Hamartia

Hamartia ( griego antiguo ἁμαρτία , lit. - "error", "defecto") - un concepto de la " Poética " de Aristóteles , que denota un defecto trágico en el carácter del protagonista de la tragedia , o su error fatal, que se convierte en un fuente de tormento moral y extremamente exacerbado es consciente de su propia culpa , incluso si esta culpa, según los conceptos modernos, está ausente. Por ejemplo, en Edipo Rey , el protagonista mata a su padre y se casa con su madre, sin tener idea de quiénes son para él.

Hamartia en la antigua tragedia griega es una manifestación particular de leyes cósmicas inexorables que castigan a una persona demasiado activa por su excesiva arrogancia, por un intento de trascender los límites de lo que el destino le está destinado a una persona . Agravando la acción de fuerzas externas, Ata y Hamartia conducen al protagonista al desenlace inevitable de cualquier tragedia antigua: el final trágico (en griego, el desenlace es " catástrofe ", este es el término utilizado por Aristóteles).

A veces, el deseo devorador del héroe de ser mejor que los demás ( ambición ) conduce a un error fatal . En este caso, hamartia es el reverso de su arrogancia - " hybris ". Esquilo en " Persas " demuestra cómo la arrogancia y la arrogancia de Xerxes lo llevaron a un error fatal ("hamartia") para él: una invasión de Hellas .

Los dramaturgos de la Nueva Era también prefirieron colocar en el centro de la tragedia a una persona que, por sus habilidades, se destacaba por encima de la masa general de personas, pero que fue golpeado tanto por los gubris como por los hamartia. Así es Hamlet , que menosprecia a la humanidad, aunque él mismo está corroído por el gusano de la hamartia, la indecisión patológica. El defecto fatal de Otelo son los celos .

Literatura