Gaidamaky

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Haydamaks (derivado de Tur . haydamak  - conducir, conducir, atacar [1] ) - Leventsy , Deineks  - exónimos de participantes en los destacamentos armados del movimiento de liberación popular [1] en el siglo XVIII en el territorio de la orilla derecha Ucrania , que cedió a la Commonwealth como resultado de la tregua de Andrusovsky .

Gaidamaks también fueron llamados los participantes de los levantamientos de Haidamak de 1734 , 1750 , 1754 y 1768  , durante los cuales los rebeldes capturaron castillos, ciudades y regiones enteras. El resto del tiempo, los Gaidamaks realizaron ataques separados contra la nobleza polaca, los residentes locales que colaboraban con las autoridades de la Commonwealth, shtetl , funcionarios turcos, boyardos de Besarabian, participaron en campañas y redadas de los cosacos . Inicialmente, tenían su base más allá del Dniéster. Se llamaban a sí mismos cosacos libres. El término "gaidamaks" aparece por primera vez en los documentos de 1737, antes de eso solo se usaba el término "Levens". Los tres exónimos, haidamaka, levenets y deineka ,  han pasado a los apellidos eslavos modernos de residentes de Ucrania e inmigrantes de Ucrania de diferentes nacionalidades. [2]

Haydamaks también se llamaban los rebeldes de Podolsk de Ustim Karmelyuk  (en este caso se llamaban así), así como algunas formaciones armadas ucranianas del período de la Guerra Civil de 1917-1922, que lucharon con los bolcheviques y la Guardia Blanca por el establecimiento . de un estado nacional independiente en el territorio de Ucrania.

Revuelta de 1734

La complicación de la situación política en Polonia en 1733-1734 dio aún más fuerza al movimiento Haidamak, convirtiéndolo temporalmente en un verdadero levantamiento campesino. En algunos voivodados, incluidos los del sur de Rusia, en ese momento había una lucha entre las confederaciones de la nobleza, que representaban a uno u otro candidato al trono polaco. En esta guerra intestina, los propietarios utilizaron las fuerzas de los cosacos de su corte .

La entrada de las tropas rusas en el país aumentó la energía y la esperanza de la población campesina local de liberarse del yugo polaco con la ayuda de las armas rusas. En el voivodato de Bratslav, un tal Verlan se convirtió en el jefe del levantamiento . Al declarar que tenía un decreto de la emperatriz rusa, que ordenaba golpear a todos los polacos y judíos, y luego anexar la tierra liberada de ellos a Rusia, tomó el título de coronel cosaco y comenzó a reclutar tropas cosacas entre los campesinos. Su destacamento aumentó rápidamente, de modo que pudo resistir varias escaramuzas con las tropas polacas y tomar algunas de las ciudades.

Pronto las circunstancias cambiaron: Leshchinsky huyó, sus seguidores lo reconocieron uno por uno como el rey Augusto III y, al mismo tiempo, las razones políticas para apoyar los disturbios de los campesinos desaparecieron para los líderes militares rusos. Las tropas rusas incluso se dirigieron a pacificar a este último, y en el otoño de 1734 esta tarea ya se había completado. Con la represión del levantamiento, el movimiento Haidamak no se detuvo; por el contrario, justo en este momento adquirió para sí una fuente de nueva fuerza en los cosacos, quienes en 1734 restauraron el Sich. El cuerpo principal del Sich estaba demasiado imbuido de odio hacia los polacos para permanecer como espectadores indiferentes de la lucha contra ellos por parte de los Gaidamaks. De los cosacos, se recluta principalmente un contingente de "cabañas" o líderes de destacamentos. Todo el movimiento adquiere un carácter más organizado, convirtiéndose, por así decirlo, en una guerra ininterrumpida del pueblo contra la nobleza.

En la parte norte de las estepas de Zaporizhzhya, se establecieron refugios permanentes para los haidamaks en granjas y cuarteles de invierno, donde se formaron sus destacamentos, y desde donde cruzaron a Polonia cada primavera, penetraron, con la ayuda de los campesinos, a veces muy tierra adentro y, devastando varias haciendas, si el destacamento era grande, y ciudades, regresaron, en su mayor parte sin encontrar resistencia seria. Las autoridades polacas intentaron reprimir el movimiento reprimiendo a la población y capturando haidamaks. Cualquier Gaidamak capturado estaba inevitablemente sujeto a la pena de muerte por ahorcamiento, descuartizamiento o empalamiento; pero esto solo aumentó el coraje de los Haidamaks en las escaramuzas con las tropas polacas y no detuvo las incursiones.

Revuelta de 1750

Rebelión de 1768

En 1768 se produjo el último gran estallido del movimiento Haidamak, en parte provocado por el agravamiento de la opresión religiosa que pesaba sobre el pueblo, en parte favorable, al parecer, por las circunstancias políticas reinantes. En este momento, tuvo lugar una lucha en el territorio de Polonia entre la Confederación de Abogados y el Imperio Ruso; las payasadas fanáticas de los confederados contra la ortodoxia irritaron el sentimiento religioso del pueblo, y la presencia de tropas rusas despertó esperanzas de su ayuda. Este estado de ánimo fue aprovechado por el atamán de Zaporizhian Maxim Zhelezniak . Al difundir el rumor de que tenía un decreto de la emperatriz rusa Catalina II ("Carta de oro"), que ordenaba levantarse contra los confederados por la opresión de la ortodoxia y vencerlos, reunió un gran destacamento a su alrededor y tomó la ciudad de Zhabotin. , entonces la ciudad de Lisyanka , mató a los nobles que huían aquí ya los judíos y se dirigió al castillo de Potocki , en Uman . Un destacamento de cosacos de la corte enviado contra él, dirigido por el centurión Iván Gonta , pasó a su lado. Uman fue tomada, y aquí se repitió la misma masacre que en Lisyanka. Al mismo tiempo, estalló la revuelta en muchos otros lugares; algunos soldados e incluso oficiales rusos participaron en el movimiento.

Sin embargo, en ese momento, la guerra con Turquía no formaba parte de los planes de la emperatriz Catalina: después de que los Haidamak atacaran la ciudad turca de Balta y en respuesta a las peticiones de los católicos polacos aliados a ella, ordenó a sus tropas que pacificaran el territorio. levantamiento. El general Krechetnikov envió cosacos rusos y tropas regulares a Zheleznyak, quienes, después de una fiesta conjunta con una gran cantidad de alcohol, capturaron al propio Zheleznyak, Gonta y muchos otros. Gonta fue entregado a los polacos, fue desollado y luego descuartizado, y Zheleznyak, como otros súbditos rusos exiliados a la región de Trans-Volga, a los Urales, a Siberia, fue exiliado a Siberia después del castigo corporal.

El gobierno polaco estableció un tribunal especial contra los Haidamaks, cuya crueldad se convirtió en un proverbio entre el pueblo ucraniano. Destacamentos separados de haidamaks, que todavía deambulaban por el país, fueron en parte exterminados, en parte capturados, en parte expulsados ​​con la ayuda de las tropas polacas y rusas.

Después de 1768, la máquina haida se debilitó: las razones para ello se eliminaron en parte, fueron las religiosas, con el aumento de la influencia de Rusia en los asuntos de la Commonwealth, que la protección de las posesiones polacas por parte de las tropas rusas impidió en parte que se manifestara. Con la adhesión de la margen derecha de Ucrania a Rusia, Haidamachy en su forma anterior desapareció por completo.

Memoria

Taras Shevchenko "Gaidamaki"

El poema histórico-heroico de Shevchenko T. G. " Gaydamaki " (1841), la primera novela histórica ucraniana en verso, está dedicado al período Gaidamak . La sección del poema "Galaida" se publicó por primera vez en el almanaque "Golondrina" (San Petersburgo, 1841). "Gaidamaki" se publicó por primera vez con cortes de censura menores como una edición separada en 1841 en San Petersburgo .

La principal fuente de "Gaidamaks" fue el arte popular oral (canciones, tradiciones y leyendas ). El propio poeta habló de esto. También conocía las obras históricas de autores ucranianos , rusos y polacos sobre Koliyivshchyna , el levantamiento popular de 1768 en la orilla derecha de Ucrania .

En el poema "Gaidamaki", Shevchenko cantó sobre el pueblo rebelde, su voluntad invencible en la lucha contra la opresión social y nacional, exaltó su coraje y belleza espiritual, y por primera vez en el romanticismo europeo colocó en el centro de la obra no a un solo héroe, sino los vengadores del pueblo, "una comunidad en zipuns ".

Uso del término durante el período de la República Popular de Ucrania

El término "gaidamaks" se utilizó en relación con una serie de unidades de élite de las fuerzas armadas de la UNR, y en la literatura soviética era sinónimo del término "Petliurists", aunque en varias obras de arte se distinguen, llamando solo partidarios de Hetman Skoropadsky (A. Gaidar "R.V.S. ”, Y. Taits "Luz inextinguible", "Caminando a través del tormento" de A. Tolstoy y otros).

Complejo conmemorativo en la región de Zhytomyr

En la región de Zhytomyr, hay un túmulo funerario con un monolito en forma de ala de águila montado en la parte superior con la inscripción: "Gloria eterna a los combatientes del pueblo de Koliyivshchyna 1768-1968", que se derramó en el lugar de entierro del Haidamaks [3] .

El monumento fue erigido en memoria de los participantes en el levantamiento de liberación del pueblo, que se opusieron a la opresión religiosa de la población ortodoxa por parte de la nobleza polaca. Después de 200 años, el 8 de junio de 1968, se erigió en este lugar un obelisco de memoria y dolor por todos los héroes muertos de Koliyivshchyna [3] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Gaidamaki . Diccionario explicativo moderno ed. "Gran enciclopedia soviética" . clases.ru. Consultado el 24 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de julio de 2014.
  2. Sí. Shulgin. Ensayos sobre la historia de Koliivshchyna. Déjame imprimir, 2012
  3. ↑ 1 2 Objetos del movimiento de liberación nacional - "El montículo-tumba de los participantes de la Koliivshchina en 1768" - Con. código _ Viajar por Ucrania . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.

Literatura

Enlaces