Akseli Gallen-Kallela | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Akseli Valdemar Gallen |
Fecha de nacimiento | 26 de abril de 1865 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Bjorneborg , VKF |
Fecha de muerte | 7 de marzo de 1931 [1] [4] [2] […] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato , épica histórica y escenas cotidianas |
Estudios | Academia juliana |
Estilo | realismo , moderno , simbolismo |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Akseli Gallen-Kallela ( fin. Akseli Gallen-Kallela ), al nacer Axel Waldemar Gallén ( sueco Axel Waldemar Gallén ), 26 de abril de 1865 , Björneborg , Gran Ducado de Finlandia - 7 de marzo de 1931 , Estocolmo , Suecia ) es un finlandés Artista de origen sueco . El representante más importante de la pintura del romanticismo nacional y el modernismo norteño de 1880-1910. [7] A raíz del movimiento nacional finlandés, cambió su apellido sueco "Gallen" a la manera finlandesa - "Kallela", y combinó ambas grafías en un apellido doble.
Nacido en Bjørneborg en la familia de un abogado . Desde 1881 estudió en Helsingfors , desde 1882 estudió en la Academia privada de Adolf von Becker [8] , y desde 1884 en la Academia Julian de París . Los primeros lienzos ("El niño y el cuervo", 1884, "Primera lección", 1889, Ateneum , Helsinki ) se destacan por su descripción precisa y realista de la vida y la naturaleza populares finlandesas.
De 1909 a 1910 estuvo con su familia en un viaje al África Oriental Británica (ahora Kenia ) [9] .
En 1918, Gallen-Kallela y su hijo participaron en los combates de la Guerra Civil finlandesa . Más tarde, el general Mannerheim invitó a Gallen-Kallele a diseñar banderas, símbolos estatales (el emblema y la bandera de la República de Ukhta , la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia , la Orden de la Cruz de la Libertad ) y los uniformes de la Finlandia independiente. En 1919 fue nombrado ayudante de Mannerheim . El artista desarrolló un cuchillo-bayoneta con forma finlandesa del modelo de 1919, producido por Fiskars .
Galen-Kallela brindó apoyo al joven artista Alexander Ahola-Valo , defendiéndolo de las acusaciones de tener vínculos con los comunistas.
Desde diciembre de 1923 hasta mayo de 1926 el artista vivió en los Estados Unidos , donde se inauguró una exposición de sus pinturas.
Murió de neumonía en Estocolmo el 7 de marzo de 1931, cuando regresaba de una conferencia de Copenhague .
En 1961, su casa estudio en Tarvaspää , en Espoo , se convirtió en el Museo Gallen-Kallela [10] .
En la década de 1890, Gallen-Kallela recurrió a la epopeya popular carelio-finlandesa ( el tríptico La leyenda de Aino, 1891, La madre de Lemminkäinen, 1897, en el Ateneum; grabados , ilustraciones). En su obra utilizó el simbolismo y las técnicas artísticas del estilo Art Nouveau , que se nota especialmente en los ciclos de murales: en el Mausoleo de Uselius en Pori (1901-1903) y en el pabellón finlandés en la Exposición Universal de París . (mil novecientos). En estas obras, sus puntos de vista políticos son notables: por ejemplo, en el fresco " Ilmarinen ara un campo de serpientes", una de las víboras lleva una corona real, que simboliza el deseo de ver una Finlandia libre. Al mismo tiempo, Gallen-Kallela crea paisajes realistas (“Imatra in Winter”, 1893, Ateneum ), retratos ( M. Gorky , 1906, Ateneum ), ilustraciones (para la novela “ Siete hermanos ” de A. Kivi , 1906- 1907). En la década de 1920 completó un ciclo de pintura dedicado a África Oriental .
El trabajo de Akseli Gallen-Kallela se considera el ejemplo más importante de romanticismo nacional y modernismo del norte en Finlandia. [once]
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|