¡Adelante, hijos de la patria!

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
allonsanfan
italiano  allonsanfan
Género Drama
Productor Paolo Taviani
Vittorio Taviani
Productor Giuliani J. De Negri
Guionista
_
Paolo Taviani
Vittorio Taviani
Protagonizada por
_
Marcello Mastroianni
Lea Massari
Mimzy Granjero
Laura Betty
Operador Giuseppe Ruzzolini
Compositor Ennio Morricone
diseñador de producción Gianni Sbarra [d]
Empresa cinematográfica Una Cooperativa Cinematográfica
Duración 111 minutos
Tarifa 415 millones de liras
País Italia
Idioma italiano
Año 1974
IMDb identificación 0069690
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"¡Adelante, hijos de la patria!" [1] ( Allonsanfan , italiano  Allonsanfàn ) es una película de 1974 dirigida por Paolo y Vittorio Taviani . El título de la película, que también es el nombre del personaje, es una referencia a las primeras palabras ("Levántense, hijos") de " La Marsellesa ".

Trama

En 1816, el aristócrata de mediana edad Fulvio Imbriani, un jacobino que participó en las campañas italianas de las Guerras Revolucionarias Francesas , fue liberado de una prisión austriaca , en la que había estado encarcelado tras la restauración de los Borbones . Las autoridades esperan que los conduzca a la sociedad revolucionaria secreta a la que pertenece, los "Exaltados Hermanos", al difundir la noticia de que ha vendido a su líder. Rápidamente secuestrado por sus torpes camaradas, Fulvio es llevado a juicio hasta que se enteran de que su líder desaparecido se ahorcó días antes, desanimado por la aparente derrota final de los ideales revolucionarios. Los hermanos alarmados pronto se separan y Fulvio regresa a la villa de su familia, separándose de su mejor amigo y camarada Tito.

Aquí, Fulvio primero se disfraza de su amigo sacerdote, pero después de presenciar el duelo de la familia por su supuesta muerte, se revela y es bienvenido de nuevo. Después de algún tiempo se le unió su amante húngara y revolucionaria Charlotte; al enterarse de que había recaudado suficientes fondos en Gran Bretaña para financiar una expedición revolucionaria al Reino de las Dos Sicilias , ahora devastado por una epidemia de cólera . Fulvio, sin embargo, se cansó de su objetivo aparentemente interminable e infructuoso, sobreestimando la comodidad de la vida aristocrática. Sin éxito, sugiere que Charlotte huya a Estados Unidos con su hijo Massimiliano, que está siendo criado por campesinos, para mantenerlo a salvo. Sor Fulvio se entera de que los Hermanos reunidos vendrán a la villa para organizar una expedición y los denuncia en secreto a las autoridades. Fulvio se entera de que los soldados austriacos están a punto de tender una emboscada a sus camaradas y ve la oportunidad de deshacerse de ellos sin hacer nada: en el tiroteo que sigue, la mayoría de los hermanos mueren y Fulvio escapa con Charlotte herida de muerte.

En su funeral, Tito y los hermanos sobrevivientes se unen nuevamente a él, ajenos a su traición, y ahora lo sigue el hijo pequeño del líder, Allonsanfan. Al enterarse de que la expedición aún está en curso, Fulvio decide comprarse armas con el dinero de Charlotte, con las que en realidad planea escapar a América con el recién reunido Massimiliano, pero es perseguido por su hermano Lionello y su compañera Francesca. Para deshacerse de ellos, va en barco al lago de Orta , donde asegura que los contrabandistas entregarán las armas. Fulvio luego finge haber sido robado e intenta manipular a Lionello para que se suicide para evitar la mala suerte, sabiendo de sus tendencias suicidas; Lionello no encuentra la resolución necesaria, pero muere de todos modos cuando el barco vuelca durante una discusión. Fulvio es rescatado por un grupo de libertinos que pasa y, para evitar ser descubierto por los hermanos, seduce a Francesca. Después de internar a Massimiliano en una pensión y usar el dinero para pagar el alquiler en caso de que muera, se lesiona mientras simula un robo.

En Génova , a donde iba a ir la expedición, los hermanos fueron conmovidos por el exiliado sureño Vanni Gavina, quien les contó cómo los soldados borbónicos habían enterrado viva a su esposa a causa del cólera, hasta que partieron hacia Sicilia , antes de que se descubriera la escasez de armas: en ese momento mientras Fulvio estaba inconsciente por la medicina de opio para su herida, Francesca lo hizo sentar con otros compañeros. Al enterarse de las armas que faltan, los hermanos deciden por unanimidad continuar la expedición de todos modos, mientras que un Fulvio cada vez más desesperado se entera de que Vanni es un criminal notorio en el sur que está vengando a su esposa de muchos soldados y compatriotas. Una vez que aterrizan, vuelve a traicionar a sus camaradas, denunciándolos a un sacerdote en el pueblo cercano de Grottol a cambio de su vida. Temiendo que los campesinos pobres y enfermos de cólera se unan fácilmente al levantamiento, el sacerdote los vuelve contra los revolucionarios, convirtiéndolos en chivos expiatorios de la epidemia y enfatizando la presencia de Vanni. Fácilmente reconocibles por sus camisas rojas, los olvidadizos hermanos son linchados por la turba.

Sin darse cuenta de lo sucedido, Fulvio huye de Grottole cuando Allonsanfan, el único sobreviviente de la masacre, se une a él. Sufriendo de una lesión en la cabeza e incapaz de aceptar el resultado de la expedición, delira sobre una hermandad utópica creada entre campesinos y revolucionarios, imaginándolos bailando juntos una danza folclórica sureña que Vanni les había enseñado. Fulvio se burla de él, pero después de escuchar las campanas de la ciudad, cree que sus camaradas lo han hecho bien y se va para unirse a ellos, vistiendo la camisa roja de Alonzanfan. Por lo tanto, fue visto y asesinado a tiros por los soldados recién llegados.

Reparto

Producción

Los acontecimientos de la película reflejan la desafortunada expedición revolucionaria de 1857 dirigida por Carlo Pisacane , y el apellido del personaje principal es un homenaje al autor italiano de la época, Vittorio Imbriani . [2] Tras el éxito de Saint Michael Had a Rooster (1972), la película fue producida por una cooperativa financiada por la empresa estatal Italnoleggio Cinematografico.

Los hermanos Taviani escribieron el guión de la película, originalmente titulada Terza dimensione (lit. "Tercera dimensión"), mientras escuchaban óperas italianas del siglo XIX como Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti y Macbeth de Giuseppe Verdi . Mastroianni eligió el papel de Fulvio porque la percibía como "la típica antihéroe que me encanta interpretar". [3]

Filmación

La fotografía principal tuvo lugar entre octubre y diciembre de 1973. [3] [4] [5] Entre estos se encontraban lugares como Matera , Basilicata y Altopiano Delle Murge en Apulia , en Pulo di Altamura y Castell del Monte . [6] [7] Las escenas ambientadas en la villa de la familia Imbriani fueron filmadas en Villa Amalia en Erba , Lombardía . [3] Tanto la escena inicial como la escena del violín entre Fulvio y su hijo fueron filmadas en Brescia , en el Teatro Broletto y el Teatro Grande. [8] La escena donde Fulvio es secuestrado por los Exaltados Hermanos fue filmada en Bérgamo , entre Piazza Vecchia y Palazzo della Ragione. [9]

Se suponía que el cantautor Lucio Dalla interpretaría a Tito y se filmaron algunas escenas con él en el papel, pero fue hospitalizado durante el rodaje y tuvo que ser reemplazado por Bruno Chirino. [diez]

Banda sonora

La partitura fue compuesta por Ennio Morricone y dirigida por Bruno Nicolai , con el coro "I Cantori Moderni" de Alessandro Alessandroni y el solo de violín de Giorgio Menha . [11] [12] El anterior compositor de los hermanos Taviani, Giovanni Fusco , presentó a Morricone a los directores, quienes inicialmente no querían usar ninguna música original para la película. El álbum fue lanzado en Italia por RCA Italiana.

No. Nombre Duración
una. Rabbia y tarantela 3:53
2. "Ritorno a casa" 2:56
3. "Dirindindin" 2:12
cuatro "Frammenti di sonata" 3:04
5. "Tradimento" 2:36
6. " Te Deum laudamus " 6:48
7. "Allonsanfan (Sul lago)" 1:38
ocho. "Allonsanfàn (Ballata)" 1:40
9. "Rabia y tarantela (2)" 1:06
diez. "Te Deum laudamus (2)" 2:11
once. "Allonsanfàn (Fantasma)" 2:12
12 "Dirindindin (2)" 0:58
13 "Frammentos de sonata (2)" 1:47
catorce. "Ritorno a casa (2)" 1:06
quince. "Rabia y tarantela (3)" 2:58

"Rabbia e tarantella", el tema principal de la película, se utilizó durante los créditos finales de Inglourious Basterds de Quentin Tarantino . [13]

Estreno

Allonsanfan se estrenó en el Arcadia Cinema de Milán el 5 de septiembre de 1974 [14] y fue estrenada en cines al día siguiente por Italnoleggio Cinematografico. [15] Posteriormente se proyectó en varios festivales internacionales de cine, incluido el Festival de Cine de Cannes de 1975 de dos semanas del director, [16] el Festival Internacional de Cine de Moscú , [17] el Festival de Cine BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine de Chicago . [13]

Premios

Premio la fecha Categoría Nominaciones Resultado Enlaces
Festival Internacional de Cine de Chicago 1975 Hugo dorado allonsanfan Nominación
Copa de Oro 4 de julio de 1975 mejor director Paolo y Vittorio Taviani Nominación [18] [19]
Mejor actor marcelo mastroianni Nominación
cinta plateada 1975 Mejor actriz Lea Massari Nominación
Mejor Guión Original Paolo y Vittorio Taviani Nominación

Notas

  1. Mitos y realidad: una colección de artículos. El Cine Burgués Hoy, Número 6 . - Arte, 1978. - S. 80.
  2. Crespi, Alberto. Storia di Italia en 15 película  (italiano) . - 3. - Bari: Laterza, 2016. - ISBN 978-8858125229 .
  3. 1 2 3 Tornabuoni, Lietta . Mastroianni il traditore  (italiano) , La Stampa  (17 de octubre de 1973), página 3. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  4. Roma. Lea Massari è la donna di Mastroianni en "Allonsanfan" che i fratelli Taviani termineranno tra poco  (italiano) , Stampa Sera  (20 de noviembre de 1973), página 9. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  5. Rivale di Lea Massari  (italiano) , La Stampa  (7 de diciembre de 1973), página 22. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  6. Película girati a Matera  (italiano) . Sassiweb.it . Consultado el 1 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2010.
  7. Attolini, Vito Allonsanfàn (enlace inaccesible) . Comisión de Cine de Apulia . Consultado el 1 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019. 
  8. Dolfo, Niño . Quando la Leonessa ruggisce al cinema , Corriere della sera  (11 de abril de 2012). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2020.
  9. Tabani, Maurizio Tabani: "Io figurante in Allonsanfan dei Taviani, girato in Città Alta" . bergamonews.it (16 de abril de 2018). Consultado el 1 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020.
  10. Il maestro Cirino sostituisce Dalla  (italiano) , Stampa Sera  (25 de octubre de 1973), página 6. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  11. Ennio Morricone – Allonsanfan (Colonna Sonora Originale) en Discogs
  12. Messina, Levia Agostina Allonsanfan  (italiano) . colonnesonore.net . Consultado el 29 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2010.
  13. 1 2 Objetos perdidos: Allonsanfàn (enlace inaccesible) . Instituto Británico de Cine . Consultado el 28 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2012. 
  14. Valdata, Aquiles . Allonsanfàn, su invito  (italiano) , Stampa Sera  (5 de septiembre de 1975), página 8. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  15. De Santi, Pier Marco. Filmo di Paolo e Vittorio Taviani  (italiano) . - Roma: Gremese Editore, 1988. - S. 87-88. — ISBN 9788876053115 .
  16. Quinzaine 1975  (fr.) . quinzaine-realisateurs.com . Festival de Cine de Cannes . Fecha de acceso: 18 de junio de 2011. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015.
  17. Film italiani al Festival di Mosca  (italiano) , Stampa Sera  (7 de julio de 1975), página 6. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  18. Gassman e gli altri soliti noti candidati alle "Grolle d'oro 75"  (italiano) , Stampa Sera  (16 de junio de 1975), página 6. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.
  19. rs . Le grolle d'oro, senza il "gala" a Gassman e Stefania Sandrelli  (italiano) , La Stampa  (5 de julio de 1975), página 7. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020.

Enlaces