Entrada del Señor en Bruselas en 1889

james ensor
Entrada del Señor en Bruselas en 1889 . 1888
fr.  L'Entrée du Christ a Bruxelles
Lienzo , óleo . 253 × 431cm
Museo Getty , Los Ángeles
( Inv. 87.PA.96 e IB1957.001 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La entrada del Señor en Bruselas en 1889 ( en francés:  L'Entrée du Christ à Bruxelles ) es una pintura de 1888 del artista belga James Ensor . Es una alusión satírica a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén , celebrada el Domingo de Ramos . Considerado el cuadro más famoso de Ensor y precursor del expresionismo .

Historia

El cuadro fue rechazado por la XX Sociedad y no fue expuesto hasta 1929 . Durante la vida de Ensor, solo se mostró en su taller.

El lienzo se exhibió en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes de 1947 a 1983 y en el Kunsthaus Zurich de 1983 a 1987. En 1976-1977, se mostró como parte de la exposición retrospectiva de Ensor en el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Solomon Guggenheim [2] .

La obra es actualmente parte de la exhibición permanente en el Getty Center de Los Ángeles . Es una de las tres pinturas elegidas por Stefan Jonsson para explicar la historia de la democracia y el socialismo a lo largo de dos siglos, así como también cómo se percibe a las "masas" [3] .

Notas

  1. 1 2 http://vlaamsekunstcollectie.be/collection/work/id/IB1957_001
  2. Mark Leonard, Louise Lippincott. La entrada de Cristo en Bruselas en 1889 de James Ensor: análisis técnico, restauración y reinterpretación  //  Conservación e historia del arte. revista de arte - 1995. - vol. 54 , núm. 2 . - Pág. 18-27. Archivado desde el original el 15 de enero de 2017.
  3. Jonson, Stefan. Breve historia de las masas: tres revoluciones. — Nueva York: Columbia University Press, 2008. — P. 65–117. — ISBN 978-0-231-14526-8 ..