Alexey Vladimirovich Vysheslavtsev | |
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Fecha de nacimiento | 23 de mayo ( 5 de junio ) de 1831 |
Lugar de nacimiento | Con. Karaul , Kirsanovsky Uyezd , Gobernación de Tambov |
Fecha de muerte | 22 de abril ( 4 de mayo ) de 1888 (56 años) |
Un lugar de muerte | Tambov |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | escritor |
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Alexey Vladimirovich Vysheslavtsev (1831-1888), médico, escritor, crítico de arte y viajero ruso .
Padre - Vladimir Sergeevich Vysheslavtsev; madre - Natalya Ivanovna, nee Saburova.
Inicialmente, estudió en el gimnasio provincial de Tambov [1] . Luego se graduó en el Instituto Noble de Moscú (1848) [2] y en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú . Al finalizar, en 1854, el curso en la universidad, fue nombrado médico en el regimiento de infantería de Poltava y estuvo con él durante la campaña de Crimea en Malakhov Kurgan , que resultó en una serie de artículos en Sovremennik y Russky Vestnik : "Junio 6 en Sebastopol", "30 de agosto en Sebastopol", "Días en Malakhov Kurgan", "Sebastopol en los últimos meses del asedio", etc.
Después de la Guerra de Crimea, sirviendo como médico de a bordo en el clíper " Plastun " y la corbeta " Novik ", en 1857-1860 realizó un viaje alrededor del mundo. Al regresar a sus costas natales, desde la corbeta Novik, en la que Vysheslavtsev fue trasladado a Montevideo, observó la explosión del clíper Plastun y la muerte de sus compañeros.
Uno de los puntos de viaje fue la ciudad de la ciudad japonesa de Edo (ahora Tokio ) , donde el escuadrón de Muravyov pasó un mes [3] . Vysheslavtsev trabajó intensamente en Japón y trajo a San Petersburgo alrededor de 100 dibujos de la naturaleza y notas sobre impresiones "Ensayos en pluma y lápiz de la circunnavegación del mundo en 1857, 1858, 1859 y 1860" , que fueron publicados (1862) por el editorial del Ministerio Naval. Según M. Solovyov, un conocido crítico de arte de la época, Alexei Vysheslavtsev “fue el primer ruso en prestar la debida atención al arte original y elevado de los japoneses... Vysheslavtsev fue el primero en traer muestras de pintura japonesa y álbumes a Europa…” . [cuatro]
En 1861 se retiró y se fue a Tambov; durante mucho tiempo vivió en la finca de sus padres en el pueblo de Volkhonshchina . Hasta 1863, Vysheslavtsev se desempeñó como conciliador en Tambov Uyezd Zemstvo ; luego dirigió las cámaras de control de Chernigov y Odessa , así como la de Varsovia (1870-1874). En 1876 se retiró.
Vysheslavtsev hizo mucho arte, principalmente la historia de la pintura ; Viajó a Italia, Grecia, Constantinopla. Comprometidos en la recolección; una colección de grabados y pinturas de artistas rusos famosos, así como obras de historia del arte del autor, se transfirieron a la Biblioteca Especial Naryshkin y sirvieron de base para la creación del fondo de arte Tambov. Sobre la base de la colección Vysheslavtsev, se organizó el Departamento de Arte en la biblioteca, que después de 1917 se transformó en el Museo de Arte [5] . Escribió varios libros sobre la historia del arte, así como una biografía completa de Rafael , que se publicó solo después de la muerte del autor, en 1894.
Murió en la finca de sus padres; enterrado en la tumba familiar de los Vysheslavtsevs en el cementerio del Monasterio de la Madre de Dios de Kazan en Tambov.
La Biblioteca Artística e Histórica de A. V. Vysheslavtsov fue transferida a la Sala de Lectura Popular de Tambov (Catálogo sistemático. - San Petersburgo, 1895. - 25 p.). Vysheslavtsev diseñó el interior de la iglesia de la casa del Refugio Isabelino para pacientes incurables (cáncer, sarcoma); los iconos fueron hechos por él "quemándolos". El obispo de Tambov , Vitaly , señaló: “Este es el carácter sobrenatural del templo, que conduce a sentimientos elevados, está impreso de una manera particularmente expresiva en el iconostasio y las Puertas Reales, que, como sabemos, fueron realmente representados en la víspera del intempestivo muerte de su creador, quien tomó parte activa en la construcción de la iglesia del orfanato”.