Harold Garfinkel | |
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Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1917 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de abril de 2011 [1] (93 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | teoría sociológica |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
consejero científico | Talcott Parsons |
Estudiantes | Melvin Pollner [d] |
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Harold Garfinkel ( Ing. Harold Garfinkel , 29 de octubre de 1917 , Newark - 21 de abril de 2011 , Pacific Palisades, Los Ángeles [2] ) - Sociólogo estadounidense , investigador de la vida cotidiana , creador de la etnometodología .
Nacido en Newark, en una familia de judíos emigrantes de Rusia . Su padre, Abram Garfinkel, era fabricante de muebles [3] [4] . La familia solo hablaba yiddish y, según las memorias de Garfinkel , ya aprendió inglés en su adolescencia [5] [6] . El padre de Garfinkel esperaba que su hijo siguiera sus pasos y, a pesar de que ayudó a su padre, decidió ir a la universidad y estudiar contabilidad en la Universidad de New Arc [7] . Esta universidad enseñó principalmente a los graduados de la Universidad de Columbia y enfatizó los experimentos teóricos en el proceso de aprendizaje [8] . Este sesgo teórico se convirtió en la guía de Garfinkel cuando posteriormente desarrolló su propia teoría. Tras graduarse en la universidad, la experiencia del voluntariado en la escuela de verano de Cornelia (Georgia) jugó un papel decisivo en la elección de la sociología como su futura carrera [9] . Allí aprendió sobre el programa de sociología de la Universidad de Carolina del Norte, de la que más tarde se graduó en 1942 con una maestría en asesinato interracial [8] . Su primera publicación fue un cuento en la revista Opportunity en 1940. La historia (“Color Trouble”) trataba sobre la segregación de mujeres negras que viajaban en autobús en Virginia [10] .
Graduado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ( 1942 ). Luego fue reclutado por el ejército, sirvió en la aviación, pero no participó en las hostilidades. Después de la guerra, estudió en Harvard con Parsons , conoció a Aron Gurvich y Alfred Schutz , quienes tuvieron una gran influencia en él. Mientras que Parsons exploró y enfatizó categorías abstractas y generalizaciones [8] , Garfinkel difería de otros estudiantes de Parsons en su extrema inmersión en la investigación empírica. Por ejemplo, en lugar de preguntar qué redes normativas se necesitan para mantener la estructura familiar, Garfinkel preguntó: "¿Qué redes normativas existen aquí?" o “¿Hay alguna red normativa aquí?” [11] . Garfinkel trabajó durante dos años en la Universidad de Princeton [8] , donde conoció a destacados científicos de la época, como Gregory Bateson, Kenneth Burke, Paul Lazarsfeld, Frederick Mosteller, Herbert Simon, John von Neumann, entre otros. [12] En 1952 defendió su tesis Percepción ajena: un estudio del orden social . En 1954, utilizó por primera vez el término "etnometodología" y, posteriormente, la investigación etnometodológica se convirtió en el foco principal de su trabajo. Desde 1954 - profesor de la Universidad de California , jubilado en 1987 . El trabajo principal es Estudios de etnometodología ( 1967 , traducción al ruso 2007 ). En 1995 fue galardonado con la Asociación Americana de Sociología ("Premio Cooley-Mead") por su contribución al desarrollo de la sociología. [13] Recibió un doctorado honorario de la Universidad de Nottingham en 1996. Se retiró oficialmente en 1987, pero siguió siendo profesor emérito. Murió en Los Ángeles el 21 de abril de 2011. La esposa de Garfinkel se llamaba Arlene Steinback, a quien conoció en Gulfport, Mississippi después de la guerra y vivió con ella en matrimonio toda su vida.
Harold Garfinkel mostró un especial interés por la investigación empírica desde su pasantía en la Universidad de Harvard bajo la dirección de T. Parsons . Participó en un estudio de liderazgo en espacios confinados: en aviones y submarinos.
Fruto de la comprensión de la experiencia acumulada en la investigación, en 1967 publicó la obra "Investigación en etnometodología", en la que exploraba las últimas visiones sobre el desarrollo de los sistemas sociales. A diferencia de Parsons, quien creía que los participantes en la vida social actúan de manera concertada debido a los entendimientos comunes proporcionados por las estructuras sociales y la adopción de normas sociales uniformes , Garfinkel enfatizó la idea de que las personas interactúan sobre la base del sentido común. Además, estas interacciones no siempre se dan cuenta ni son susceptibles de reflexión por parte de los propios individuos que actúan.
Según Garfinkel, una comprensión común de la vida social por parte de los individuos no proviene solo del exterior, a través de la adopción de normas culturales comunes, sino que se puede construir desde adentro. El postulado clave de la etnometodología: la producción local de orden social por personas que tienen su propia racionalidad práctica.
La estructura social afecta la conciencia del individuo a través de la expectativa de fondo, pero el individuo no se limita a la percepción pasiva de la estructura social. Le da un significado empírico personal y, en consecuencia, lo afecta, lo recicla y, a veces, lo deforma significativamente. Un individuo común no se da cuenta de que en sus actividades diarias se convierte en el sujeto de la interacción social y la creación de la realidad social. Según Garfinkel, la vida social parece estar ordenada solo porque los miembros de la sociedad están activamente comprometidos en dar sentido a todo lo que sucede en el proceso de comunicación.
Garfinkel llevó a cabo una serie de experimentos interesantes destinados a interrumpir deliberadamente el curso normal de la interacción social. Entre los sociólogos, estos experimentos han sido llamados "Garfinkelings". Durante o después de la conclusión de los "garfinkelings", se registró en detalle la reacción sorprendida e indignada de las personas ante el comportamiento no estándar de los experimentadores. Los experimentos etnometodológicos "desgarraron", "violaron" la rutina diaria de la comunicación, revelando el arduo trabajo que realiza cada miembro de la sociedad para preservar y restablecer el curso normal de la vida.
Estos experimentos de intervención mostraron cómo las personas resistieron activamente cada vez que se vieron obligadas a cuestionar un número significativo de rutinas evidentes.
Se ha realizado una cantidad significativa de investigación empírica basada en las ideas de Garfinkel. Directamente inspirado por Garfinkel, Harvey Sachs emprendió el estudio de la organización secuencial de la interacción del habla [14] . Además, Sacks también exploró la categorización social de las prácticas [15] . Emanuel A. Sheglof utilizó el concepto de etnometodología en el estudio de las conversaciones telefónicas y cómo afectan la interacción social [16] . Gail Jefferson, basada en un concepto etnometodológico, estudió la risa y cómo las personas saben cuándo reírse en una conversación [16] . Garfinkel abogó por estudiar la naturaleza de los diferentes trabajos y profesiones, basándose en la teoría etnometodológica [17] . Esto contribuyó a una amplia variedad de diferentes estudios dedicados al estudio de diversas profesiones y áreas de la actividad humana, por ejemplo, ciencias de laboratorio [18] , jurisprudencia [19] [20] , actividades policiales [21] , jazz improvisación [22] , educación [23] , matemáticas [24] , filosofía [25] , etc. El programa de Garfinkel tuvo una fuerte influencia en la sociología, la lingüística, los estudios de género, la gestión, etc.
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