Gaja-Lakshmi ( Lakshmi con elefantes ) es una de las manifestaciones más significativas ( Ashta Lakshmi ) de la diosa hindú Lakshmi . En esta manifestación, la diosa se sienta sobre un loto con dos palabras (gaja) a los lados. Se la representa sentada en la postura de yoga de Padmasana y tiene cuatro brazos. Ella sostiene un loto en cada mano del par superior, mientras que las manos inferiores generalmente se representan en abhya y varadamudra . Los elefantes de pie junto a ella realizan la ablución vertiendo agua de sus trompas sobre ella. Esta manifestación, como la mayoría de las otras manifestaciones de Lakshmi, refleja prosperidad, buena suerte y abundancia. Los motivos de Gaja-Lakshmi son muy comunes en la iconografía hindú y budista.
La imagen se encuentra en el siglo II a. C., posiblemente en un contexto budista [1] y aparece en la barandilla del monumento budista Bharhut , 125-100 a. C. Está representado en una moneda de Azilis del siglo I a. C. y la moneda Kausambi del siglo III . Uno o dos elefantes, representados junto a una mujer, simbolizaban el nacimiento de Gautama Buda .
Los templos en Odisha a menudo tienen una figura de Gaja-Lakshmi en la postura lalitasana como su lalatabimba , es decir, la imagen protectora central sobre la entrada del templo o santuario.
En muchos lugares de Goa y Konkan , Gaja-Lakshmi es adorada como una diosa de la fertilidad, principalmente bajo los nombres de Gajantlakshmi , Gajalakshmi , Kelbai o Bhauka devi. Varias comunidades de Konkani la consideran su patrona. [2]
Según Timothy Taylor, puede haber una conexión entre la deidad femenina y los elefantes representados en el plato del caldero de Gundestrup y Gaja-Lakshmi. [3]
Medallón Gajalakshmi de Bharhut Railing Stupa , arenisca , 125-100 a. C., Museo Indio, Kolkata
ANTES DE CRISTO.
Moneda de los Azilites , siglo I a.C.
Detrás de las puertas del Monasterio Budista 1 en Ratnagiri, Odisha
Odisha , siglo XVIII
Raja Ravi Varma , Diosa Lakshmi , 1896