Galbig, Johann

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
johann galbig
Alemán  johann von halbig
Fecha de nacimiento 13 de julio de 1814( 07/13/1814 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de agosto de 1882( 29/08/1882 ) (68 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Johann von Halbig ( en alemán:  Johann von Halbig ; 13 de julio de 1814, Donnersdorf , Baviera  - 29 de agosto de 1882, Múnich , Baviera) fue un muralista académico alemán .

Biografía

Johann Halbig provenía de una antigua familia de artistas de Franconia . Fue el segundo hijo de Josef y Kunigunde Galbig, y desde niño mostró aptitudes para el dibujo, el modelado en arcilla y la talla en madera. Su padre, aunque trabajaba como escultor, "no podía con el dinero". Los padres se divorciaron en 1831. Galbig, de diecisiete años, fue sentenciado a prisión por robo y castigado públicamente después de escapar de la prisión. Después de eso, fue a Munich con su hermano mayor Andreas, quien lo colocó en la Escuela Politécnica (Polytechnischen Schule), donde enseñó Ernst Mayer de Ludwigsburg, un restaurador de antigüedades en la Gliptoteca de Munich; fue un buen maestro y artista [2] . Mayer vio el talento artístico de Galbig y lo convirtió en su alumno y asistente en la Real Academia de Bellas Artes (Königliche Akademie der bildenden Künste) en Munich.

Galbig pronto se fue a Italia, donde estudió y copió con entusiasmo las obras de artistas de la antigüedad y el Renacimiento . Después de la temprana muerte de Mayer en 1845, Halbig asumió el cargo de profesor en la Clase de Modelado y Escultura en la Real Escuela Politécnica (Modellirschule und Bildhauerkunst am Königliche Polytechnikum). A imitación de los clásicos, Galbig sin acero creó grupos escultóricos, estatuas ecuestres, imágenes de animales, bustos de retratos y obras para la iglesia. El rey bávaro Ludwig I pronto se dio cuenta del joven escultor talentoso [3] .

En ese momento, el arquitecto de la corte de Munich, Leo von Klenze , estaba diseñando el edificio del museo del Nuevo Hermitage para San Petersburgo . Galbig recibió el encargo de desarrollar modelos escultóricos. Según los bocetos de Klenze y los modelos de Galbig en 1846, diez enormes figuras de atlantes de cinco metros fueron talladas en granito gris Serdobol para el pórtico de la fachada sur del edificio . El trabajo fue realizado en San Petersburgo por el escultor ruso A. I. Terebenev y 150 albañiles.

Para las fachadas del mismo edificio, Johann Halbig, junto con otros escultores alemanes, crearon modelos reducidos de estatuas de destacados artistas de la antigüedad, el Renacimiento italiano y el neoclasicismo alemán , incluidos Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Benvenuto Cellini, Tiziano, Correggio , Rubens, Rembrandt y otros. En 1843-1844, los modelos en cajas fueron enviados por mar a San Petersburgo [4] . El motivo de los antiguos telamones , que se remonta a figuras similares del antiguo templo griego de Zeus Olímpico en Akraganta (ahora Agrigento en la isla de Sicilia; alrededor del 480 a. C.), Klenze, Galbig y el escultor I. Herman repitieron en los interiores del Sala de Camafeos y Segunda Sala de Medallas [5 ] .

Por orden del rey Ludwig I, el escultor Galbig comenzó a crear bustos de artistas, científicos y estadistas famosos. Muchos de ellos, realizados en mármol, están instalados en el Ruhmeshalle Hall of Fame de Múnich y en el Valhalla Hall of Fame del Danubio . A los clientes y amantes del arte les gustaron las obras de Galbig por su similitud con los modelos y el "realismo" del procesamiento del mármol. Llamado a Viena, Galbig hizo bustos de la pareja imperial austríaca, damas de la corte, archiduques y príncipes de mármol de Carrara.

Johann Halbig hizo bustos de mármol del emperador ruso Alejandro I y la gran duquesa Elena Pavlovna en la edad adulta (1867). Ahora están en exhibición en el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo [6] .

En Monza , Halbig creó un retrato del anciano comandante Joseph Radetzky von Radetz (1849), en Berlín, un retrato del filósofo Friedrich Schelling .

Galbig completó con éxito pedidos de figuritas de animales. Tales obras incluyen leones y esfinges aladas en la entrada y salida del túnel en Erlangen (1844), dos leones frente al Palacio Wittelsbacher (1848), un león gigante en Lindau cerca del lago de Constanza (1855) - un símbolo del vigilante guardián de Baviera.

En 1851, Johann Halbig recibió la Cruz de Caballero, primera clase de la Orden de San Miguel , entre otros premios: la rara Orden Imperial Austriaca de Francisco José y la Orden de la Corona de Württemberg. Galbig sirvió a su tierra natal bajo tres reyes, quienes invariablemente le mostraron su favor. Se construyó una casa muy sencilla en Starnberg , en Baviera, donde instaló un taller de escultura.

Halbig murió de insuficiencia cardíaca en Munich la noche del 28 al 29 de agosto de 1882 a la edad de 68 años. Fue enterrado en el cementerio Old South en Munich. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, su tumba fue destruida por una bomba aérea.

El hermano de Johann Halbig, Andreas Halbig (1807-1869), también escultor, estudió con el profesor Konrad Eberhard en Munich y trabajó para muchas iglesias bávaras. En 1856 se trasladó a Viena y, en nombre del Archiduque Ferdinand Max, hizo el altar mayor de la Votivkirche (Iglesia Votiva) en Viena y la Columna de la Santísima Trinidad en Pest .

Galería

Obras notables

Notas

  1. Johann von Halbig // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Jacinto Holanda: Halbig, Johann. En: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 49. - Leipzig: Duncker & Humblot, 1904. - S. 708-785 [1] Archivado el 8 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  3. ADB: Halbig, Johann - Wikisource . Consultado el 8 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  4. Gerwitz M. Leo von Klenze y el Nuevo Hermitage en el contexto de la construcción de museos europeos. - San Petersburgo: ARS, 2003. - S. 84-89
  5. Ermita. Historia y arquitectura de los edificios. - L.: Avrora, 1974. - S. 241-243
  6. Gran Duquesa Elena Pavlovna - señora del Palacio Mikhailovsky. Al 200 aniversario del nacimiento. - Museo Estatal Ruso, 2007. - P. 55

Enlaces