Kalevala | |
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aleta. Kalevala | |
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Género | poema y epopeya |
Autor | Elias Lönnrot |
Idioma original | finlandés y carelio |
fecha de escritura | 1828 |
Fecha de la primera publicación | 1835 |
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"Kalevala" ( Karel. y aleta Kalevala ) es una epopeya poética carelio - finlandesa , que consta de 50 runas . Creado por Elias Lönnrot (1802-1884) a partir de los textos folclóricos que recopiló. La primera versión se publicó en 1835, la última en 1849 [1] .
El Kalevala se basó en runas, canciones épicas populares , la mayoría de las cuales fueron grabadas en Karelia . El lingüista y médico finlandés Elias Lönnrot (1802-1884) procesó el material folclórico original, conectó canciones épicas populares individuales en una trama, hizo una cierta selección de variantes de estas canciones y suavizó algunas irregularidades [2] . El procesamiento fue realizado por Lönnrot dos veces: en 1835 se publicó la primera edición de Kalevala (12.078 versos), en 1849 , la segunda (22.795 líneas) [3] .
Leonid Belsky hizo una traducción completa del poema al ruso y se publicó en la revista " Pantheon of Literature " en 1888, se publicó una edición separada en 1889.
El Kalevala, una importante fuente de información sobre las ideas religiosas precristianas de los finlandeses y carelios , ocupa una posición simbólica central en Finlandia. Es la epopeya nacional de Finlandia y se considera una de las piedras angulares de la cultura nacional finlandesa. El papel de Kalevala en la historia de las ideas finlandesas y la construcción de la cultura nacional no tiene paralelo, incluso a escala internacional. Se creía que "Kalevala" personifica y refleja el espíritu y la unidad nacional, así como las características nacionales. Además, Kalevala dio a los finlandeses varias imágenes heroicas nacionales diferentes [4] . El Kalevala también tuvo una gran influencia en las artes y las ciencias en Finlandia [5] .
El nombre "Kalevala", dado al poema de Lönnrot , es el nombre épico del país en el que viven y actúan los héroes populares de Carelia. El sufijo la significa lugar de residencia, por lo que Kalevala es el lugar de residencia de Kalev , el ancestro mitológico de los héroes Väinämöinen , Ilmarinen , Lemminkäinen , a veces llamados sus hijos [3] .
Lönnrot sirvió como material para compilar un extenso poema de 50 canciones ( runas ), algunas canciones populares, en parte épicas, en parte líricas, en parte mágicas, escritas a partir de las palabras de los campesinos carelios y finlandeses por el propio Lönnrot y los coleccionistas que lo precedieron. Las runas (canciones) antiguas mejor recordadas en Karelia rusa , en Arkhangelsk (parroquia de Vuokkiniemi - Voknavolok ) y provincias de Olonets - en Repol ( Reboly ) e Himole (Gimoli ) , así como en algunos lugares de Carelia finlandesa y en las costas occidentales de Lago Ladoga , hasta Ingria [3] .
La primera runa de "Kalevala" habla sobre el comienzo del mundo, cuando no había sol, ni animales, ni pájaros, ni árboles. Sólo había agua y la hija solitaria ( yksin ) del aire Ilmatar , concebida con dolor del agua de Väinämöinen . Al mismo tiempo, un pato ( sotka : cherneti ) vuela hacia Ilmatar , que pone 7 huevos en su rodilla: seis de oro y uno de hierro. Cuando se rompen, los huevos dan a luz a la tierra ( maa ), el cielo ( taivas ), el sol ( päivyt ), la luna ( kuu ) y las estrellas ( tähiksi ). Ilmatar moldea el relieve creando islas, bahías y cabos. Väinämöinen nació adulto (su epíteto constante vanha es antiguo) y nadó en el agua durante varios años hasta que llegó al país de Kalevala.
En la segunda runa, Väinämöinen, con la ayuda de Sampsu Pellervoinen, siembra la tierra con plantas. Sin embargo, de repente, un roble mágico crece muy fuerte y bloquea el sol. Un enano marino con un hacha de cobre ( vaskikirves ) sale a luchar contra él . Väinämöinen termina en el país de Kalevala y siembra cebada ( ohra ) allí.
La tercera runa habla de un enfrentamiento con el lapón Joukahainen , quien redime su vida con la promesa de dar a su hermana Aino como esposa a Väinämöinen. Sin embargo, en la 4ª runa, Aino no quiere casarse con un anciano y se suicida ahogándose en el mar.
Al final de la quinta runa, Väinämöinen escucha el consejo de su madre de que debes buscar una novia no en Laponia, sino en Pohjola . Väinämöinen va allí, pero debido a la flecha de Joukahainen, termina en el mar y solo gracias al águila llega a Pohjola. La hechicera local exige que Väinämöinen haga Sampo , prometiéndole casar a su hija con él. En la octava runa, el héroe conoce a una chica, pero durante la prueba se hiere con un hacha , no puede detener la hemorragia y acude al viejo hechicero ( loitsija ), quien en la novena runa cuenta la leyenda sobre el origen del hierro ( rauta ). Al regresar a casa, Väinämöinen levanta el viento con hechizos y traslada al herrero Ilmarinen a Pohjola , donde él, según la promesa dada por Väinämöinen, forja para la señora del Norte un objeto misterioso que da riqueza y felicidad: el molino Sampo [3] .
De la runa 11 a la 15, se narran las aventuras del héroe Lemminkäinen , un hechicero militante y seductor de mujeres, que fue a Pohjola, pero murió durante una de las pruebas, y luego volvió a la vida gracias a la oración de su madre a Ukko . descrito
A partir de la runa 16, la historia vuelve a Väinämöinen, quien decidió construir un barco, pero la necesidad de buscar palabras mágicas lo lleva a Manala . Describe también su estancia en el vientre del gigante Vipunen ( Antero Vipunen ), sacándolo de las últimas palabras mágicas y navegando hasta Pohjola para recibir la mano de la doncella del norte.
En la runa 18, la hija de la amante de Pohjola elige al herrero Ilmarinen como su esposo , y la boda se describe en detalle y se dan canciones de boda que describen los deberes de la esposa (respetar a los parientes del esposo, mantener el fuego en el hogar). y aseo en la casa, dar de comer al ganado) [6] y el marido.
Las runas 26-30 cuentan nuevamente sobre las aventuras del inquieto Lemminkäinen en Pohjola, donde llega como invitado no invitado a la boda de Ilmarinen, mata al dueño de Pohjola en una pelea y huye del castigo a una isla lejana.
Las runas 31-36 hablan del triste destino del héroe Kullervo , quien, sin saberlo, sedujo a su propia hermana, como resultado de lo cual ambos, hermano y hermana, se suicidaron. La historia pertenece en profundidad de sentimiento, alcanzando a veces verdadero patetismo , a las mejores partes de todo el poema [3] . Las runas sobre el bogatyr Kullervo fueron registradas por el folclorista asistente de Lönnrot, Daniel Europeus [7] .
Otras runas contienen una larga historia sobre la empresa común de tres héroes de Karelia: sobre cómo se extrajeron los tesoros de Sampo de Pohjola, cómo Väinämöinen hizo un kantele de pica [8] y, jugando con él, encantó a toda la naturaleza y arrulló a la población de Pohjola, cómo los héroes se llevaron a Sampo. Narra la persecución de los héroes por parte de la hechicera-amante del Norte con la ayuda de Ututar, Ukko e Iku-Turso [9] , la caída de Sampo al mar, las bendiciones que Väinämöinen brindó a su país natal. a través de los fragmentos de Sampo, sobre su lucha con varios desastres y monstruos enviados por la amante de Pohjola a Kalevala, sobre el maravilloso juego del héroe en un nuevo kantele, creado por él a partir de abedul, cuando el primero cayó al mar. Después de que Louhi robara el sol, el dios celestial Ukko crea uno nuevo que cae en el lago Alue [10] . Habiendo recibido severas quemaduras por el fuego de Ukko, Ilmarinen forja otro sol, pero el real todavía está escondido en Pohjola cerca de Loukhi. Y los héroes en la runa 49 van tras el sol, y Louhi regresa.
La última runa contiene una leyenda apócrifa popular sobre el nacimiento de un niño milagroso de la virgen Marjatta . Väinämöinen aconseja matarlo, ya que está destinado a superar el poder del héroe de Carelia, pero el bebé de dos semanas de edad le reprocha la injusticia y el héroe avergonzado, después de haber cantado una canción maravillosa por última vez, se va para siempre en una canoa, dando paso a la bebé Maryatta, la gobernante reconocida de Karelia [3 ] .
Kalevala en sí es el país donde vive el personaje principal Väinämöinen . Al Kalevala se opone tradicionalmente Pohjola , donde los héroes del Kalevala llegan por mar. Mucho más allá de la tierra habitada está Manala .
Sin embargo, también se mencionan países bastante familiares: Estonia ( Viro - 11:43; 25:290), Ingria ( Inkeri - 11:44, 55), Karelia ( Karjala - 3:180; 20:75; 48:258), Finlandia (20:76), Savo (35:352; 48:257), Häme ( Häme - 3:179), Rusia ( Venäjä - 20:77; 22:319), Suecia ( Ruotsi - 20:78), Laponia ( Lappi - 20:79), Vienne ( Viena , Mar Blanco - 25:619; 46:312) y Alemania (Sajonia, Saksa - 18:137; 21:168; 25:289).
En la vecindad de Laponia y Pohjola, se menciona el país Turja ( Turja - 26:295). Laplander Joukahainen disparó al caballo de Väinämöinen cerca de Luoto (7:67)
De los ríos, se mencionan Vuoksa (3:181; 30:209) con la cascada de Imatra (3:182; 30:210) y el Neva (47:139). De las ciudades, solo se menciona Tallin ( Tanikan linna - 25:613).
Abedul ( koivut - 2:25), álamo temblón ( haapa - 9:467), aliso ( lepät - 2:26), cerezo ( tuomet - 2:27), fresno de montaña ( pihlajat - 2:29), sauce ( pajut - 2:30), enebro ( katajat - 2:31), roble ( tammet - 2:32), abeto ( kuuset - 2:35), pino silvestre ( petäjä - 2:36), fresa silvestre ( Mansikat - 11: 265), arándanos ( Puolukka - 11:266).
Los Kalevala conocen gusanos ( mato - 16:373), ranas ( sammakot - 16:295) y serpientes ( Käärmeet - 16:401)
Los peces están representados por salmón ( lohi - 3:155), lucio ( hauki - 3:159), pescado blanco ( siika - 4:245), ruff ( kiiski - 3:194), bacalao ( turska - 15:293) y perca ( ahven - 3:161).
De las aves llamadas águila ( kokko - 2:365), cuervo ( korppi - 15:285), urraca ( harakat - 23:758), cisne ( joutsen - 14:377), patos de río ( sorsa - 25:381), pato - pato ( alli - 18:68 ), ganso ( hanhet - 18:67) y teta ( tiaiset - 3:191).
Entre los animales mencionados están el lobo ( susi - 9:99), el lince ( ilvekset - 26:61), el oso ( karhu - 9:100), la marta ( näätä - 17:606), el armiño ( kärpä - 2:292), liebre ( jänis - 4:403), ardilla ( orava - 2:291), reno ( poro - 13:108), morsa ( mursu - 23:720), alce ( hirvi - 6:37) y zorro ( repo - 4 : 393). De los animales exóticos para el mundo ugrofinesa, se nombra al camello ( kameli - 14:248).
El Ukko celestial es llamado el dios supremo (1:169; 2:317; 2:331). También es importante el espíritu del Bosque Hiisi (6:37; 8:152; 8:162). Al maldecir, se apela al diablo Lempo (4:423; 8:153; 8:161). Al mismo tiempo, se pueden identificar Hiisi y Lempo (en el caso de herir a Väinämöinen ). Se hace mención a los gigantes conocidos en la mitología germánica como Turses (2:67), así como al espíritu del agua ( Vetehinen - 19:217).
Los personajes del Kalevala viajan en barco ( vene - 5:88) y esquís ( suksi - 14:15). De las dependencias, se mencionan un granero ( aitta - 4:128) y una sauna (4:411).
De los animales domésticos conocidos caballo ( hepo - 6:17), toro doméstico ( sonni - 20:18), cerdo ( karju - 17:110), oveja ( Uuhi - 17:108), cabra ( vuohi - 17:108) y perro ( koira - 9:263).
El Kalevala menciona la institución de la esclavitud ( orja - 12:91) y la posición de rey- rey ( kuningas - 14:216).
Entre los atributos de los hombres están un hacha ( kirves - 4:40), un cuchillo ( veitsi - 5:73) y un arado ( aura - 10:383). Todo esto implicaba el oficio de herrero ( seppo - 7:333). También se mencionan un casco ( kypärä - 14:38), un arco ( jousi - 18:147) y una espada ( miekka - 12:283) . Ilmarinen vestido con un caftán ( kauhtana - 18:359).
Aino lleva una cruz pectoral ( rinnanristiä - 4:18) y un anillo ( sormus - 4:32)
Es difícil señalar un hilo común que vincule los diversos episodios del Kalevala en un todo artístico. E. Aspelin creía que su idea principal era el canto del cambio de verano e invierno en el Norte. El mismo Lönnrot, negando la unidad y la conexión orgánica en las runas de Kalevala, admitió, sin embargo, que las canciones de la epopeya tienen como objetivo probar y aclarar cómo los héroes del país de Kalev subyugan a la población de Pohjola. Julius Kron afirma que Kalevala está imbuido de una idea: crear Sampo y convertirlo en propiedad del pueblo de Carelia, pero admite que la unidad del plan y la idea no siempre se ve con la misma claridad. El científico alemán von Pettau divide el Kalevala en 12 ciclos, completamente independientes entre sí. El científico italiano Comparetti , en un extenso trabajo sobre Kaleval, llega a la conclusión de que es imposible asumir la unidad en las runas, que la combinación de runas hecha por Lönnrot es a menudo arbitraria y aún les da a las runas solo una unidad ilusoria; finalmente, que a partir de los mismos materiales es posible hacer otras combinaciones según algún otro plan [3] .
Lönnrot no abrió el poema, que estaba oculto en las runas (como creía Steinthal); no lo abrió porque tal poema no existía entre la gente. Las runas en la transmisión oral, incluso si estaban conectadas por varios cantantes (por ejemplo, varias aventuras de Väinämöinen o Lemminkäinen), representan una epopeya integral tan pequeña como las epopeyas rusas o las canciones juveniles serbias . El mismo Lönnrot admitió que cuando combinó las runas en una epopeya, era inevitable cierta arbitrariedad. De hecho, como mostró la verificación del trabajo de Lönnrot con las variantes registradas por él mismo y otros recolectores de runas, Lönnrot eligió las narraciones que eran más adecuadas para el plan que había dibujado, reunió runas de partículas de otras runas, hizo adiciones, agregó versos separados para mayor coherencia de la historia, y la última runa (50) incluso puede llamarse su composición, aunque basada en tradiciones populares. Para su poema, utilizó hábilmente toda la riqueza de las canciones de Carelia, introduciendo, junto con las runas narrativas, rituales, encantamientos, canciones familiares, y esto le dio a Kalevala un interés considerable como medio para estudiar la visión del mundo, los conceptos, la vida y la creatividad poética del Gente común finlandesa [3] .
La característica de la epopeya de Carelia es la ausencia total de una base histórica: las aventuras de los héroes se distinguen por un carácter puramente fabuloso; no se han conservado en las runas ecos de los enfrentamientos históricos de los carelios con otros pueblos. En Kalevala no hay estado, gente, sociedad: ella solo conoce a la familia, y sus héroes realizan hazañas no en nombre de su gente, sino para lograr objetivos personales, como héroes de maravillosos cuentos de hadas. Los tipos de héroes están relacionados con las antiguas opiniones paganas de los carelios: realizan hazañas no tanto con la ayuda de la fuerza física, sino a través de conspiraciones, como los chamanes . Pueden tomar diferentes formas, convertir a otras personas en animales, moverse milagrosamente de un lugar a otro, causar fenómenos atmosféricos: heladas, nieblas, etc. También se siente la cercanía de los héroes a las deidades del período pagano . También hay que señalar la gran importancia que los carelios, y más tarde los finlandeses, otorgan a la letra de la canción y la música. Una persona profética que conoce runas de conspiración puede hacer milagros, y los sonidos extraídos por el maravilloso músico Väinämöinen del kantele conquistan toda la naturaleza para él [3] .
Además de etnográfico, Kalevala también es de alto interés artístico. Sus ventajas incluyen: la sencillez y el brillo de las imágenes, un profundo y vivo sentido de la naturaleza, altos impulsos líricos, especialmente en la descripción del dolor humano (por ejemplo, el anhelo de una madre por su hijo, niños por sus padres), humor saludable que impregna algunos episodios, y una acertada caracterización de los personajes. Si considera el Kalevala como una epopeya integral (la opinión de Kron), resultará que tiene muchas deficiencias que, sin embargo, son características de más o menos todas las obras épicas populares orales: contradicciones, repeticiones de los mismos hechos, también grandes tamaños de algunos particulares en relación con el todo. Los detalles de alguna acción próxima a menudo se exponen con gran detalle, y la acción misma se cuenta en unos pocos versos insignificantes. Este tipo de desproporción depende de la calidad de la memoria de uno u otro cantante y se encuentra a menudo, por ejemplo, en las epopeyas rusas [3] .
Sin embargo, también hay hechos históricos, entrelazados con los geográficos, que confirman parcialmente los eventos descritos en la epopeya. Al norte del pueblo actual de Kalevala se encuentra el lago Topozero , el mar por el que navegaban los héroes. En las orillas del lago, se asentaron los sami , la gente de Pohjola. Los Sami tenían brujos fuertes ( Old Woman Loukhi ). Pero los carelios pudieron empujar a los saami hacia el norte, subyugar a la población de Pohjola y conquistar a esta última. .
Cada año , el 28 de febrero, se celebra el " Día de la epopeya popular de Kalevala " , el día oficial de la cultura finlandesa y carelia, el mismo día está dedicado a la bandera finlandesa . Cada año en Finlandia y Carelia se lleva a cabo el Carnaval de Kalevala, en forma de procesión callejera disfrazada, así como representaciones teatrales basadas en la trama de la epopeya. Todos los años, desde 2006, se celebra en San Petersburgo el Etnofestival Internacional "Tierra de Kalevala", que reúne a destacados expertos, artistas, diseñadores y equipos creativos de Rusia y Finlandia [11] .
Entre los primeros propagandistas de Kalevala estaban Yakov Grot en Rusia, Jacob Grimm en Alemania.
Maxim Gorky puso "Kalevala" a la par con la epopeya homérica. En 1908, escribió: "La creatividad individual no ha creado nada igual a la Ilíada o al Kalevala". En 1932, Gorky llamó a la epopeya Finno-Karelian "un monumento a la creatividad verbal". .
"Kalevala" estaba en la biblioteca de Alexander Blok .
"Kalevala" fue muy apreciado por Yakub Kolas , dijo sobre su trabajo en el poema "Simon the Musician": "Kalevala me dio un buen impulso para trabajar ... Y sus numerosos creadores, y bebí de una fuente, solo finlandeses a la orilla del mar, entre las rocas, y estamos en nuestros bosques y pantanos. Esta agua viva no es de nadie, está abierta a muchos y para muchos. Y en cierto modo, el gozo y el dolor de cada nación son muy similares. Esto significa que las obras también pueden ser similares... Yo estaba dispuesto a inclinarme a los pies de Lönnrot” [12] .
Vissarion Belinsky no pudo apreciar el significado global del Kalevala. El crítico estaba familiarizado con la epopeya finlandesa solo en la narración en prosa. Sus tensas relaciones con Yakov Grot, el rechazo de la idealización eslavófila de lo arcaico popular tuvo un efecto (Finlandia de esa época, al igual que los países eslavos, fue citada por los eslavófilos, por ejemplo, Shevyryov, como un ejemplo de integridad patriarcal en oposición a Europa "corrompida"). En una reseña del libro de M. Eman "Las características principales de la antigua epopeya finlandesa del Kalevala", Belinsky escribió: "Somos los primeros en estar listos para hacer justicia a la maravillosa y noble hazaña del Sr. Lönnrot, pero no lo hacemos". No considero necesario caer en la exageración. ¡Cómo! todas las literaturas de Europa, excepto la finlandesa, ¿se han convertido en una especie de mercado feo?...”. Belinsky objetó la comparación del Kalevala con la epopeya antigua, señaló el subdesarrollo de la cultura finlandesa contemporánea: “Algún espíritu nacional es tan pequeño que cabe en una cáscara de nuez, y otro es tan profundo y ancho que toda la tierra no es suficiente. para ello. Tal era el espíritu nacional de los antiguos griegos. Homero lejos de agotarla en sus dos poemas. Y quien quiera conocer y acostumbrarse al espíritu nacional de la antigua Hélade, Homero solo no es suficiente, sino Hesíodo y los trágicos y Píndaro y el comediante Aristófanes y los filósofos e historiadores y los científicos, y todavía hay sigue siendo la arquitectura y la escultura y finalmente el estudio de la vida doméstica y política doméstica [13] ”.
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