Halle, Emilio

emilio galle
fr.  emilio galle

Emile Galle, foto de 1889 .
Nombrar al nacer fr.  Emile Charles Martín Galle
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1846( 04-05-1846 )
Lugar de nacimiento nancy
Fecha de muerte 23 de septiembre de 1904 (58 años)( 09/23/1904 )
Un lugar de muerte nancy
Ciudadanía  Francia
Estudios
Estilo moderno
Premios
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Emile Galle ( fr.  Emil Gallé ; 4 de mayo de 1846 , Nancy  - 23 de septiembre de 1904 , ibíd.) - destacado artista francés del estilo Art Nouveau ( fr.  art nouveau ), reformador de la vidriería artística , pintor, dibujante, ceramista , diseñador de muebles y artesano decorador de interiores, botánico y jardinero, poeta simbolista y teórico del arte [1] .

Biografía

Gallé nació en Nancy (Lorena) el 4 de mayo de 1846. Era hijo de C. Galle-Reinemer ( fr. ), un destacado empresario que producía vidrio y cerámica artística . Se dedicó al dibujo y a la vidriería, así como a la botánica, la mineralogía y la filosofía en las escuelas de Weimar (1862-1866), trabajó en la empresa de su padre en Saint-Clément cerca de Nancy (desde 1865 y después de 1867) y en una fábrica de vidrio en Meisenthal ( Alsacia ; 1866-1867). Tras la muerte de su padre en 1874, encabezó el negocio familiar y montó su propio taller. Fue influenciado por las artes decorativas islámicas, chinas y japonesas. En 1875 se casó con Henriette Grimm . Su carrera despegó después de que su trabajo fuera elogiado en la Exposición de París de 1878 .

Gallé escribió un libro sobre arte llamado Écrits pour l'art 1884-1889 (Escritos sobre arte 1884-1889), que se publicó póstumamente en 1908.

En 1901, junto con Victor Prouvé , Louis Majorelle , Anthony Dom y Eugène Wallin , fundó en Nancy la "Asociación Local de Artes Industriales", en adelante conocida como la Escuela de Nancy .

Creatividad

A partir de su debut en la Exposición Universal de París de 1878, Émile Galle ganó prestigio por su capacidad para combinar diversas innovaciones técnicas con el pensamiento imaginativo del arte simbolista [2] . Galle aplicó con éxito sus conocimientos técnicos y de ciencias naturales en la creación artística, que correspondía al lema principal del arte del período moderno: "Regreso a la naturaleza". Emile Galle fue capaz de crear un “estilo floral” original para decorar la cristalería, que más tarde recibió su nombre: “estilo Galle” o “vidrio Galle” [3] .

Galle fue el primero de los artistas que descubrió las posibilidades de la técnica del tratamiento químico (grabado con una solución débil de ácido fluorhídrico y clorhídrico ) del vidrio coloreado laminado. Aplicó esta técnica con pincel y ácido, en un trazo libre, como en la acuarela, eliminando una capa de vidrio tras otra, utilizando sólo parcialmente masilla. Galle transmitió con precisión todas las características de la "anatomía" de las plantas, pero al mismo tiempo, el "patrón natural" de las flores y las plantas cambió tanto que un día O. Wilde comentó: "No puedes poner flores en los jarrones de Galle. , siempre se ven desteñidos en ellos” [4] . Galle utilizó " cristal de luna " (con la adición de óxido de plomo), pulido con chorro de arena y lijado parcial de las capas superiores de "color". También utilizó la técnica de pintura de esmalte transparente "luz de luna" (clair-de-lune) que él mismo inventó: teñir con óxidos de cobalto que le dan al vidrio un tono de zafiro. El artista demostró tales productos en la Exposición Mundial de 1878. Galle combinó el grabado y el pulido con chorro de arena con el grabado y el esmerilado del vidrio, lo que le dio al vidrio una apariencia que recuerda a los camafeos de piedra transparente [5] . Al variar los métodos de trabajo con masa caliente, introduciendo láminas de oro y plata, fibras de asbesto, burbujas de aire y grietas deliberadas (técnica de craquelado) en el espesor del vidrio, Galle obtuvo, para usar su propio término, "marquetería de vidrio", logrando la impresión de “piedra natural”. Motivos naturales fueron transformados por él en la poesía visible de flores, prados, bosques y montañas. Así nació la serie de jarrones "Geología".

En las obras posteriores de Galle, la estilización se intensificó, los motivos chinos y japoneses se hicieron notables. Desde 1884, también produjo la llamada cristalería "parlante" ( verreries parlantes ) con citas de François Villon , Charles Baudelaire , Stephane Mallarmé , Paul Verlaine y otros poetas. En 1883, Galle abrió un taller de muebles en Nancy y revivió la técnica del juego de madera, casi olvidada en ese momento: la marquetería . Usó tallas con figuras e inserciones de maderas exóticas, nácar y piedras semipreciosas. Le gustaba introducir citas poéticas, dando como resultado "muebles parlantes" ( meubles parlantes ). Émile Gallé escribió poesía y se asoció con un grupo de poetas simbolistas franceses. En 1900 publicó "Cuentos sobre el arte", en el que expuso su teoría del simbolismo en las artes decorativas. Galle estaba convencido de que si para la preparación de un pintor académico es necesario estudiar anatomía plástica y perspectiva, entonces un maestro de artes decorativas necesita saber botánica y geología. Sobre la entrada a las instalaciones de la Escuela de Nancy, escribió: "Nuestras raíces están en la profundidad de los bosques, en las orillas de los arroyos, en los pastos de los pantanos" [6] . En otra traducción: "Nuestras raíces están en el bosque, entre los musgos, alrededor de los manantiales" [7] .

Después de la muerte del artista, la fábrica de Nancy continuó produciendo productos al "estilo Galle". E.-V. Prouvé, que dirigía su fábrica, y D. Christian. Muchas de las obras de Gallé se conservan en el Museo de la Escuela de Nancy. Durante el período Art Nouveau, los jarrones de Galle fueron extremadamente populares en diferentes países. Sus formas aerodinámicas, líneas suavemente curvas ("líneas Obrist") y el juego de colores encajan con éxito en los interiores del "nuevo estilo". Ni un solo interior residencial en los países de Europa occidental y en Rusia a finales del siglo XIX y XX podría prescindir de los "jarrones galle". Se colocaron sobre la repisa de la chimenea y estanterías, armarios, suministros especiales. La popularidad de los productos Galle en Rusia fue tan grande que no solo en las fábricas de Gus-Khrustalny y Dyatkovo, sino también en la Imperial Glass Factory en San Petersburgo, produjeron "jarrones Galle" y sin dudarlo pusieron un "Gallé" falso. marca en la parte inferior. También se fabricaban vitrinas y pantallas de lámparas de queroseno, incluidas las populares lámparas Bolotino, y lámparas eléctricas con la técnica “Galle” [8] .

Menos conocida es la activa actividad social de Halle. Era un humanista comprometido y participó en la organización de escuelas nocturnas para la clase trabajadora ( l'Université populaire de Nancy ). Gallé fue tesorero de la rama de Nancy de la Liga Francesa de Derechos Humanos ( inglesa ), y en 1898, arriesgando su carrera, se convirtió en uno de los primeros en involucrarse activamente en la defensa de Alfred Dreyfus . Galle también defendió públicamente a los judíos rumanos y se pronunció en defensa de los católicos irlandeses contra Gran Bretaña, apoyando a William O'Brien , uno de los líderes de los nacionalistas irlandeses [ 9] .

Galería

Notas

  1. La Enciclopedia Grove de Artes Decorativas: Oxford University Press, EE. UU. — En 2 vol. - 2006. - vol. 1.- R. 406
  2. Secretos de vidrio laminado Archivado el 21 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Science and Life . - 2017. - Nº 7. - S. 69 - 71
  3. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 226-228
  4. Vlasov V. G. Vidrio "Halle" // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 15-17
  5. Alla Chukanova, Andrey Drozdov Vidrio al estilo de Halle Copia de archivo del 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Science and Life . - 2017. - Nº 7. - S. 72 - 80
  6. El lema que inspiró a Galle pertenece a Jacob Moleschotte (1822-1893): "Es a través de las plantas que sentimos la tierra: son nuestras raíces" ((Henriette Gallé, É. Gallé. Écrits pour l'art , Marsella, 1998 , pág. 133).
  7. François Le Tacon, "Émile Gallé, le fondateur de l'École de Nancy, et le monde forestier", Revue forestière française , vol. 51, nº 6, 1999, pág. 699-725
  8. Vlasov V. G. Fundamentos de la teoría e historia de las artes y oficios. Ayuda para enseñar. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2012. C.148
  9. Emile Gallé: maître de l'art nouveau, François Le Tacon; prólogo de Henri Claude. - 2004. - ISBN 2-7165-0620-5 ..

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