Gasparini, Francesco
Francesco Gasparini ( en italiano: Francesco Gasparini ; 5 de marzo de 1668 , Camaiore cerca de Lucca - 22 de marzo de 1727 , Roma ) fue un compositor barroco italiano .
Vida y obra
F. Gasparini fue el segundo de cinco hijos de Nicolao Gasparini y Elisabetta Belfiore. Poco se sabe sobre su infancia y educación musical temprana. Supuestamente se formó en Roma con Bernardo Pasquini y Arcangelo Corelli . Desde 1682, F. Gasparini se ha desempeñado como organista en la iglesia romana de Madonna del Monti. En 1684 fue invitado como cantante a Bolonia, a la Academia Filarmónica, y desde 1685 trabaja allí como compositor. La primera ópera que escribió, Olimpia vendicata , se representó en 1686 en Livorno. En total, F. Gasparini es autor de 61 óperas. La más exitosa es su ópera Ambleto (también Amleto ), la primera variación musical sobre el tema de Hamlet , basada, sin embargo, no en la obra de Shakespeare.
En 1701, F. Gasparini se trasladó a Venecia, donde ocupó el puesto de director de orquesta en el Ospedale della Pieta . Aquí, en 1713, representó 24 de sus obras musicales, incluso en el Teatro Tron ( Teatro Tron ). En 1716, F. Gasparini regresó a Roma, donde trabajó por orden del marqués Francesco Maria Ruspoli, tanto como director como compositor. En los años 1718-1724, Gasparini se dedicó casi exclusivamente a la ópera, sus obras se representan en todos los principales teatros musicales de Italia, incluidos Roma y Turín. Al final de su vida, en 1725-1727, F. Gasparini se desempeñó como director de orquesta en la iglesia de San Giovanni in Laterano en Roma.
F. Gasparini también fue conocido como profesor de música y teórico. Entre sus alumnos destacan Domenico Scarlatti , Giovanni Porta y Benedetto Marcello . En 1708 publicó en Venecia un trabajo teórico sobre la escuela del bajo, que fue reimpreso hasta 1839.
Óperas
- Olimpia vendicata (drama per musica, 1686, Livorno)
- Roderico (drama per musica, libreto de GB Bottalino, 1686, Livorno)
- Bellerofonte (drama per musica, libreto de GM Conti, Roma, 1690)
- Amor vince lo sdegno ovvero L'Olimpia placata (dramma per musica, libreto de Aurelio Aureli, 1692, Roma)
- La costanza nell'Amor Divino (drama sacro per musica, libreto de Pietro Ottoboni, 1695, Roma)
- Totila in Roma (drama per musica, libreto de Matteo Noris, 1696, Palermo)
- Aiace (drama per musica, libreto de Pietro d'Averara, 1697, Nápoles)
- Gerone tiranno di Siracusa (drama per musica, libreto de Aurelio Aureli, 1700, Génova)
- Tiberio imperatore d'Oriente (drama per musica, libreto de GD Pallavicini, 1702, Venezia)
- Gli imenei stabiliti dal caso (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, 1702, Venecia)
- Il più fedel tra i vassalli (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, 1703, Venecia)
- Il miglior d'ogni amore per il peggiore d'ogni odio (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, 1703, Venecia)
- La fede tradita e vendicata (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, 1704, Venecia)
- La maschera levata al vizio (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, 1704, Venecia)
- La fredegonda (drama per musica, libreto de Francesco Silvani, 1704, Venecia)
- Il principato custodito alla frode (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, 1705, Venecia)
- Alarico ovvero L'ingratitudine gastigata (dramma per musica, libreto de Francesco Silvani, en colaboración con Tomaso Albinoni, 1705, Palermo)
- Antioco (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1705, Venezia)
- Ambleto (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1706, Venecia)
- Statira (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1706, Venecia)
- Taican re della Cina (tragedia, libreto de Urbano Rizzi, 1707, Venecia)
- Anfitrione (tragicomedia con prólogo, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1707, Venecia)
- L'amor generoso (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno, 1707, Venecia)
- Flavio Anicio Olibrio (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1708, Venezia)
- Engelberta (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1709, Venecia)
- Alcide ovvero L'eroico amore (La violenza d'amore) (ópera tragicómica, libreto de M. Gasparini, 1709, Bérgamo)
- La principessa fedele (drama per musica, libreto de Agostino Piovene, 1709, Venecia)
- L'oracolo del fato (componimento per musica da camera, libreto de Pietro Pariati, 1709, Viena)
- Sesostri, re d'Egitto (drama per musica, libreto de Pietro Pariati, 1710, Venecia)
- La ninfa Apollo (scherzo scenico pastorale, libreto de Francesco de Lemene, en colaboración con Antonio Lotti, 1710, Venezia)
- L'amor tirannico (dramma per musica, libreto de Domenico Lalli, 1710, Venecia)
- Tamerlano (tragedia, libreto de Agostino Piovene, da Jacques Pradon, 1711, Venezia)
- Costantino (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno e Pietro Pariati, 1711, Venecia)
- Nerope (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno, 1712, Venezia)
- Eraclio (dramma per musica, libreto de Pietro Antonio Bernadoni, en colaboración con Carlo Francesco Pollarolo, 1712, Roma)
- Il comando non inteso ed ubbidito (drama per musica, libreto de Francesco Silvani, 1713, Milán)
- L'amore politico e generoso della regina Ermengarada (dramma per musica, en colaboración con Giovanni Maria Capelli, 1713, Mantua)
- Lucio Papirio (drama per musica, libreto de Antonio Salvi, 1714, Roma)
- Eumene (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno, 1714, Reggio Emilia)
- Amor vince l'odio ovvero Timocrate (dramma per musica, libreto de Antonio Salvi, 1715, Firenze)
- Il tartaro nella Cina (drama per musica, libreto de Antonio Salvi, 1715, Reggio Emilia)
- Ciro (drama per musica, libreto de Matteo Noris, 1716, Roma)
- Vincislao (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno, 1716, Roma)
- Il gran Cid (drama per musica, libreto de J. Alborghetti e N. Serino, 1717, Nápoles)
- Intermezzi in derisione della setta maomettana (dramma per musica, libreto de Girolamo Gigli, 1717, Roma)
- Pirro (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno, 1717, Roma)
- Il trace in catena (drama per musica, libreto de Antonio Salvi, 1717, Roma)
- Demócrito (drama per musica, 1718, Turín)
- Nana francese e Armena (Mirena e Floro) (intermezzo, 1718, Dresda)
- Astinatte (drama per musica, libreto de Antonio Salvi, 1719, Roma)
- Lucio Vero (drama per musica, libreto de Apostolo Zeno, 1719, Roma)
- Tigranes (drama per musica, en colaboración con Francesco Bartolomeo Conti, Giuseppe Maria Orlandini e Antonio Vivaldi, 1719, Amburgo)
- Amore e maestà (dramma per musica, libreto de Antonio Salvi, 1720, Roma)
- Faramondo (dramma per musica, da Apostolo Zeno, 1720, Roma)
- La pace fra Seleuco e Tolomeo (drama per musica, libreto de Adriano Morselli, revisionato de A. Trabucco, 1720, Milán)
- L'avaro (intermezzo, libreto de Antonio Salvi, 1720, Florencia)
- Nino (drama per musica, libreto de Ippolito Zanelli, 1720, Reggio Emilia)
- Dorinda (favola pastorale, libreto de Benedetto Marcello, 1723, Roma)
- Silvia (dramma pastorale, libreto de Enrico Bissari, 1723, Foligno)
- Gli equivoci d'amore e d'innocenza (dramma per musica, libreto de Antonio Salvi, 1723, Venezia)
- Tigresa (favola pastorale con intermezzi, 1724, Roma)
Adiciones
Notas
- ↑ Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119011778 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
- ↑ M. P. Gasparini, Francesco // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1892. - T. VIII. - art. 166.
- ↑ 1 2 3 Riemann G. Gasparini // Diccionario musical : traducción de la 5.ª edición alemana / ed. Yu. D. Engel , trad. B. P. Yurgenson - M. : Editorial musical de P. I. Yurgenson , 1901. - T. 1. - S. 301.
- ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|