La deliciosa mentira de Nina Petrovna

La deliciosa mentira de
Nina Petrovna
Alemán  Die wunderbare Luge der Nina Petrowna
Género melodrama
Productor hans schwartz
Productor Erich pommer
Guionista
_
Janos Szekely ,
Fritz Rotter
Operador Carl Hoffman
Compositor Maurice Jaubert ,
Willy Schmidt-Gentner
Empresa cinematográfica Universum Film AG
Duración 102 minutos
País  Alemania
Idioma Alemán
Año 1929
IMDb identificación 0020608

La deliciosa mentira de Nina Petrovna  ( en alemán:  Die wunderbare Lüge der Nina Petrowna ) es una película dramática muda alemana de 1929 dirigida por Hans Schwarz. Restaurada en 1999.

Esta es la última película muda de gran presupuesto de Universum Film AG durante la transición de la era del cine mudo al cine sonoro.

La película de mayor éxito comercial de Alemania en 1929. En 1937, Viktor Turzhansky filmó una nueva versión de la película "La mentira de Nina Petrovna " .

Trama

1914, San Petersburgo . Nina Petrovna, una mujer joven y mimada, está locamente enamorada del líder del ejército cosaco, el coronel Ternov, quien proporcionó a su mujer mantenida una vida de lujo y riqueza.

Un día, Nina Petrovna se enamora del corneta Mikhail Silin y deja al coronel Ternov y se muda al pequeño apartamento de su amada.

Las deudas de Cornet van en aumento y, queriendo saldarlas lo antes posible, se involucra en un juego de cartas por dinero. Una noche en el casino de oficiales, el coronel Ternov atrae a la corneta a un juego de trampas y, después de haber "expuesto" al joven, le quita un recibo por juego deshonesto.

Ternov invita a Nina Petrovna a regresar con él a cambio de la destrucción del recibo de la corneta.

Nina Petrovna regresa con el coronel Ternov, queriendo salvar la corneta, pero para ocultarle a su amado la verdadera razón por la que se separó de él, finge dejarlo debido a su pobreza, porque está cansada de la pobreza y quiere volver a vivir. en esplendor, y él no puede proporcionar no solo una vida decente, sino incluso zapatos, mientras que ella se burla de los zapatos baratos que se les presentan.

Cuando el regimiento de la corneta sale de Petersburgo, ignora simbólicamente la rosa que Nina Petrovna le arrojó desde el balcón, y cuando el coronel Ternov se acerca a ella, descubre que Nina Petrovna se suicidó usando zapatos, los mismos que le dio la corneta. su.

Reparto

También protagonizan la película: Leah Yang, Harry Hardt , Ekkehard Arendt , Michael von Nevlinsky , Franz Schaffheitlin .

Extras

El rodaje tuvo lugar desde noviembre de 1928 hasta enero de 1929. La película se estrenó el 15 de abril de 1929 en el Ufa-Palast am Zoo de Berlín.

El diseñador de vestuario fue el diseñador René Hubert , quien recibió dos premios Oscar en el futuro, y el artista Alexander Arnshtam actuó como consultor artístico  ; ya en 1929, la película recibió oficialmente el predicado "artísticamente valioso".

El uniforme del regimiento que pasa en formación no está relacionado con el Ejército Imperial Ruso, es el uniforme del Regimiento de Coraceros de la Guardia Prusiana ( Garde-Kürassier-Regiment ).

En 1999, la película fue restaurada por la Fundación Murnau : se utilizaron dos películas encontradas, de diferente duración y montaje, con arañazos y puntos de pegamento, defectos inherentes a las copias de alquiler de uso frecuente; La restauración integral recuperó no solo la narrativa de la película, sino también sus valores plásticos y formales.

Crítica

Casi una reflexión kareniana cae sobre una anodina historia sobre el adulterio . ... Un encuentro en tal límite de capacidades de dirección, cámara e interpretación sólo podía darse el día 29, en la última frontera entre la perfección del cine mudo y la torpeza del primer cine sonoro. Un momento antes de que la cinta de audio, pegada a la película, lastra la imagen y le robe su plasticidad, torciendo la cámara con compromisos onomatopéyicos. ... dirigida por Hans Schwartz, un director del tipo Renoir, especialmente sensible a las historias picarescas, donde la inocencia infantil de los personajes se revelaba ante el abismo de la anarquía. La gran Brigitte Helm, que ya ha encontrado la dualidad angelical-bruja en sus célebres papeles. Finalmente, el apuesto Franz Lederer, jugando dulcemente con Brigitte con ojos devotos de cachorro y la cara brillante de un joven estricto.
En Sodankylä , donde vi por primera vez “Delightful Lies”, fue esta sesión, contrariamente a lo esperado, la que se convirtió en el visionado más animado de todo el festival: espontáneamente, desde los primeros minutos, se inició una excitada conversación entre la pantalla y el público asistente, donde no solo se utilizaron aplausos, sino también suspiros, gritos y fragmentos de frases.

— Máximo Seleznev, Colta.ru , 2017 [1]

La imagen es ambigua y contradictoria, sin duda pertenece a esas películas que no se deben olvidar y sería bueno saber; que llevan la memoria de la época y valores eternos; en los que hay tanta sinceridad y realismo, y que han alcanzado tal altura de las bellas artes, que es inaccesible, paradójicamente, al cine que ha adquirido sonido. [2]

Notas

  1. Maxim Seleznev - "The Delightful Lie of Nina Petrovna", mute mumblecore 1929 Copia de archivo fechada el 18 de noviembre de 2018 en Wayback Machine // colta.ru, 21 de julio de 2017
  2. Anna Afanasyeva - Lies of Nina Petrovna  (enlace inaccesible) // IA Vostok-inform, 6 de septiembre de 2012

Enlaces