Guijarros de Makapansgat

Los guijarros de Makapansgat son guijarros de jaspe  de color marrón rojizo que pesan 260 gramos, con astillas naturales y formaciones aluviales, lo que hace que parezca una cara toscamente tallada. La edad del guijarro se estima en 2,5-2,9 millones de años [1] .

Encontrado en la cueva "Stone Quarry" lejos de los depósitos naturales, en una capa con los huesos de un Australopithecus Africano [2] . La ubicación de la cueva es Makapansgat ( Provincia de Limpopo , Sudáfrica ), que está incluida en la lista de sitios del patrimonio nacional de Sudáfrica.

Este no es un objeto hecho por el hombre, sin embargo, un punto de vista común asocia la piedra con las actividades de Australopithecus. El depósito más cercano de dicha roca a la cueva es la costa en el valle a una distancia de 4,9, y según otras fuentes 32 km. Aparentemente, los guijarros atrajeron la atención de los australopitecos por su color y forma inusuales, que recuerdan a una cara. Recogido y dejado en una cueva, es quizás el ejemplo más temprano de pensamiento simbólico y sentimiento estético en la herencia prehumana. Esto hace que el guijarro de Makapansgat sea candidato a la fabricación más antigua conocida por la ciencia [1] .

El maestro Wilfred E. Eiseman lo encontró en una cueva de dolerita en el valle de Macapan al norte de Mokopane, Limpopo en 1925 y, sugiriendo que el Australopithecus podía ver la cara en las marcas del guijarro, se lo mostró al famoso antropólogo Raymond Dart [3 ] . Hizo caso omiso de este comentario hasta finales de la década de 1950, cuando mencionó por primera vez la piedra en un artículo de revista ( ¿Qué tan humanos eran los simios sudafricanos? Dart, RA, South African Panorama, noviembre de 1959, pp. 18-211), y posteriormente en una publicación científica ( The Waterworn Australopithecine Pebble. Dart, RA, South African Journal of Science Vol. 70, junio de 1974) [4] . En 1967, el programa de la BBC ( The Roots of Art , BBC 2) con la participación del Dr. Kenneth Oakley (Kenneth Oakley) del Museo Británico expresó la idea de que “la cabeza de Macapan es un claro ejemplo del reconocimiento facial de Australopithecus, que puede ser considerado uno de los orígenes del arte" (texto original: "la cabeza de Makapan (representaba) un caso aparente de reconocimiento del rostro de Australopithecus, que podría contarse como una de las raíces del arte" [5] ).

Los guijarros de Makapansgat no pueden considerarse arte en el sentido habitual de la palabra, ya que el objeto solo se encontró pero no se procesó. Sin embargo, el hecho de que Australopithecus haya visto un rostro en la piedra demuestra que los primeros homínidos tenían cierta capacidad de pensamiento simbólico necesaria para el desarrollo del arte y el lenguaje [2] . Sin embargo, no está claro si el homínido primitivo realmente consideraba este objeto como un rostro, un retrato, o si tenía ideas mágicas sobre este objeto, o si simplemente admiraba la apariencia inusual de la piedra.

Sin embargo, en un sentido más amplio, los guijarros pueden ser considerados un objeto artístico, los llamados ready-made [6] .

No está claro si los primeros homínidos realmente vieron este objeto como una cara, o si tenían alguna suposición mágica sobre este objeto, o simplemente disfrutaron de la vista de los guijarros. Aparte de Robert G. Bednarik, ningún otro erudito considera los guijarros de Makapansgat como prueba del comportamiento simbólico de los primeros homínidos [7] [8] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Bednarik, Robert G Makapansgat adoquín analizado . Universidad de Melbourne . Consultado el 14 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2003. Archivado por Internet Archive
  2. 1 2 Kleiner, Fred S. Gardner's Art Through the Ages: A Global History . — Decimotercera Mejorada. — Boston: Wadsworth, 2011. — P.  15–16 . — ISBN 978-0-495-79986-3 .
  3. Robert G. Bednarik, "El adoquín 'australopitecino' de Makapansgat, Sudáfrica", The South African Archaeological Bulletin , t. 53, núm. 167, junio de 1998, pág. 4-8.
  4. a) Makapansgat . www.originsnet.org . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2018.
  5. Dardo . The waterworn Australopithecine Pebble of many faces de Makapansgat  (inglés) , South African Journal of Science  (1 de junio de 1974), página 167. Consultado el 2 de febrero de 2019.
  6. ¿Redi-hizo vicom 3 millones de roca? . ARTE Ucrania . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.
  7. Mcbrearty, Sally; Brooks, Alison S. (2000-11-01). “La revolución que no fue: una nueva interpretación del origen del comportamiento humano moderno” . Diario de la Evolución Humana ]. 39 (5): 453-563. doi : 10.1006/ jhev.2000.0435 . ISSN 0047-2484 . Archivado desde el original el 28 de abril de 2019 . Consultado el 01-05-2021 .  Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  8. d'Errico, Francesco (2003). “La frontera invisible. Un modelo de múltiples especies para el origen de la modernidad comportamental” . Antropología evolutiva: problemas, noticias y reseñas ]. 12 (4): 188-202. DOI : 10.1002/evan.10113 . ISSN  1520-6505 . Archivado desde el original el 2021-05-02 . Consultado el 01-05-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )