Momento de la verdad | |
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Género | Novela |
Autor | Bogomolov, Vladímir Osipovich |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1973 |
Fecha de la primera publicación | noviembre de 1974 |
Citas en Wikiquote |
En agosto de 1944 es una novela de Vladimir Bogomolov , publicada por primera vez en la revista Novy Mir en 1974 . Otros títulos de la novela son “Muerte durante la detención…”, “¡Llévenselos a todos!”, “Momento de la verdad”, “Se busca extraordinario: en agosto de 1944” [1] .
La novela está basada en hechos reales reflejados en documentos oficiales de la época [2] [3] [4] .
La novela está ambientada en agosto de 1944 en el territorio de la RSS de Bielorrusia recientemente liberado por las tropas soviéticas . En la línea del frente de dos frentes soviéticos: el 1er frente báltico y el 3er frente bielorruso , un transmisor de radio desconocido sale al aire. Descifrar los mensajes cifrados lleva al mando a la conclusión de que en la retaguardia está operando un grupo altamente cualificado de agentes enemigos que, a través de vigilancia y agentes locales, obtienen valiosa información de inteligencia para el mando alemán. La búsqueda del grupo de reconocimiento la lleva a cabo uno de los grupos de búsqueda operativa de la Dirección de Contrainteligencia Smersh del 3er Frente Bielorruso bajo el liderazgo del Capitán Alekhin. Una búsqueda de casi dos semanas no da resultados tangibles. Las pistas dejadas por los agentes conducen a un callejón sin salida.
El Cuartel General del Alto Mando Supremo (VGK) está planeando una operación militar a gran escala en este teatro de operaciones en extremo secreto: se planea rodear a un grupo alemán de 700,000 efectivos (ver Operación Memel ). El comandante en jefe Stalin llega a la conclusión de que el grupo de reconocimiento enemigo probablemente revelará la concentración secreta de tanques y tropas en la línea del frente y neutralizará las medidas de desinformación tomadas por el comando, después de lo cual se perderá la ventaja de la sorpresa.
El caso de búsqueda "Neman" es asumido por el Cuartel General del Alto Mando Supremo, de hecho, personalmente por Stalin . Stalin propone a la Dirección General de Contrainteligencia Smersh, así como a los Comisariados del Pueblo de Asuntos Internos y Seguridad del Estado, por cualquier medio, destruir al grupo enemigo en 24 horas. Los comisarios del pueblo de asuntos internos y seguridad del estado insisten en la necesidad de una operación militar con un peinado masivo del enorme bosque de Shilovichi . Los oficiales de contrainteligencia insisten en que la operación militar probablemente provocará la muerte de los agentes, la interrupción de su conexión con los agentes locales y la imposibilidad de realizar un juego de radio posterior. La contrainteligencia soviética conoce el área donde está oculta la radio y el tiempo estimado en que los agentes alemanes confiscarán la radio para la próxima sesión de radio.
Las fuerzas de las tropas de la NKVD para proteger la retaguardia del frente, los guardias fronterizos, los zapadores y los operativos Smersh de otros frentes se están reuniendo en el área propuesta para la ubicación del grupo Neman . Se está preparando una gran operación militar. A todas las solicitudes de los oficiales de contrainteligencia para darles un poco más de tiempo, Moscú responde con una negativa categórica. La única esperanza para Polyakov y su gente es atrapar a los agentes vivos, y ciertamente vivos, obtener información de ellos y neutralizar toda la red de inteligencia enemiga.
El grupo de Alekhin encuentra una espátula que pertenecía al conductor Gusev, quien resultó gravemente herido por exploradores enemigos. Alekhin cree que el suelo en el omóplato se encuentra solo en un área del bosque Shilovichi.
Alrededor del enorme bosque de Shilovichi, donde supuestamente se encuentra el depósito con el walkie-talkie del grupo buscado, el anillo de cerco se cierra. Después de eso, comenzará un peinado masivo del área. Dentro de este anillo se encuentran emboscados nueve grupos de agentes de contrainteligencia, quienes, ante la posible aparición de documentos buscados bajo la apariencia de un control de rutina, deben provocarlos para que ataquen, para luego tomarlos vivos e interrogarlos, habiendo alcanzó el “momento de la verdad”. El grupo del Capitán Alekhin está ubicado en el lugar más prometedor, es importante para el comando de contrainteligencia que este grupo en particular se lleve a los buscados. El teniente coronel Polyakov tiene razón: tres desconocidos en forma de oficiales soviéticos se dirigen hacia la emboscada. Alekhin recibe una orden en la radio: abandonar inmediatamente el bosque antes del inicio de la operación militar. Alekhin decide quedarse y comprobar lo desconocido.
Durante la verificación de documentos, Alekhin adivina que, bajo la apariencia de un grupo de alto nivel, se enfrenta al legendario agente nazi Mishchenko. Obliga a los oficiales a presentar bolsas de lona (que contienen un walkie-talkie) para su inspección, lo que provoca que ataquen. Sin embargo, el oficial adscrito de la oficina del comandante, Anikushkin, engañado por el historial de servicio impecable reflejado en los documentos falsos de los oficiales, cierra la línea de fuego por ira hacia los "oficiales especiales de mente estrecha" y muere en el tiroteo que sigue. Los operativos capturan a dos agentes. Tamantsev, fingiendo enojo por la muerte de Anikushkin, persuade al asustado operador de radio del grupo para que coopere.
Dmitry Bykov sobre las características artísticas de la novela: “... en este libro, su entonación cotidiana y profesional cautiva. Ni una palabra sobre heroísmo, pero de hecho tiene tres capas, y esto es exactamente lo que lo hace tan legible, complejo y fascinante. La primera capa son los documentos. Hay muchos documentos, algunos de ellos inventados por Bogomolov, algunos de ellos estilizados, algunos de ellos son documentos auténticos obtenidos por él durante diez años de arduo trabajo en los archivos. La segunda capa es la narración del autor, y esta narración también es enfáticamente neutra y extremadamente densa, saturada, absolutamente desprovista de superfluo. Esta es una prosa tan desnuda, el esqueleto de la prosa. Pero el tercero son los monólogos internos de los personajes, y estos monólogos internos están escritos usando el método Joyce . Y especialmente llamativas son estas veinte páginas, en las que se encuentra el monólogo interno de Alekhine durante una inspección de cinco minutos de los documentos de Mishchenko. [5]
La novela es casi la primera obra de la era soviética, en la que se levanta el velo del secreto sobre las acciones de los servicios especiales soviéticos. La novela utiliza la jerga profesional de los oficiales de contrainteligencia: disparar en macedonio , balancear el péndulo, el efecto de evisceración de emergencia (el momento de la verdad), vasomotor, organoléptico y otros. Bogomolov fue acusado de escritura y ficción, pero el escritor insistió con bastante firmeza en que no inventó nada [8] .
oscilación del péndulo“Las acciones y comportamientos más racionales durante los contactos de fuego fugaces durante la detención forzosa”, llamados por los oficiales de contrainteligencia la técnica del “oscilación del péndulo”. Incluye el desenfundado instantáneo de las armas, y la capacidad desde los primeros segundos de utilizar el factor de distracción, el factor nerviosismo y, si es posible, la retroiluminación, y la reacción instantánea e inconfundible ante cualquier acción del enemigo, y la proactividad rápida. movimiento bajo disparos, y los incesantes movimientos engañosos (" juego de fintas"), y la precisión del francotirador de golpear las extremidades al disparar en macedonio (" inhabilitar las extremidades "), y presión psicológica continua hasta el final de la detención forzosa. "Hacer oscilar el péndulo" logra la captura de un enemigo fuerte, bien armado y que resiste activamente. A juzgar por la descripción, Tamantsev "hace oscilar el péndulo" en la interpretación más difícil y efectiva de " asombrosa " [9] :
disparar en macedonio
Carta al REDACTOR JEFE de Komsomolskaya Pravda G. N. SELEZNEV
En Komsomolskaya Pravda 6 de mayo, p. en la publicación de B. Pilipenko "La orden de partir antes del amanecer ..." está impreso: "Y si no sabía disparar en macedonio, como se le ocurrió a un escritor, entonces, en cualquier caso, simplemente disparó sin fallar ... "
Disparar en macedonio en la ficción se describe solo en mi novela y, por lo tanto, solo el 6 de mayo, 11 personas me llamaron, y ayer el editor me informó sobre una carta de un lector a la editorial (que publicó la novela) con respecto a la publicación en Komsomolskaya Pravda. Dado que la novela se publicó solo en la URSS con una circulación de más de siete millones de copias, creo que habrá cientos de cartas de lectores con preguntas perplejas sobre disparar en macedonio.
<...> (También incriminó a Ya. P. Kiselev con una declaración falsa en el periódico, ya que en abril de 1974, antes de la publicación de la novela, la Oficina de Prensa de la KGB, a pedido suyo, recibió dos certificados compilados por mí ( con un volumen total de 42 páginas) que indica la mención de varios términos específicos utilizados en la novela en la prensa abierta soviética. En particular, hay tres ejemplos de mención y breve descripción de disparar en macedonio (es decir, disparar en movimiento desde dos pistolas (o revólveres) en un blanco en movimiento) en publicaciones documentales en los impresos soviéticos abiertos de las décadas de 1940 y 1950 y un caso de descripción de disparos en macedonio en una prensa soviética semicerrada (zhl "Pogranichnik").
Para información del legendario B. Zubkevich y sus camaradas, el periodista novato B. Pilipenko y la oficina de verificación de Komsomolskaya Pravda, les informo que los disparos en macedonio aparecieron por primera vez en las páginas de los periódicos en 1934, cuando en Marsella, los adherentes de Ustashe de disparos en macedonio, con En presencia de la protección más cuidadosa de la caravana, el rey yugoslavo Alejandro y el ministro de Relaciones Exteriores francés Barthou [10] fueron asesinados a tiros . Desde mediados de la década de 1930, disparar en macedonio, es decir, disparar en movimiento con dos pistolas (o revólveres) a un objetivo en movimiento, comenzó a ser entrenado en los EE. UU. por agentes del FBI y en Inglaterra, por agentes de los departamentos de operaciones. de Scotland Yard. Desde 1942, los detectives de la contrainteligencia militar soviética comenzaron a cultivar el tiro en macedonio. En 1944, cuando se desarrolla la novela, el tiro macedonio se cultivaba en al menos siete países.
<…>.
En 1976, se publicó un artículo de Mikhail Kuznetsov en la revista " Nuestro Contemporáneo ", describiendo el destino de las personas que sirvieron como prototipos para los personajes principales y secundarios [11] :
Otra explicación de Vl. Bogomolov es citado por Sergey Trakhimenok : "Tengo", dijo Bogomolov lentamente, "no hubo prototipos de personajes positivos ... <...> - Pero hubo negativos ... Más precisamente, los hubo. Así, el prototipo de Mishchenko fue un conocido saboteador llamado Grishchenko" [12] .
La novela se publicó por primera vez en los números 10, 11 y 12 de la revista Novy Mir en 1974 . Posteriormente, la novela se reimprimió muchas veces.
La novela fue traducida a tres docenas de idiomas, pasó por más de cien ediciones y su circulación superó varios millones de copias.
Además del ruso, la novela ha sido traducida y publicada en vietnamita, bielorruso, lituano, letón, estonio, persa, portugués, español, noruego, ucraniano, búlgaro, mongol, uzbeko, húngaro, finlandés, checo, inglés, alemán, chino. , japonés, idiomas coreanos.
A pesar de los comentarios positivos de Jerzy Putramenta , redactor jefe de la influyente revista Literatura , la novela no se publicó en polaco por una serie de razones políticas [13] .
Las razones del rechazo categórico de la novela de Bogomolov en Polonia y la negativa a publicarla en polaco hasta el presente se expusieron de la manera más detallada en la llamada "Carta abierta del escritor Andrzej Dravich ", publicada parcialmente en ruso en la traducción de V. Meniker en la revista emigrante A. Sinyavsky y M Rozanova "Syntax", No. 2, París, 1978, p. 120-130 [14] .
Las razones se reducen al rechazo psicológico de la caracterización fuertemente negativa de las acciones del Ejército Nacional Polaco en el territorio de Bielorrusia Occidental y Lituania , dirigidas contra el personal militar del Ejército Soviético, funcionarios gubernamentales y residentes locales después de la liberación de estos territorios. durante 1944 a 1945-46, que resultó ser inaceptable para la intelectualidad polaca 1970-x en el contexto de la expansión de los sentimientos anticomunistas y la creciente popularidad de las organizaciones disidentes.
En su evaluación de las actividades de la clandestinidad polaca, Bogomolov se guió, entre otras cosas, por los materiales del juicio , que tuvo lugar el 18 de junio de 1945 en Moscú en una reunión abierta del Colegio Militar de la Corte Suprema de Justicia. URSS, que informó que: “como resultado de las actividades terroristas de AK-NIE en el período del 28 de julio al 31 de diciembre de 1944, 277 murieron y 94 resultaron gravemente heridos, y en el período del 1 de enero al 30 de mayo, 1945, 314 fueron asesinados y 125 soldados y oficiales gravemente heridos del Ejército Rojo .
La pintura de Vytautas Žalakyavičius se detuvo debido a la muerte el 21 de octubre de 1975 del actor lituano Bronius Babkauskas, uno de los actores principales (General Yegorov). Un mes antes, a fines de septiembre, el editor del personal de Mosfilm, V. M. Dyachenko, rechazó la película. Cuando se detuvo la imagen, resultó que nadie había visto un solo metro de metraje. Han comenzado los avances de obra. Después de mostrar el material, ¡aparte! - consultores, los tres se negaron a seguir participando en el trabajo sobre la imagen. El director general de Mosfilm, N. T. Sizov, vio el material a fines de octubre. Me dieron su reacción y algunos comentarios: “Vitas, ¿por qué los tienes tan groseros? ¡Vitas, estos no son oficiales, sino tipos de la caseta de vigilancia! ¡Vitas, estos no son oficiales, sino criminales! Cuando se encendió la luz, Sizov pronunció una frase que resultó ser profética: “¡Vitas, no entiendes lo que disparaste! No quiero croar, pero me temo que no podremos usar este material en absoluto”.
Sizov me invitó solo tres semanas después, el 16 de noviembre. Inmediatamente dijo con franqueza: “Cometí cuatro errores imperdonables, y el principal fue en la elección del director. Žalakyavičius es ciertamente un profesional talentoso, un artista destacado, pero solo puede trabajar en temas internacionales o nacionales lituanos. Me engañó su pintura "Nadie quería morir". Como se revela en este material, no tiene idea de lo que son el ejército y la guerra. Cree sinceramente que el teniente puede gritarle al general. No solo tiene actores lituanos que juegan como vaqueros estadounidenses de los Siete Magníficos, sino que incluso tiene un pueblo filmado en Bielorrusia que se parece más a un lituano ... Por qué están tan grandes, por qué parecen criminales: Zalakiavichyus no puede explicar ... Se ha gastado mucho dinero del estado. ¡Somos patriotas y estamos obligados a salvarlos! Es necesario eliminar fotogramas e incluso episodios completamente inaceptables. Tal vez acortar la trama. Dosemki: ¡como mínimo y solo en el pabellón! Babkauskas debe ser salvado. No se aferre al guión y la novela: ¡el cambio es inevitable! ¡Necesitamos una nueva versión abreviada en la misma trama! Luego me mostró tres conclusiones sobre el metraje: uno, dirigido por S. Bondarchuk, bastante emotivo, el segundo, por la Unión de Directores de Fotografía, grande, de ocho páginas, fue firmado por el escritor B. Vasilyev, y el tercero - por dos críticos de cine, un doctor y un candidato a ciencias. Todas las críticas fueron abrumadoramente negativas.
¿Qué pasaba allí? V. Zhalakyavichyus hizo que los actores no se afeitaran durante una semana o más, los filmó con barba en la cara, con las mangas arremangadas por encima del codo, sin cinturones, con las gimnastas desabrochadas hasta el ombligo. Realmente parecían convictos de la caseta de vigilancia. Además, de vez en cuando, inesperadamente con caras de enojo, se usaban técnicas dolorosas entre sí. En todo el material, el director llevó a cabo una occidentalización: los personajes se movían y hablaban como vaqueros en Los siete magníficos. Comprendí que la tarea propuesta por Sizov no tenía solución. Y a principios de 1976, en respuesta a una carta del consejo editorial de Mosfilm, acepté cualquier uso del metraje sin indicar mi nombre en los créditos y mencionar mi novela. Hasta donde yo sé, tales intentos se hicieron durante cinco o seis años, pero resultaron infructuosos.
- escribió V. Bogomolov durante el rodaje de la segunda versión de la película en 2000. [15] [16]Al mismo tiempo, se sabe que en el otoño de 1975 (incluso antes de la conversación anterior con Sizov), el escritor incluso demandó a Mosfilm, donde se filmó la imagen. En el juicio, que tuvo lugar a principios de diciembre, Bogomolov (ya después de reunirse con Sizov), en particular, declaró que "Zhalakiavichus es un director que debe trabajar en material internacional". Como resultado de las diligencias, el tribunal dictaminó “suspender la producción de la película y no realizar ninguna filmación sin el consentimiento del autor. Trate de que el autor y el estudio de filmación encuentren una solución aceptable y continúen trabajando para evitar costos no rentables de la imagen. Como resultado, no se llegó a ningún compromiso y se cerró el cuadro [17] .
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