Chico, Antonio

antonio chico
Fecha de nacimiento 3 de mayo de 1686( 03-05-1686 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de junio de 1769( 04/06/1769 ) [1] [2] [3] […] (83 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación escultor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonio Gai ( Italiano  Antonio Gai ; 3 de mayo de 1686 , Venecia  - 4 de junio de 1769 , Venecia) fue un escultor veneciano del siglo XVIII conocido por sus obras desde el barroco y el rococó hasta el clasicismo .

Biografía

Nacido en Venecia. Antonio es hijo del escultor poco conocido Francesco Gaia [5] .

Comenzó a dominar las habilidades artísticas en el taller de su padre, y más tarde en el taller del escultor Ottavio Calderón. Empezó a trabajar como tallador de piedra. Se sabe que trabajó en la decoración de algunas estanterías de la biblioteca veneciana Marciana.

Llegó a la creación de esculturas de mármol en 1720 . Entre los primeros pedidos se encuentran esculturas de jardinería paisajista y jarrones decorativos para la Villa Delfín cerca de la ciudad de Carpenedo . La ejecución del encargo fue posible gracias al rechazo de la obra propuesta por el célebre escultor Giuseppe Torretto .

El escultor gozaba de prestigio en Venecia, en 1738 fue invitado a la comisión de expertos para analizar la colección de arte dejada por Gerard Sagredo. Los expertos también incluyeron a los artistas Giovanni Battista Piazzetta , Giovanni Battista Tiepolo , Pietro Longhi .

La mano del maestro posee varios relieves y esculturas alegóricas, sacras, entre ellas "Fe cristiana", "Poder" para la iglesia de San Vidal, los apóstoles San Pedro y San Pablo, San Carlos Boromei, esculturas de ángeles y algunas otras esculturas [6 ] .

Además de la arquitectura religiosa, se dedicó a la ejecución de órdenes privadas para venecianos adinerados, trabajando en la decoración de villas y palacios.

También pertenecen a este período las esculturas alegóricas que adornaban la escalera frontal del Palacio Pisani camino a la biblioteca . Inicialmente, se ubicaron en nichos, estos son: "La diosa de la astronomía Urania", "Alegoría del conocimiento", "Alegoría del mundo", "Musa desconocida con un pergamino" [6] . El escultor creó todas las esculturas en pleno crecimiento, con algunos atributos de las artes, en ropajes largos y lujosos. El rostro y los gestos están idealizados, pero magistralmente trabajados, especialmente el lado "frontal" de las esculturas. Se compraron cuatro esculturas alegóricas para el Museo de Arte Walters en los Estados Unidos.

El 24 de septiembre de 1750 , por decreto del Senado veneciano, se fundó la Academia de Bellas Artes de Venecia como una institución educativa que brinda conocimientos a los jóvenes. Se eligieron los primeros académicos, de los cuales había 36 personas, y algunas de las cuales se dedicaban a la docencia. Entre los invitados a impartir clases se encontraba el escultor Antonio Gai [6] . En 1764 asumió como presidente de la Academia de Venecia. En 1765 recibió un pedido de dos esculturas para la nueva fachada de la iglesia veneciana de San Rocco [6] . Las figuras fueron trabajadas principalmente por sus hijos Francesco y Giovanni.

El escultor murió en Venecia a la edad de 83 años.

Familia

Estuvo casado dos veces. Tuvo dos hijos (Francesco y Giovanni), quienes ayudaron a su padre en su taller.

Galería de obras seleccionadas

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Antonio Gai  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Antonio Gai // KulturNav  (inglés) - 2015.
  4. Wurzbach D.C.v. Gai, Anton  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 5. - Art. 55.
  5. Orlandi, Pellegrino Antonio & Guarienti, Pietro (1719), Abecedario pittorico , Nápoles, p. 76 , < https://books.google.com/?id=x3MGAAAAQAAJ >  .
  6. 1 2 3 4 Enciclopedia Treccani Archivado el 13 de marzo de 2016 en Wayback Machine , Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 51 (1998), entrada de Maria Elena Massimi.

Fuentes