Mijail Timofeevich Vysotsky | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 1791 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de diciembre de 1837 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | guitarrista de siete cuerdas , compositor , profesor de música |
Años de actividad | 1813 - 1837 |
Instrumentos | Arpa y guitarra rusa de siete cuerdas |
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Mikhail Timofeevich Vysotsky ( 1791 , Moscú - 28 de diciembre de 1837 [1] , Moscú ) - Guitarrista y compositor ruso de siete cuerdas , uno de los primeros guitarristas nacionales famosos.
Nacido en 1791 (se desconoce la fecha exacta de nacimiento; en uno de los cuadernos manuscritos de sus composiciones, su hijo Nikolai escribió: "Las obras de M. T. Vysotsky, quien murió el 16 de diciembre de 1837, a la edad de 47 años") en Ochakovo - suburbano la finca del poeta Mikhail Kheraskov . El padre de Vysotsky era el empleado siervo (asistente del gerente) de Kheraskov. El niño era considerado el favorito del maestro, era el ahijado de Kheraskov y fue nombrado Mikhail en su honor [2] . Hay evidencia de que Vysotsky comenzó a tocar la guitarra por su cuenta, pero recibió sus primeras lecciones profesionales de guitarra de siete cuerdas de Semyon Aksyonov , un alumno de Andrei Sikhra , luego fue autodidacta. El mismo Vysotsky recuerda estos estudios de la siguiente manera:
¡Mi amigo Semyon Nikolaevich ya me ha torturado! Sucedió que lo dejaste en el bosque, y no fuiste feliz, sucedió que lo pediste para estudiar. No, amigo, irá a buscarlo, lo llevará de la oreja y lo pondrá detrás de la guitarra. [3]
De estas memorias está claro que el propio Vysotsky "lo pidió" para ser alumno de Aksyonov.
En 1807, Vysotsky recibió la "libertad", y después de la muerte de Kheraskov en 1813, se mudó a la posguerra de Moscú , donde pronto mereció la gloria de un buen intérprete y compositor. Es una celebridad de Moscú, porque el interés por la historia y la cultura rusa después de la victoria sobre el formidable conquistador es más fuerte que nunca, Vysotsky es invitado a todas partes y escuchado con entusiasmo.
Entre los admiradores de su talento estaban los famosos pianistas Alexander Dubuc y John Field , el poeta M. Yu. Lermontov . Fernando Sor , habiendo escuchado la actuación de Vysotsky durante su estancia en Moscú, habló con admiración de su arte.
Según los hijos de Vysotsky, la ortografía correcta de su apellido es Vysotsky. Esto también está confirmado por los manuscritos del mismo M. T. Vysotsky. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones musicales se imprimieron bajo la firma "Vysotsky", por lo que esta última versión se estableció como tradicional. [2]
Vysotsky estuvo casado dos veces; de su primera esposa tuvo una hija, que murió en vida de su padre, habiendo sobrevivido un poco a su madre. De su segundo matrimonio, Vysotsky tuvo cuatro hijos y una hija.
El jolgorio constante, la necesidad, la forma de vida incorrecta (adicción perniciosa al vino), la completa falta de atención a uno mismo lo socavaron rápidamente. Pronto, Vysotsky desarrolló un consumo transitorio y de repente, inesperadamente para todos, murió. Según la leyenda, murió en un barranco cerca de Maryina Grove camino a la taberna, que visitaba con frecuencia. Sin embargo, esta versión es refutada por el testimonio de Alekseev (un estudiante y cabeza de familia de Vysotsky), así como por su hijo Semyon. Vysotsky murió rodeado de su familia. [4] .
Vysotsky era de mediana estatura, más, sin embargo, alto que pequeño, su rostro era delgado, su frente estaba extremadamente desarrollada musicalmente ... Al tocar desde una expresión simple, siempre risueña, su rostro recibió una expresión estricta con el sello de una profunda y pensamiento audaz. [5]
Era modesto y tímido en sus modales, franco y amable en el fondo. En las conversaciones, le resultaba difícil, especialmente con personas de rango superior a él. [5]
Vysotsky era un hombre modesto, pero no le gustaba una actitud arrogante hacia su arte y, como un verdadero artista, conocía su propio valor. En las personas, sobre todo, respeté la sinceridad y la franqueza. A veces le enviaban carruajes, amables ofertas, prometían mucho dinero, pero él se negaba obstinadamente, prefiriendo la compañía de amigos o verdaderos conocedores de la música, o incluso podía simplemente jugar a su amado alumno al olvido de sí mismo.
En la vida práctica, Vysotsky era una persona descuidada y descuidada, terriblemente llevada y sin carácter ... [6]
El trabajo de Vysotsky como compositor está estrechamente relacionado con su estilo de interpretación. El tipo principal de esta creatividad es la improvisación, el preludio. Él mismo lo llamó "sondas" o "acordes". Podía improvisar durante horas sobre los pasajes más lujosos, con muchos acordes y modulaciones. También compuso música de moda en ese momento: mazurcas , polonesas , valses y ecossaises . Todos ellos son muy elegantes y musicales. Además, las obras de Vysotsky incluyen fantasías y variaciones sobre temas populares rusos, estudios, ejercicios, así como transcripciones de obras de Mozart , Beethoven , Field, Hummel y Bach (el arreglo de Vysotsky de una de sus fugas se considera la primera obra polifónica de la historia). interpretado en la guitarra). Vysotsky también utilizó en sus composiciones el tipo de trémolo que se popularizaría a partir de finales del siglo XIX , especialmente después del famoso guitarrista y compositor español F. Tarrega .
También dejó atrás la "Escuela" en el sentido de un manual metodológico. No difirió en la profundidad de los desarrollos didácticos, pero contiene valiosos hallazgos y búsquedas. Más bien, es un boceto, un resumen de desarrollos futuros, aparentemente creado bajo la influencia de estudiantes o, quizás, de editores.
A pesar de que a Vysotsky no le gustaba escribir sus obras, las publicó en grandes cantidades, pero, por regla general, en ediciones pequeñas y sin reimpresión, por lo que se dispersaron instantáneamente y se convirtieron de inmediato en una rareza bibliográfica.
84 números en la edición de la compañía " A. Gutheil " y algunas obras de teatro que sobrevivieron en listas escritas a mano, publicadas en diferentes momentos y en diferentes editoriales: esto es todo lo que sobrevivió del patrimonio creativo de Vysotsky.
La interpretación de Vysotsky está repleta de pasajes rápidos, arpegios y otros dispositivos técnicos complejos. Según los contemporáneos, el juego lo aturdió, dejó una huella imborrable de por vida. El don de Vysotsky para la improvisación no fue menos sorprendente y asombroso.
Su forma de tocar se distinguió por una fuerza sin precedentes y la uniformidad clásica del tono de la guitarra, y al mismo tiempo audacia, velocidad, un tipo especial de conmovedor de vibraciones y legato y una melodía extraordinaria... Es por eso que su forma de tocar dejó un inusual, verdaderamente impresión musical. Sin embargo, podía jugarlo todo, no había dificultades para él... [8]
Escuché las improvisaciones del famoso guitarrista de Moscú y F. Sor .
Hay una historia interesante sobre la impresión que causó con esta especie de “ensayo” en el entonces famoso guitarrista compositor parisino Fernando Sor.
Cuando estaba en Moscú, Sor expresó su deseo de escuchar a Vysotsky. Uno de los amantes de la guitarra organizó una velada especialmente para este propósito.
Vysotsky también vino, se escondió en silencio en un rincón y se negó rotundamente a jugar primero. Sor tocó mucho y brillantemente esa noche, incluso tocó notas de piano directamente, "de una partitura", cosas bastante difíciles. Finalmente aterrizaron en Vysotsky. Tomó la guitarra y, como de costumbre, comenzó a “probarla”, y así se quedó en una muestra durante dos horas y media. El resultado fue una impresión tan fuerte que Sor se desesperó y anunció que después de un artista así, le daba vergüenza tomar una guitarra y estaba listo para romperla contra el suelo.
Después de esta reunión, Sor y Vysotsky se visitaron a menudo y se separaron como grandes amigos. Sor siempre recordó a Vysotsky con respeto y entusiasmo. [9]
Cabe señalar que Vysotsky, a pesar de la pobreza más extrema, que a veces alcanzaba proporciones terribles, la cuidó hasta los últimos días de su vida y no sacrificó sus instrumentos. Una guitarra, obra de I. A. Batov, fue donada por Aksyonov en 1806 , la otra, obra del maestro I. Ya. Krasnoshchekov, se la regaló el general N. A. Lunin, un gran admirador de este instrumento.
Con gran popularidad y fama, Vysotsky tuvo muchos alumnos: príncipes, condes, comerciantes, escritores, médicos, funcionarios, tenderos, trabajadores, es decir, el espectro social es muy amplio. Sus lecciones no eran baratas: 15 rublos en billetes por hora. Pero incluso a este precio, tuve que negarme. [4] Así cuenta Stakhovich sobre las lecciones de Vysotsky:
Tenía 13 años cuando me ordenaron aprender a tocar la guitarra. Por la noche, I. G. Krasnoshchekov vino con el maestro, un hombre con una levita larga, casi de corte de comerciante, que se sentó en silencio en un rincón del salón mientras Ivan Grigorievich regateaba por una guitarra y finalmente cedió por 45 rublos en billetes Entonces el maestro comenzó a probar la guitarra en redobles tan fraccionarios como nunca había escuchado en el arpa. Durante la primera lección, fue tímido y, después de mostrarme el alfabeto musical, se fue, dejándome completamente perdido: ¿cómo aprender una lección y qué tipo de cosa es una guitarra? Afortunadamente, un estudiante que vino a nosotros preguntó:
¿De dónde salió esta guitarra?
- Sí, los profesores me contrataron para aprender a tocar la guitarra.
- ¿Quién?
- Una especie de Vysotsky ...
- ¡¿Vysotsky?! ¡Sí, esta es la primera celebridad! Esto esto…
Y no encontró palabras para elogiar adecuadamente a Vysotsky.
La celebridad del maestro afectó grandemente mi vanidad, y diligentemente me dediqué a enseñar. Pero en el momento en que comencé a tomar lecciones de Vysotsky, ya estaba tomando 5 rublos en billetes por lección. Esto no se debe a que cayera en la gloria, sino a que, como dicen, descuidó terriblemente sus lecciones. De hecho, al principio mi celo, y luego mi apego a él personalmente, fue sólo la razón por la que no fue rechazado. A menudo no venía a nosotros durante tres semanas, cuatro semanas, seis semanas, y luego aparecía de nuevo y se iba todos los días. ¿Quién podría parecer que aprendiera de él de esta manera, y cómo fue progresar? Pero en realidad resultó que los alumnos de Vysotsky progresaron más que todos los demás profesores. Nunca había visto tal capacidad de transmitir y crear receptividad en un alumno. Las notas eran algo secundario, en sus lecciones lo principal era su manera de tocar. Repitió compás tras compás con el alumno y así los obligó a imitar vívidamente su forma de tocar. Una pieza evocaba en él otra, a un andante le seguía un allegro, una canción gallarda seguida de acordes gráciles: esto despertaba el deseo de aprender todo lo que tocaba. Pero, dejándose llevar por el juego, estaba impaciente por escribir música, y para que tocara en una lección, había que obligarlo a escribir y aprender en un año. Por otro lado, las piezas que tocaba siempre permanecían en su memoria y había un deseo de que él las escribiera de alguna manera, para que el alumno lo atrapara cada hora, cada minuto de su lección, y nada se perdía de su lección. [ocho]
No solo los moscovitas, sino también los amantes de la guitarra de otras ciudades de Rusia, donde alcanzó la fama del destacado guitarrista de Moscú, aprendieron a tocar la guitarra de Vysotsky. Fue después de Vysotsky que la guitarra de siete cuerdas se convirtió en un instrumento popular.
En el programa de Eldar Ryazanov " Cuatro encuentros con Vladimir Vysotsky ", Nina Maksimovna Vysotskaya recuerda que su hijo aprendió a tocar la guitarra del manual de autoinstrucciones de Vysotsky.