En la memoria para siempre

En la memoria para siempre
tan bien recordado
Género Melodrama
Productor eduardo dmytryk
Productor adrian scott
Guionista
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James Hilton (novela)
John Paxton
Protagonizada por
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John Mills
Martha Scott
Trevor Howard
Operador Freddie joven
Compositor hans eisler
Empresa cinematográfica alianza producciones ltd.
Fotos de RKO Radio
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 114 minutos
País  Reino Unido EE . UU.
 
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039842

Tan bien recordado es una película angloamericana de 1947 dirigida por Edward Dmytryk . 

La película está basada en la novela de 1945 del mismo nombre de James Hilton . La película trata sobre el editor de un periódico en una ciudad industrial inglesa, George Boswell ( John Mills ), que lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. En su viaje, que va desde 1919 hasta 1945, se casa con la ambiciosa Olivia ( Martha Scott ) y, bajo su influencia, construye una carrera política, convergiendo con figuras políticas influyentes en la ciudad, y casi se convierte en miembro del parlamento . Junto con el Dr. Whiteside ( Trevor Howard ), lidera una tenaz lucha contra la epidemia de difteria en su ciudad natal. Después de la pérdida de su hijo por esta enfermedad y la posterior separación de su esposa, George, junto con el Dr. Whiteside, cría a la huérfana Julia, cuya madre murió durante el parto. Julia ( Patricia Rock ) crece hasta convertirse en una belleza y se casa con el hijo de Olivia de su segundo matrimonio ( Richard Carlson ), quien, siendo piloto militar, recibió una herida que le desfiguró el rostro. En la primavera de 1945, como alcalde de su ciudad natal, George celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial con toda la gente del pueblo .

El autor de la novela, James Hilton, es también el narrador de la película.

Los críticos de cine en general elogiaron el contenido de la película, aunque algunos la encontraron algo aburrida. Al mismo tiempo, se destacó unánimemente la buena actuación de John Mills y Martha Scott en los papeles principales.

Trama

El 7 de mayo de 1945, en la ciudad industrial inglesa de Broadley, la gente del pueblo celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial . En este momento, el alcalde de Broadley, George Boswell ( John Mills ), recuerda los últimos 26 años de su vida.

En 1919, George era el editor del periódico local y miembro del consejo de la ciudad. La agenda para la próxima reunión del consejo era un nombramiento para el puesto de bibliotecario junior, y una de las candidatas para este puesto era Olivia Channing ( Martha Scott ). Los concejales se opusieron categóricamente a su candidatura, recordando que su padre, propietario de una fábrica local, fue condenado a 20 años por utilizar los fondos de la gente del pueblo en 1903 para desarrollar su negocio, y luego cerró la fábrica, poniendo a muchas personas al borde de la ruina. pobreza. George, sin embargo, afirmó que una hija no debe ser responsable de los asuntos de su padre y merece un trato imparcial. Después del elocuente discurso de George, el consejo nombra a Olivia para el puesto. Impresionada por la actuación de George, Olivia hace arreglos para que él la lleve a la mansión de la familia Stoneclow, que domina la ciudad sola. Allí, George conoce a John Channing, el padre de Olivia. Aunque George evalúa negativamente las actividades anteriores de John, sin embargo, ahora ve ante él a un anciano inteligente, solitario y enfermizo, cuyo único amigo después de su liberación de la prisión es el médico de la ciudad Richard Whiteside ( Trevor Howard ). Pronto, George comienza a salir con Olivia y se enamora de ella, y su romance se convierte en tema de chismes urbanos.

Un día, Olivia, desesperada, le admite a George que sus cuentas impagas la ponen en peligro de perder a Stoneclow. Más tarde en la noche, bajo la lluvia torrencial, George acompaña a Olivia a casa y le propone matrimonio, pero no recibe respuesta. Después de que George se va, Olivia tiene una acalorada discusión con su padre. Unos minutos más tarde, John le pide a Richard que lo lleve a la ciudad para hablar con George. Sin embargo, la lluvia arrasó con fuerza la carretera y, en uno de los descensos empinados, el automóvil sale volando de la carretera y choca. Como resultado del accidente, Richard no resultó herido, pero John murió. George acude a Olivia para compartir con ella la amargura de la pérdida, y esa misma noche ella acepta su propuesta. Durante su luna de miel en Londres , George conoce a Weatherall ( Julian D'Alby ), un diputado de Broadley que, como Olivia, apoya y alienta las ambiciones políticas de George. Olivia le informa a su esposo que está embarazada.

Pasan tres años. George y Olivia tienen un hijo, Martin. George todavía edita el periódico y es miembro del consejo de la ciudad. Un día, Richard, que comenzó a beber mucho después del accidente, llega al trabajo de George y le pasa un informe compilado por él sobre las críticas condiciones sanitarias de los superpoblados barrios pobres de Broadley. George en su carrera política comienza a ser apoyado activamente por el empresario local Trevor Mangin ( Reginald Tate ), quien detrás de escena posee grandes participaciones en las tres empresas principales de Broadley. George le muestra el informe de Richard a Mangin, pero no está interesado en invertir en mejores condiciones de vida para los trabajadores. Mangin descarta este informe como demasiado pesimista, y en su lugar presenta el informe de su experto "independiente". George, dudando de los datos de Richard, que bebe mucho, envía el informe de Mangin al consejo. Mientras tanto, Weatherall, que está a punto de jubilarse, le dice a Olivia que George aún no tiene la experiencia suficiente para ocupar su escaño en el Parlamento, en particular, no sabe cómo trabajar con personas como Mungin.

Para deleite de Olivia, George acepta la oferta de Mengin de ocupar el escaño de Weatherall en el Parlamento. Comienza una campaña electoral activa en la ciudad, pidiendo reformas sociales, mientras confía en el apoyo financiero de Mangin. En este punto, estalla una epidemia de difteria en los barrios marginales de la ciudad debido a las condiciones insalubres y Richard, con el apoyo de George, consigue que el ayuntamiento abra de inmediato una clínica gratuita para tratar a los enfermos y vacunar a los niños sanos. George lanza una campaña de información activa contra la difteria. Al mismo tiempo, le indica a Olivia que vacune a Martin en la clínica, pero ella se siente incómoda haciendo fila para vacunarse junto con la gente común en la clínica. Entonces, sin esperar su turno, se va de casa con su hijo, sin ponerle una inyección y sin decírselo a su marido. El inicio de la epidemia y la comprensión de que Mengin lo manipuló para sus propios intereses llevan a George al hecho de que se niega a luchar por un escaño en el Parlamento. Olivia está extremadamente descontenta con la decisión de George y afirma que no le importan los hijos de otras personas, sino solo el bienestar de su propia familia. Pronto Martin enferma de difteria y muere. Tras perder a su hijo y decepcionada con George, que ha abandonado su carrera política, Olivia se divorcia de él y se marcha a Suiza . La paciente de Richard muere al dar a luz, dejando huérfana a su hija recién nacida. Richard la adopta, nombrándola Julia, y la cría con la participación activa de George.

Lleva unos veinte años. George a estas alturas ya es alcalde de Broadley. De repente, después de años de silencio, la antigua fábrica de Channing vuelve a funcionar. George descubre que Olivia, después de divorciarse de él, se casó con un londinense adinerado, de quien dio a luz a un hijo. Algún tiempo después de la muerte de su marido, Olivia compró la fábrica de su padre para reabrirla. Olivia llega a Broadley con su hijo Charles ( Richard Carlson ), que es un piloto militar en un breve descanso. Charles conoce a la bella Julia, que atiende en el hospital, y pronto estalla una relación amorosa entre los jóvenes. Charles, quien, bajo la influencia de su madre, tenía una actitud negativa hacia George, poco después de conocerlo cambia por completo su actitud hacia él. Sin embargo, Olivia no quiere soltar a su hijo y se opone de todas las formas posibles a su relación con Julia.

Cuando uno de los trabajadores de la fábrica de Channing resulta herido, George visita a Olivia en Stoneclow para hablar con ella sobre las medidas de seguridad de la fábrica, pero ella, como antes, declara que estos temas no le interesan. En este punto, se le informa a Olivia que Charles fue derribado durante la pelea y ahora está siendo tratado en un hospital cercano. Olivia visita a su hijo en el hospital y descubre que su rostro está desfigurado por las cicatrices. Da todas sus fuerzas al cuidado de su hijo, mientras lo oprime psicológicamente. George también visita a Charles con regularidad, y Julia acepta un trabajo como enfermera en el hospital de Charles para poder estar más con él. Allí deciden casarse. Sin embargo, Olivia, ignorando el deseo de su hijo que ha perdido la voluntad, lo obliga a mudarse a vivir a Stoneclow para poder estar con él constantemente. Charles no tiene la fuerza moral suficiente para mostrarle a su madre la licencia para casarse con Julia, y la acompaña a Stoneclow, lo que molesta mucho a Julia. Cuando George y Richard están en casa celebrando el éxito en el frente en previsión de la victoria, ven a Julia llorando porque, a pesar de las promesas de Charles, permitió que Olivia lo llevara a la mansión familiar. Al enterarse de esto, Julia llegó a Stoneclow, pero ni siquiera se le permitió entrar a la casa. Cuando Julia dice que con su "amor" Olivia matará a Charles, Richard confirma que ella es capaz de hacerlo, ya que anteriormente había matado al joven Martin sin vacunarlo. Luego, el médico revela que Olivia también mató a su padre. Esa noche, John se peleó con su hija porque quería disuadir a George de casarse con ella y así protegerlo de su traicionera hija. Cuando le pidió a Richard que lo llevara a la ciudad bajo una fuerte lluvia, Olivia lo supo, pero guardó silencio sobre el hecho de que el camino en la pendiente estaba arrasado y conducir por él era extremadamente peligroso, lo que provocó un accidente fatal.

Después de esta conversación, George conduce inmediatamente a Stoneclow, donde acusa al borracho y confundido Charles de cobardía, y luego lo convence de que regrese con Julia. Charles le pide a George que lo lleve a casa de Julia de inmediato para que puedan casarse esa misma noche. Cuando Olivia visita a George en busca de su hijo, él le informa que Charles y Julia se han mudado y ahora vivirán juntos. George expone a Olivia y señala que en realidad mató a su padre porque él interfirió con ella. Y ahora Charles está enfermo por culpa de ella, lo contagió de miedo, odio y egoísmo. Por el bien de llevar a cabo su plan, está lista para luchar y matar. Concluye diciendo que Charles y Olivia se casaron oficialmente hoy y se mudaron, y ahora están fuera de su alcance. Una Olivia enojada comienza a insultar a George, después de lo cual él la abofetea y ella se va. Después de que Olivia se va, queda claro que Charles y Julia no han ido a ningún lado, sino que están en el segundo piso de la casa de George. George sale, donde él y la gente del pueblo celebran el final de la guerra.

Reparto

Las hijas de Mills, Juliet Mills y Hayley Mills , interpretaron a Julia Morgan cuando era niña y cuando era bebé, respectivamente.

Cineastas y actores principales

En 1948, el director estadounidense Edward Dmytryk fue nominado al Oscar al mejor director por Crossfire (1947) [1] . Las mejores películas del director también incluyen " It's a Murder, My Darling " (1944), " Delusion " (1949), " Sniper " (1952), " Riot on the Kane" (1954), " Young Lions " (1958), " Sheriff " (1959) y " Mirage " (1965) [2] [3] .

En 1947, cuando se estrenó la película, comenzó una caza de brujas anticomunista en Hollywood. Dmitrik y el productor de la película, Adrian Scott , fueron incluidos en los famosos " Diez de Hollywood " y fueron condenados a un año de prisión por negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos . En 1951, Dmitrik pudo continuar su carrera en Hollywood, convirtiéndose en un "testigo amistoso" en la segunda ronda de audiencias del Comité, cuando convirtió a Scott y otros cineastas conocidos por él en comunistas [2] [4] . Esta fue la última película de Scott. El compositor nacido en Alemania Hans Eisler , quien también fue perseguido por su asociación con los comunistas, fue deportado de los Estados Unidos como un "testigo hostil", después de lo cual continuó su carrera en Europa [4] .

El actor principal, el actor británico John Mills , nació en 1908, desde 1929 trabajó en el teatro y en 1932 hizo su debut cinematográfico. Como escribe el historiador de cine Roger Fristow, después de servir en el ejército británico durante la guerra, Mills atrajo la atención con películas patrióticas como In Which We Serve (1943), This Happy Folk (1944) y Scott of the Antarctic (1948). También interpretó al Pip adulto en Great Expectations (1946) de David Lean y más tarde ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel como un idiota del pueblo en Ryan's Daughter (1970) de Lean. Entre sus "muchos créditos de actuación destacados", Fristow también incluye papeles en Hobson's Choice (1954), Melodies of Glory (1960) y Gandhi (1982). Mills recibió el título de caballero en 1976. Estuvo casado con la escritora y dramaturga Mary Hayley Bell , sus hijas Hayley y Juliet Mills también se convirtieron en actrices. Ambos aparecieron en esta película, aunque el papel de Hailey como bebé no está acreditado [4] .

La actriz estadounidense Martha Scott fue nominada a un Oscar por su papel en Our Town (1940) [5] . Scott también actuó en películas tan memorables como " One Step in Paradise " (1941), " In Old Oklahoma " (1943), " Hours of Despair " (1955), "The Ten Commandments " (1956), " Sayonara " (1957). ) y " Ben-Hur " (1959) [6] .

La historia de la creación de la película

Según el American Film Institute , esta es la primera de dos películas que RKO Radio Pictures de Hollywood y Alliance Production de Jay Arthur Rank [7] [8] han acordado coproducir . Según los términos del acuerdo, RKO y Alliance tenían que compartir por igual los costos de producción, que se estimaron en alrededor de 1,2 a 1,5 millones de dólares [7] .

Según The Hollywood Reporter , RKO pagó al autor de la novela, James Hilton , 100.000 dólares por los derechos de la película, más el diez por ciento de los ingresos brutos de la película después de los primeros 1,5 millones de dólares. Hilton también actuó como narrador de la película, brindando una narración en off de la historia [7] .

En febrero de 1946, se anunció que la película sería dirigida por Irving Race y protagonizada por el actor británico Robert Donat . Sin embargo, Reis se vio obligado a retirarse del proyecto debido a una dolencia estomacal. En ese momento, el productor de RKO , Adrian Scott , ya estaba trabajando en refinar el guión [7] .

En junio de 1946, se firmó un acuerdo para dirigir la película con Edward Dmytryk [7] . Esta película fue la primera en la que Dmytryk trabajó con un elenco predominantemente británico [4] .

Anne Shirley fue elegida originalmente como la protagonista femenina , pero finalmente el papel fue para la actriz estadounidense Martha Scott .

Debido al éxito de Breve encuentro (1945) de David Lean , el actor Trevor Howard fue "ascendido" al nivel de una de las estrellas de la película, y su nombre apareció en los créditos junto con los nombres de otras estrellas antes del título. [7] .

Aunque la hija de John Mills, Juliet , apareció por primera vez en la película británica In Which We Serve ( 1943), fue su primer papel acreditado en esa película . La segunda hija de Mills, Haley , también apareció en esta película [7] . En el momento de la filmación, Juliet tenía cinco años y Hayley estaba en la infancia [8] .

La película estuvo en producción desde mediados de julio hasta finales de octubre de 1946 [9] .

El rodaje tuvo lugar principalmente en Denham Film Studios en Denham , Buckinghamshire , Inglaterra . Se filmaron escenas callejeras en Macclesfield , Cheshire , creando el aspecto de una ciudad industrial de Lancashire [7] .

La película se estrenó el 8 de julio de 1947 en Londres y el 4 de noviembre de 1947 en Nueva York [9] .

Como escribió Fristow, debido a que Dmytryk, el productor Adrian Scott y el compositor Hans Eisler estaban bajo sospecha en Hollywood en ese momento como simpatizantes de Red, "la película sufrió acusaciones injustas de que su mensaje estaba influenciado por el comunismo " [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el columnista del New York Times, Bosley Crowser, opinó que el director Edward Dmytryk , en colaboración con Adrian Scott , había creado una excelente obra de estilo realista. Como señaló Krauser, muchos consideraron que la novela de Hilton era "decepcionante y aburrida". Sin embargo, en la película, "milagrosamente se convirtió en una historia conmovedora y fascinante". "También se ha convertido en un drama inspirador y significativo". La película también se benefició de cierta "reelaboración de personajes y aclaración de su tema" gracias a un guión bien preparado. "También está claro que la fidelidad a la ubicación de la ciudad industrial británica que es el escenario de la mayor parte de la historia es una gran ventaja para esta película". Como Krauser señala además, la película se convirtió en "la historia de la lucha de un pequeño editor de un periódico humanitario y concejal de la ciudad en una triste ciudad industrial de Lancashire , no solo contra las fuerzas de la codicia inhumana, sino principalmente contra las creencias y acciones de su egoísta y esposa ambiciosa". Al mismo tiempo, el crítico señala que en algunos lugares la película es demasiado sentimental y, además, no hay suficiente conexión con los grandes problemas de su época. "Pero ciertamente, el conflicto fundamental entre el ideal del bienestar humano y la podredumbre de la codicia se destaca vívidamente en el guión de John Paxton " . Los personajes también se explican brillantemente "gracias a la buena dirección de Dmitrik". Como resume Krauser, "en su calidad pictórica y especialmente en la sinceridad social del tema, la película reclama con fuerza un lugar memorable junto a las mejores películas producidas en Gran Bretaña que no olvidaremos" [10] .

El historiador de cine contemporáneo Craig Butler ha observado, sin embargo, que "la película ciertamente no es tan bien recordada por el público contemporáneo, y no hay ninguna razón particular por la que deban recordarla. Si bien definitivamente no es una mala película, tampoco es un clásico". Más bien, es una de esas películas que es bastante fácil de ver, pero no permanece en tu memoria por mucho tiempo, dice el crítico. Sin mencionar que carece de aspectos memorables". En opinión de Butler, "la producción de Dmytryk es excelente en los momentos tranquilos cuando tiene la oportunidad de explorar sutilmente a los personajes, pero se vuelve un poco artificial cuando aumenta el nivel emocional de los eventos y no logra evitar que la película se convierta en una telenovela". . El ritmo de la historia también es un problema, ya que la mayor parte de la película se prolonga .

Según el historiador de cine contemporáneo Michael Keaney, “aunque la película es agradable, es demasiado larga y melodramática. Pero el político dedicado de Mills y la femme fatale rapaz de Scott pueden proporcionar la motivación necesaria para verla en una sola sesión .

El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz ha escrito que "este melodrama británico apenas se recuerda hoy, y por una buena razón: su aburrimiento". Según el crítico, "Dmitrik plantea hábilmente este drama rutinario, pero sin elevarlo por encima del nivel de una telenovela". Schwartz también señala que los cazadores de rojos en Hollywood criticaron la película, haciendo "acusaciones injustas de que el enfoque de la película estaba inspirado en el comunismo" [2] .

Como señaló Hal Erickson, "aunque el director Edward Dmytryk recibió elogios de la mayoría de los críticos por su trabajo en la película, sin embargo, "hubo quienes leyeron el estado de ánimo 'pro-rojo' de Dmytryk en el guión" [8] . Según el American Film Institute, "muchos críticos notaron el contenido social de la película, especialmente su crítica aguda sobre el sistema industrial británico. En este sentido, en su columna del 30 de octubre de 1947 "Una mirada a Hollywood", Hedda Hopper escribió: "Les insto a que vean esta película. Entonces decida usted mismo si Hollywood es capaz o no de inyectar propaganda izquierdista en sus películas .

Partitura de actuación

Como escribió Krauser, "el eminente actor británico John Mills ofrece una actuación poderosa y convincente como un humanista que surge de los barrios marginales". Por su parte, Martha Scott "expone la naturaleza viciosa y despreciable de su esposa con una habilidad asombrosa". Trevor Howard interpreta a un amable médico de barrio pobre que es adicto a la bebida, Patricia Rock es atractiva como una joven fuerte y Richard Carlson "interpreta el difícil papel del hijo confundido de una madre malvada". Pequeños papeles "como de costumbre jugó muy claramente" [10] .

Según Butler, la película tiene un "elenco fuerte". Como señala el crítico, "Protagonizada por John Mills es tan encantadora como siempre. Mills es lo más británico posible aquí, y eso es exactamente lo que pide la película". El actor "maneja con gran habilidad la vacilación del personaje entre lo que está bien y lo que se le exige". Como escribe Butler más adelante, "Martha Scott es más que capaz como su esposa ambiciosa y destructiva, y maneja a la perfección su carácter desagradable en última instancia". Y Trevor Howard es "silenciosamente impresionante como médico". En resumen, Butler escribe que "aunque la película tiene sus fallas, la contribución del elenco aquí es de gran importancia" [11] .

Hal Erickson señaló que John Mills "interpretó uno de sus mejores papeles en esta película [8] . Como Edward Dmytryk le escribió más tarde a Mills: "Nunca trabajaré con un mejor actor y una mejor persona" [4] .

Notas

  1. Edward Dmytryk. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  2. 1 2 3 Dennis Schwartz. Tan bien recordado  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (11 de septiembre de 2007). Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  3. Largometrajes mejor calificados con Edward  Dmytryk . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 6 Roger Fristoe. Tan bien recordado  . Películas clásicas de Turner (17 de diciembre de 2004). Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020.
  5. Marta Scott. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  6. Largometrajes mejor calificados con Martha  Scott . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Tan bien recordado (1947). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  8. 1 2 3 4 Hal Erickson. Tan bien recordado (1947). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  9. 1 2 Tan bien recordado (1947). Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  10. 1 2 Bosley Crowther. Gran Bretaña presenta una versión cinematográfica 'superior' del libro de Hilton, 'So Well Remembered', con John  Mills . New York Times (5 de noviembre de 1947). Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.
  11. 12Craig Butler . Tan bien recordado (1947). Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.  
  12. Keaney, 2003 , pág. 393.

Literatura

Enlaces