Temporadas en Buenos Aires

"Temporadas en Buenos Aires"
Compositor Astor Piazzola
La forma ciclo de cuatro tangos
Género tango nuevo
Duración 18-20 minutos
fecha de creación 1965-1970
Lugar de creación Buenos Aires , París
Fecha de la primera publicación 1969
Partes
  • "Verano Porteño"
  • "Otoño Porteño"
  • "Primavera Porteña"
  • "Invierno Porteño"

Las Cuatro Estaciones de Buenos Aires ( español :  Cuatro Estaciones Porteñas , Estaciones Porteñas , inglés  Las Cuatro Estaciones de Buenos Aires ) es un ciclo de cuatro composiciones ( tango ) del compositor argentino Astor Piazzolla , compuesto entre 1965 y 1970 . El propio compositor las interpretó juntas y por separado.

El problema del título y datación de la obra

Cuatro Estaciones Porteñas, también conocidas como Estaciones Porteñas o Las Cuatro Estaciones en Buenos Aires , es un conjunto de cuatro composiciones de tango escritas por Astor Piazzolla en diferentes momentos y bajo diferentes circunstancias [1] (sin embargo, a veces se da el año de composición en 1968 ), aunque Piazzolla los interpretó juntos de vez en cuando. La mayoría de las veces esto sucedió en la actuación del Quinteto creado por Piazzolla (instrumentos de cuerda con la participación del bandoneón , quien interpretó la parte solista).

Al insertar la palabra “Porteño” en el título de la obra, Piazzolla aludió a los que nacieron o viven en Buenos Aires , la capital argentina, los pobres que viven en las calles del puerto, en cuya sociedad nació el tango argentino. Las “estaciones” de Piazzolla no son “estaciones” en el sentido clásico (como el cambio de estaciones). En el título, el autor indica que estamos hablando de distintas etapas de la vida de un habitante de la periferia de la capital bonaerense. En la práctica concertística de interpretación de la obra, se ha establecido otra tradición: traducir el título "Estaciones en Buenos Aires", y no "Cambio de las estaciones en la vida de un pobre habitante de un suburbio de Buenos Aires".

Piazzolla utiliza libremente la forma del concierto barroco, alternando entre fragmentos de solo y tutti . El compositor combina varias tradiciones musicales: clásica, jazz, afroespañola [2] . Algunos investigadores encuentran elementos de música de programa en la composición [3] :

“Piazzolla trata de describir la vida de un porteño; con la ayuda del tango surge una imagen bohemia de Buenos Aires, expresión del alma porteña. Soledad, frío en Invierno Porteño … el sentimiento de soledad y frío es interrumpido por fuertes impulsos rítmicos… En Primavera Porteña encontramos el primer amor. Cuerpo y seducción. pícnic en el parque. Amantes. La ciudad renació después del invierno. Los árboles se tiñen de verde y el olor de las flores ha inundado toda la ciudad”.

— Maximilano Ribicini. Astor Piazzolla y "Las cuatro estaciones porteñas"

Composición de la obra

Aquí está el orden cronológico de la creación de las partes individuales del trabajo:

Hay dos tradiciones para la secuencia de actuaciones de los episodios de Cuatro Estaciones Porteñas. Uno se basa en la secuencia de interpretaciones del ciclo de conciertos de Antonio Vivaldi ("Primavera" - "Verano" - "Otoño" - "Invierno"), la transcripción para violín y orquesta de cuerdas de Desyatnikov se adhiere a esta secuencia , la otra proviene de el orden de las partes más cercano al propio Piazzolla ("Otoño - "Invierno" - "Primavera" - "Verano"). Generalmente se acepta que los argentinos, por la naturaleza y el clima, comenzamos el año calendario en otoño.

Transcripciones de la composición

En la versión original del autor, el instrumento solista es el bandoneón , instrumento muy utilizado en el tango argentino. El conjunto de acompañamiento incluye: guitarra eléctrica, piano, violín (o viola). Pronto aparecieron diversas transcripciones y orquestaciones, a las que el autor trató con beneplácito [5] .

En 1996 - 1998 , el compositor ruso Leonid Desyatnikov realizó una transcripción libre de "Las estaciones en Buenos Aires" de Piazzolla para violín y orquesta de cuerdas. En cada parte de este ciclo, incluyó varias citas de Las Estaciones de Antonio Vivaldi , teniendo en cuenta las diferencias de estaciones en los hemisferios norte y sur, por ejemplo, en Verano Porteño (Verano) agregó elementos de L'Inverno (Inviernos ) Vivaldi [6] .

Notas

  1. Personal, Rovi. Astor Piazzola. Cuatro estaciones porteñas, ciclo de tango. . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016.
  2. Clemente, Peter Arthur. La organización estructural y cíclica de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. Tesis en acceso abierto. ProQuest.
  3. Ribichini, Maximilano. Astor Piazzolla y "Las cuatro estaciones porteñas". Topos y Tropos. . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017.
  4. Azzi, Maria Susana y Collier, Simon. Le Grand Tango: la vida y la música de Astor Piazzolla. Nueva York: Oxford University Press. 2000. R. 90.
  5. Emilia Kiehnlee. Estaciones porteñas. Eudoxa. . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016.
  6. Filanovski, Boris. Kremer y Desyatnikov componen metamúsica. Diario Ruso. . Consultado el 8 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2014.

Literatura

Enlaces