Galaxia | |
---|---|
Configuración | |
Tipo de | ordenador casero/casero |
Desarrollador | Voja Antonich |
Estado | Yugoslavia |
año de emisión | 1984 |
Producido según | 1985 |
Piezas vendidas | más de 8000 |
RAM | 2-54 KB |
memoria persistente | 6-10 KB |
dispositivo de memoria | grabador de cassette |
UPC | |
modelo de CPU | Zilog Z80 A |
Velocidad de reloj de la CPU | 3.072 MHz |
Seguidor | Galaxia más |
Galaksija ( Galaxia serbia , Galaxia rusa ) es una computadora doméstica casera de 8 bits desarrollada por el periodista e inventor Voja Antonich ( Voja Antoniћ , Serbia ). La computadora fue descrita por Dejan Ristanović en una edición especial "Computadoras en su hogar" (" Serb. Računari u vašoj kući ") [1] de la popular revista científica " Galaksija " publicada en diciembre de 1983 en Belgrado . La computadora se distribuyó en forma de un kit de bricolaje, pero también se podía ensamblar de manera completamente independiente. Más tarde, la computadora se ofreció en una forma completamente ensamblada.
A principios de la década de 1980, las leyes yugoslavas impedían la importación de computadoras al país [2] . Además, incluso las computadoras occidentales más baratas de la época valían varios salarios mensuales de un trabajador yugoslavo. Por estas razones, si bien a muchos les gustaría tener una computadora en casa, pocos podrían permitírselo; pero cuando podían, solían ser ZX Spectrum o Commodore 64 . Pero al mismo tiempo, había una industria electrónica desarrollada en el país, y obtener componentes electrónicos de Occidente tampoco era un gran problema [2] .
Según el propio Voja Antonich [3] , mientras se relajaba en un hotel de la ciudad de Risan , estudió la documentación del procesador CDP1802 y pensó en la posibilidad de formar una imagen utilizando el procesador central. Aunque el CDP1802 era demasiado primitivo para esto, las capacidades del Zilog Z80 parecían suficientes para esto. Antes de regresar a Belgrado, Voya ya tenía un diagrama conceptual de una computadora cuyo procesador controla la generación de imágenes [3] . Por supuesto, este enfoque redujo en gran medida el rendimiento de la máquina, pero simplificó enormemente el circuito y redujo el costo.
El siguiente paso fue encontrar una revista dispuesta a publicar el circuito resultante. La elección obvia era la revista SAM publicada en Zagreb , pero dada la negativa experiencia previa de cooperación, había que encontrar otras opciones. La revista de divulgación científica "Galaksija" parecía inadecuada, pero resultó que sus editores estaban trabajando en un número especial dedicado a las computadoras [3] . Voja Antonić sugirió que el autor del número, Dejan Ristanović ( Dejan Ristanović ), publique las instrucciones completas como si lo hiciera usted mismo . En diciembre de 1983 se publicó una edición especial de 100 páginas del suplemento Computers in Your Home (aunque estaba fechado en enero de 1984) [1] . Según el propio Dejan Ristanovich, la tirada de 30.000 ejemplares de la revista se agotó en pocas semanas y hubo que reimprimirla dos veces [4] [5] .
En diciembre de 1983, en una reunión de los editores de la revista, se especuló sobre cuántas computadoras se construirían a partir de estas instrucciones. Se mencionaron números desde unos pocos cientos hasta mil (la última sugerencia provocó risas) [3] . Más tarde resultó que el número real de equipos informáticos pedidos superó los 8000 [4] ; la cantidad de computadoras ensambladas podría ser grande debido a aquellos que no ordenaron placas de circuito impreso o ROM flasheadas.
El precio de un kit de montaje en la configuración mínima (sólo ROM A, 4 KB de RAM ) en 1984 era de 45.500 dinares [6] .
Los componentes del kit de ensamblaje fueron producidos y suministrados por varias fuentes: MIPRO y Elektronika , junto con el Instituto de Electrónica y Tecnología de Vacío, suministraron tableros de circuitos impresos y teclados; Mikrotehnika ( Graz ) - circuitos integrados; Voja Antonić mostró personalmente todas las ROM ; los empleados de la redacción de la revista "Galaxia" prepararon materiales impresos y organizaron la distribución a los clientes. Posteriormente, el instituto responsable de la preparación de libros de texto y manuales escolares, junto con Elektronika Inženjering, comenzó la producción en masa de computadoras Galaksija para su entrega a las escuelas [7] .
Aunque "Galaksija" no es comparable en sus capacidades a las computadoras comerciales de la misma época, tuvo un impacto local importante [8] . Muchos entusiastas han estudiado el funcionamiento de las computadoras en este ejemplo; resultó ser una buena herramienta para estudiar y experimentar.
El desarrollo adicional de la línea continuó con la llegada de 5 prototipos funcionales, sin embargo, debido a su obsolescencia moral y técnica, el trabajo en ellos cesó en 1995. Todos fueron desechados, pero pronto se encontró un prototipo superviviente en el sótano de la casa de Antonić, que fue trasladado al Museo de Ciencia y Tecnología de Belgrado [9] .
Características de «Galaksija» [6] [10] :
Galaksija BASIC es un intérprete de lenguaje BASIC cuyo código se basa parcialmente en Microsoft Level 1 BASIC. Después de una serie de cambios y mejoras, solo quedó del original [3] el código para implementar comandos de control y el código para operaciones con números de punto flotante .
El intérprete utilizó 3 caracteres especiales y 33 palabras reservadas [12] . La ROM B complementó el lenguaje con otro carácter especial y 22 comandos (incluyendo funciones trigonométricas).
El intérprete BASIC solo dio algunos mensajes de error: WHAT?(error de sintaxis), HOW?(parámetro incorrecto) y SORRY(memoria insuficiente) [12] : esto se hizo para ahorrar memoria ROM. Se han reemplazado algunos comandos BASIC estándar ( BYTEen lugar de PEEK/ POKE, OLDen lugar de LOADetc.), de modo que más palabras clave comienzan con letras diferentes; el intérprete permitía abreviar los comandos escribiendo la primera letra y un punto (por ejemplo, P.en lugar de PRINT).
El conjunto de caracteres de la computadora es una versión ligeramente modificada (localizada) de ASCII :
En la ROM del generador de caracteres, cada carácter era una matriz de 8×13 puntos.
La computadora no tenía un conjunto de chips de video separado, sino que la CPU hacía la mayor parte del trabajo de modelado de video usando un registro de desplazamiento separado. Al comienzo de la línea 57 del medio cuadro, se activó una interrupción, durante cuyo procesamiento el procesador generó 208 líneas de imagen [2] . Se utilizaron 512 bytes de RAM para almacenar los caracteres que componen la pantalla actual. El procesador tomó un byte de la siguiente cadena de caracteres de 8 píxeles del generador de caracteres y lo pasó al registro de desplazamiento, que, a su vez, entregó este byte poco a poco a la salida de video [2] .
Aproximadamente 2/3 del tiempo del procesador se usó para la formación de imágenes [6] , lo que, por supuesto, afectó en gran medida el rendimiento de la máquina. Al escribir y leer datos del casete, la salida de video se apagó. BASIC también tenía la capacidad de apagar la imagen para trabajar en modo "rápido".
Dado que la señal de video fue formada por software, fue posible hacerse cargo de la formación de la imagen, y algunos programas aprovecharon esta oportunidad [2] , por ejemplo, para generar caracteres desde su propio generador de caracteres. Con suficiente memoria, incluso sin modificaciones de hardware, era posible mostrar gráficos de mayor resolución [13] - hasta 256 × 208 píxeles - esto requería 6144 bytes para la memoria de video.
La entrada de cassette era bastante simple y usaba solo unos pocos elementos para controlar el nivel de la señal de entrada. La señal de 1 bit resultante se aplicó al mismo microcircuito responsable del teclado, por lo que, a nivel de software, la entrada de la cinta parecía una secuencia de pulsaciones/liberaciones rápidas de teclas.
Inicialmente, se suponía que la computadora no producía sonido, por lo que la mayoría de los programas no contaban con ella. Sin embargo, el puerto de salida de la grabadora podría usarse como una salida de altavoz de 1 bit [2] .
Galaksija Plus es una versión mejorada de la computadora Galaksija desarrollada por Nenad Dunjić y Milan Tadić en 1985 [6] [14] . El objetivo era ampliar las capacidades de la máquina original manteniendo el costo bajo y fácil de ensamblar.
Diferencias entre Galaksija Plus y Galaksija:
La computadora fue fabricada por el Instituto de Libros Escolares y Material Didáctico y se vendió por 140.000 dinares [6] .
El código de firmware de la ROM, así como otros programas para la computadora, se publicaron en la serie "Computadoras en su hogar" de la revista Galaksija, en forma de volcados hexadecimales. Además, se publicaron programas y artículos sobre la computadora en las revistas "Svet Kompjutera" y "Moj Mikro" [15] .
Los usuarios también creaban programas y los intercambiaban, en total, la biblioteca de programas tiene más de 100 títulos, la mayoría de los cuales son juegos [16] [17] .
A mediados de la década de 1980, los programas de computadora se transmitieron durante tres años en Radio Belgrado en el popular programa de Zoran Modly " Ventilador 202 " [8] [5] . Desde entonces se le ha llamado transferencia de archivos antes de la World Wide Web y "el protocolo pirata de la era anterior a Internet" [18] .
Hay una serie de emuladores de software para la computadora Galaksija:
También hay réplicas de hardware de una computadora en una base de elementos más moderna:
Computadoras de Yugoslavia | |
---|---|
Teórico |
|
1960-1979 | |
1980-2000 |