucradas en ella...” [3 ] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Gershenzon O. Desconocido Vinogradov. Retrato de un director // Arte del cine . 2011. Nº 7. Págs. 136-144.
  2. Ivanova T. "Difícil" - "aún más difícil" - "bastante difícil" ... // Pantalla 1969-1970 / Comp. S. Chertok. M.: Arte, 1970. S.90-95.
  3. 1 2 3 4 Fedorov A. V.  Análisis estructural del texto de los medios: estereotipos de la imagen cinematográfica soviética de la guerra y la película de V. Vinogradov "Eastern Corridor" (1966) Copia de archivo fechada el 13 de junio de 2013 en Wayback Machine // Números de Estudios Culturales . 2011. Nº 6. P.110-116
  4. Shimmering Jew 8: "East Corridor: Mystery of the Holocaust" . Consultado el 6 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2011.
  5. Kuznetsov Serguéi. Yeralash, los idiotas y los que no lo fueron (10/06/1999) . Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.

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