Gasánidas

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estado historico
Estado de Ghassanid
Árabe.
Bandera Escudo de armas
    220  - 638
Capital Jabiya
Idiomas) árabe antiguo
Religión Iglesia ortodoxa siro-jacobita
Forma de gobierno monarquía
Zar
 • 220-265 Jaffna I ibn Amr (primera)
 • 632-638 Jabala VI ibn al-Aiham (último)
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Los Ghassanids ( árabe الغساسنة ‎, también Banu Ghassan  - “hijos de Ghassan”) fueron una dinastía real árabe que gobernó en Jabiya hasta 636 en Palestina Oriental ( Jordania ). Emigraron de Yemen a principios del siglo III al Levante [1] [2] . Algunos se fusionaron con comunidades cristianas helenizadas [3] al adoptar el cristianismo en los primeros siglos de nuestra era, mientras que otros pueden haber sido cristianos antes de emigrar al norte para evitar la persecución religiosa [2] [4] . Habiéndose establecido en el Levante, los Ghassanids liquidaron gradualmente el reino árabe de los Salikhids que existía antes que ellos en este territorio, y se convirtieron en un estado cliente del Imperio bizantino, lucharon junto con los bizantinos contra los persas Sassanids y sus vasallos árabes. Lakhmids [1] [4] . Las tierras de Ghassanid eran una zona de amortiguamiento que protegía las posesiones romanas de las incursiones de las tribus locales. En 529, el emperador Justiniano I declaró a al-Harith ibn Jabala gobernante de Siria y Palestina, para los árabes, con el título de rey, para los bizantinos, con el título de patricio . Los Ghassanids pertenecieron a la Iglesia ortodoxa jacobita . El reino fue liquidado por Bizancio en 585 , pero restaurado en 629 debido a la amenaza musulmana. Pocos Ghassanids se hicieron musulmanes después de la conquista musulmana del Levante; la mayoría de los habitantes del estado permanecieron cristianos y se unieron a las comunidades melquita y siria dentro de las actuales Jordania, Palestina, Israel, Siria y Líbano [2] .

Migración desde Yemen

Se cree que los Ghassanids procedían de la ciudad de Marib en el sur de Arabia y de las ciudades y pueblos que la rodean (el actual Yemen ) [5] . La tradición dice que su éxodo de Yemen comenzó debido a la destrucción de la presa de Marib, cuya historia se describe en detalle en el capítulo 34 del Corán [6] . El proverbio árabe "Estaban dispersos como la gente de Saba " proviene del éxodo de la población de Yemen del Sur. La migración ocurrió en oleadas, otra ola famosa fue la persecución de los árabes cristianos por parte del rey himyarita Dhu Nuwas [7] . El momento de la migración al Levante no está claro, pero se cree que los gasánidas llegaron a Siria entre el 250 y el 300 d. C. y las oleadas migratorias posteriores alrededor del 400 d . C. [5] . Su primera aparición en la crónica se remonta a 473 , cuando su líder Amorkes firmó un tratado con el Imperio Romano de Oriente reconociendo su soberanía. En este momento, aparentemente se convirtió en un jacobita [8] . Los Ghassanids se convirtieron en la tribu líder entre los federados árabes como Banu Amela y Banu Judham.

Reino gasánida

vasallos romanos

Al establecerse inicialmente en el Levante, los Ghassanids se convirtieron en un estado cliente del Imperio Romano de Oriente. Los romanos encontraron un poderoso aliado en los Ghassanids que actuaron como una zona de amortiguamiento contra los Lakhmids . Además de ser los gobernantes de su pueblo, también eran philarchs , los gobernantes nativos de los estados fronterizos clientes [9] [10] . La capital de Ghassanid estaba en Jabiya en los Altos del Golán . Geográficamente, el estado ocupó la mayor parte del este de Levante , y su poder se extendió a través de alianzas tribales con las tribus Azd hasta el norte de Hijaz y al sur hasta Yathrib ( Medina ) [11] [12] .

Guerras bizantino-persas

El Imperio Romano de Oriente estaba más orientado hacia el Este, y la larga guerra con los persas era su principal preocupación. Los Ghassanids conservaron su estatus como protectores de las rutas comerciales del Levante, protegieron a las tribus contra los Lakhmids y fueron una fuente de tropas para el ejército imperial. El rey Ghassanid al-Harith ibn Jabala (529–569) apoyó a los bizantinos contra Sassanid Persia y en 529 el emperador Justiniano I le otorgó el título imperial más alto jamás otorgado a un gobernante extranjero; también recibió el estatus de patricio [13] [14] . Además, a al-Harith ibn Jabalah se le otorgó el derecho de gobernar a todos los aliados árabes del Imperio Bizantino [15] . Al-Harith era un cristiano jacobita; ayudó a revivir la iglesia siria jacobita y apoyó el desarrollo del jacobitismo, a pesar de que los ortodoxos bizantinos lo consideraban herético. Más tarde, la desconfianza bizantina y la persecución de tal heterodoxia religiosa llevaron al derrocamiento de los sucesores de Harith, al- Mundhir (r. 569-582) y al -Nu'man .

Los Ghassanids, resistiendo con éxito a los aliados persas de los Lakhmids, prosperaron económicamente y se dedicaron a la construcción religiosa y social; también patrocinaron las artes y en un momento recibieron a los poetas árabes Nabiga al-Dubyani y Hassan ibn Thabit en su corte [1] .

conquista islámica

Los gasánidas siguieron siendo un estado vasallo bizantino hasta que el poder de sus patrocinadores fue derrocado por los musulmanes en el siglo VII después de la batalla de Yarmuk en el año 636 . Durante la conquista musulmana, los gasánidas ya no estaban unidos por las mismas creencias cristianas: algunos de ellos aceptaron una alianza con la Iglesia bizantina; otros permanecieron fieles al jacobismo y un número significativo de ellos retuvo su identidad religiosa cristiana, pero se puso del lado de los ejércitos musulmanes para enfatizar la lealtad a sus raíces árabes y reconocer el contexto más amplio de un imperio árabe en crecimiento bajo los auspicios del Islam. Vale la pena señalar que un porcentaje significativo de los ejércitos musulmanes en la batalla de Mutah eran árabes cristianos. Algunas de esas tribus árabes cristianas en la actual Jordania que se pusieron del lado de los ejércitos musulmanes estaban exentas de pagar la jizya . Más tarde, los que permanecieron cristianos se unieron a las comunidades sirias melquitas. Los restos de los gasánidas se dispersaron por toda Asia Menor [2] .

Hay diferentes opiniones sobre por qué el último gobernante de los Ghassanids, Jabala ibn Ayham , y sus seguidores no se convirtieron al Islam. Algunas opiniones se basan en la idea general de que los gasánidas aún no estaban listos para renunciar a su condición de gobernantes y élite de Siria. El historiador del siglo IX al-Baladhuri cuenta la siguiente historia de la partida de Jabala a Bizancio: Jabala apoyó la posición de los Ansar de Medina, quienes dijeron: "Ustedes son nuestros hermanos y los hijos de nuestros padres". Pero después de la llegada de Umar ibn al-Khattab a Siria, en 636, Jabala tuvo una disputa con uno de los Muzain y en el fragor de la disputa le sacó un ojo. Umar ordenó que se castigara a Jabala, a lo que él respondió: "¿Su ojo se parece al mío?" Luego salió de Siria y se fue a las tierras de los bizantinos [16] .

Después de la caída de su estado, Jabala ibn Ayham estableció un gobierno en el exilio en Bizancio [17] . La influencia de los Ghassanids en el imperio duró siglos; esta presencia culminó con la entronización de uno de sus descendientes, Nikephoros I (802-811), y el establecimiento de una dinastía corta . Pero Nikephoros no era solo un descendiente de los Ghassanids, afirmó ser el jefe de la dinastía, usando el mismo nombre del rey de Jaffna, el fundador de la dinastía [19] [20] .

Gobernantes

Legado

Los Ghassanids alcanzaron su apogeo bajo al-Harith V y al-Mundhir III . Ambos fueron aliados militarmente exitosos de los bizantinos, especialmente contra sus enemigos los Lakhmids, y aseguraron el flanco sur de Bizancio y sus intereses políticos y comerciales en Arabia. Por otro lado, los gasánidas seguían siendo jacobitas , lo que provocó su ruptura con Bizancio y la expulsión de al-Mundhir, seguida después de 586 por la disolución de la federación gasánida [21] . El patrocinio de Ghassanid de la Iglesia jacobita siro-ortodoxa fue fundamental para su supervivencia, renacimiento e incluso expansión a través de la actividad misionera al sur de Arabia. Según el historiador W. Ball, se puede decir que la promoción de Ghassanid de una forma de cristianismo monoteísta más simple y más rígida en un contexto árabe específico puede haber anticipado el Islam [22] . El gobierno de Ghassanid también trajo un período de considerable prosperidad para los árabes en la periferia oriental de Siria, como lo demuestra la expansión de la urbanización y la construcción de varias iglesias, monasterios y otros edificios. Las descripciones sobrevivientes de la corte de Ghassanid crean una imagen de lujo y vida cultural activa, con el patrocinio del arte, la música y especialmente la poesía en lengua árabe. Según Ball, "la corte de Ghassanid fue el centro más importante de la poesía árabe antes del advenimiento de las cortes califales", y su cultura cortesana, incluida una inclinación por los palacios del desierto como Qasr ibn Wardan , sirvió como modelo para los califas omeyas. y su corte . [23]

Después de la caída del primer estado Ghassanid en el siglo VII, varias dinastías, tanto cristianas como musulmanas, afirmaron ser la continuación de la Casa de Hassan [24] . Además de la dinastía Nicéforo en el Imperio Bizantino, varios otros gobernantes afirmaron ser los herederos de los Ghassanids. Los sultanes Rasulid gobernaron desde el siglo XIII al XV en Yemen [25] , los sultanes Burjit en Egipto desde el siglo XIV al XVI [26] . Como musulmanes, ambas dinastías afirmaron ser los herederos y sucesores de los Ghassanids. Los últimos gobernantes que llevaron los títulos de los herederos de los Ghassanids fueron los jeques cristianos de Al-Azar en el Monte Líbano, que gobernaron a los pequeños jeques soberanos de Akura (1211-1950) y Zgharta-Zwaya (1641-1950) [27 ] .

Notas

  1. 1 2 3 Mundo de Saudi Aramco: El tipo de Ghassan. Barry Hobermann. http://www.saudiaramcoworld.com/issue/198302/the.king.of.ghassan.htm Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 31 de enero de 2014.
  2. 1 2 3 4 Bowersock, GW; Marrón, Pedro; Grabar, Oleg. Antigüedad tardía: una guía para el mundo posclásico  (inglés) . — Prensa de la Universidad de Harvard .
  3. Deir Gassaneh (enlace no disponible) . Consultado el 31 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. 
  4. 1 2 enterrar, john. Historia del Imperio Romano Posterior desde la Muerte de Teodosio I. hasta la Muerte de Justiniano, Parte  2 . — publicaciones de mensajería dover.
  5. 12 Hobermann , Barry. El Rey de Ghassan  (neopr.) .
  6. Corán Surah Saba con traducción al inglés سبا . IReBD.com . Consultado el 3 de abril de 2018. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018.
  7. DHU NUWAS, ZUR'AH YUSUF IBN TUBAN AS'AD ABI KARIB - JewishEncyclopedia.com . www.jewishencyclopedia.com . Consultado el 3 de abril de 2018. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018.
  8. Irfan Shahid, 1989, Bizancio y los árabes en el siglo quinto .
  9. Bizancio y los árabes en el siglo VI, vol. 1, Irfan Shahîd, 1995, pág. 103
  10. Bizancio y los árabes en el siglo VI, volumen 2, parte 2, Irfan Shahîd, pág. 164
  11. [1]  en " Google Libros "
  12. Historia . Soberana Casa Imperial y Real de Ghassan. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  13. Bizancio y los árabes en el siglo VI, vol. 2, parte 1, Irfan Shahîd 1995, p. 51
  14. Bizancio y los árabes en el siglo VI, vol. 2, parte 1, Irfan Shahîd 1995, p. 51-104
  15. Bizancio y los árabes en el siglo VI, vol. 2, parte 1, Irfan Shahîd, 1995, p. 51
  16. The Origins of the Islamic State, siendo una traducción del árabe del Kitab Futuh al-Buldha de Ahmad ibn-Jabir al-Baladhuri , trad. por PK Hitti y F. C. Murgotten, Estudios de Historia, Economía y Derecho Público , LXVIII (1916-1924), I, 208-209
  17. Ghassan resucitado, Yasmine Zahran 2006, p. 13
  18. Ghassan post Ghassan, Irfan Shahid, Festschrift "El mundo islámico: de los tiempos clásicos a los modernos", para Bernard Lewis, Darwin Press 1989, p. 325
  19. Ghassan post Ghassan, Irfan Shahid, Festschrift "El mundo islámico: de los tiempos clásicos a los modernos", para Bernard Lewis, Darwin Press 1989, p. 334
  20. Tarik, Tabari (El Cairo, 1966), VIII, p. 307
  21. Pelota, 2000 , págs. 102–103; Shahid, 1991 , págs. 1020–1021.
  22. Pelota, 2000 , pág. 105; Shahid, 1991 , pág. 1021.
  23. Pelota, 2000 , págs. 103–105; Shahid, 1991 , pág. 1021.
  24. Antigüedad tardía - Bowesock/Brown/Grabar, Harvard University Press, 1999, p. 469
  25. Ghassan post Ghassan, Irfan Shahid, Festschrift "El mundo islámico: de los tiempos clásicos a los modernos", para Bernard Lewis, Darwin Press 1989, p. 328
  26. Ghassan post Ghassan, Irfan Shahid, Festschrift "El mundo islámico: de los tiempos clásicos a los modernos", para Bernard Lewis, Darwin Press 1989, p. 332
  27. Copia archivada . Consultado el 31 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2019.

Literatura

Enlaces