Gassman, Florian Leopoldo

Florian Leopoldo Gassman
Florian Leopoldo Gassmann
información básica
Fecha de nacimiento 3 de mayo de 1729( 1729-05-03 )
Lugar de nacimiento Bruselas , República Checa
Fecha de muerte 21 de enero de 1774 (44 años)( 21/01/1774 )
Un lugar de muerte Viena , Imperio austríaco
País
Profesiones compositor , director de orquesta , profesor de música
géneros ópera , música sacra , música de cámara
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Florian Leopold Gassmann (también Gasman ; alemán  Florian Leopold Gassmann ; 3 de mayo de 1729 , Brüx , República Checa  - 21 de enero de 1774 , Viena ) fue un compositor y director de orquesta austríaco de origen checo.

Biografía

Florian Leopold Gassmann nació en Bohemia en el seno de una familia de comerciantes; Debido a que su padre no aprobaba su pasión por la música, se escapó de casa a la edad de 12 años y pronto terminó en Bolonia , donde estudió con el famoso Padre Martini durante dos años .

En 1762 , Gassmann fue invitado como compositor de ballet a Viena. Con sus ballets para el escenario de la corte, atrajo la atención del emperador José II , en 1764 fue nombrado compositor de música de cámara de la corte y entró en un estrecho círculo de asociados con los que el emperador tocaba música a diario.

En el futuro, Gassman ganó reconocimiento como compositor de ópera; fue uno de los pocos no italianos en obtener reconocimiento en Italia [1] . En marzo de 1772, Gassmann sucedió a Georg Reitter el Joven como maestro de capilla de la corte (líder de la capilla de la corte ) [2] .

En el mismo año, Gassmann fundó la Sociedad Musical de Viena (Tonkünstlersocietät), que desempeñó un papel extremadamente importante en la vida de Viena. El objetivo principal de la Sociedad era la creación y mantenimiento de un fondo de pensiones para las viudas y huérfanos de los músicos (las primeras contribuciones las hicieron la emperatriz María Teresa y su hijo José [2] ); con este fin, organiza regularmente, 4 veces al año, conciertos benéficos y, por lo tanto, sienta las bases para los conciertos públicos en Viena. Se presentó al público las nuevas composiciones de compositores vivos y no se le permitió olvidar a los compositores de los difuntos; los conciertos de la Sociedad se convirtieron a menudo en una plataforma de lanzamiento para los jóvenes músicos [3] [4] . Diez años después, W. A. ​​​​Mozart le escribió a su padre sobre los conciertos de la Sociedad: “Hay 180 músicos en la orquesta, y ni un solo virtuoso que tenga una gota de amor por su prójimo rechazará la solicitud de la sociedad. actuar en un concierto. Y así se gana el favor tanto del Emperador como del público” [3] .

Gassman también se dedicó a actividades docentes; su alumno más famoso es Antonio Salieri , a quien Gassman trajo a Viena cuando era un adolescente de 16 años, ocupándose no solo de su educación musical, sino también de su educación general. Al final de su vida, Salieri recuerda: “El día de mi llegada a la capital, el maestro me llevó a una iglesia italiana para rezar allí. Al salir de allí me dijo: “Pensé que tu educación musical debía empezar por Dios. Dependerá solo de ti ahora si tendrás éxito o no; En cualquier caso, cumplí con mi deber". "¡Esas personas son raras!" [1] . En memoria de su benefactor, Salieri dio lecciones a sus numerosos alumnos, generalmente de forma gratuita; Las hijas de Gassmann, Maria Anna y Maria Theresia (Rosenbaum), que se convirtieron en populares cantantes de ópera, también fueron sus alumnas.

En 1770 , durante otro viaje a Italia, donde se representaban sus óperas, Gassmann tuvo una desgracia que afectó su salud: los caballos sufrieron y Gassman, al intentar saltar del carruaje, se enredó en las cadenas. “Los caballos lo arrastraron”, escribe F. Brownberens, “durante tres cuartos de hora y dos de sus costillas estaban cóncavas en el pecho. A partir de ese momento, tuvo un pulso inusualmente fuerte... También casi no podía dormir, una o dos horas al día” [3] [5] . Este accidente, al parecer, provocó la temprana muerte del compositor.

En 1906, una de las calles de Viena (Gassmannstraße) recibió el nombre de Gassmann.

Creatividad

Gassmann es autor de 23 óperas, numerosas obras de música sacra (misas, motetes , salmos , Stabat Mater ), 15 sinfonías, así como composiciones de cámara -tríos, cuartetos y quintetos, muchas de las cuales fueron escritas para la música de los emperadores- no sólo José, sino también Federico el Grande [2] . Conoció estrechamente al célebre poeta y libretista Pietro Metastasio , en cuya casa se reunían los intelectuales y artistas vieneses, y a Christoph Willibald Gluck , cuya insatisfacción con la ópera seria italiana compartía plenamente: una de las mejores obras del compositor -y aún no olvidada. ópera buffa bajo el título "Opera Seria" (L'opera seria, 1769), escrita con libreto de Ranieri da Calzabigi e ingeniosa ridiculización de los disparates de la entonces ópera italiana.

Composiciones

Óperas
  • 1757 - "Merop" ( Mérope )
  • 1759 - "Atrapapájaros" ( Gli uccellatori )
  • 1760 - "Filosofía y amor" ( Filosofia, ed amore )
  • 1761 Catone en Útica
  • 1764 - "Olimpiada" ( L'Olimpiade )
  • 1765 - "El triunfo del amor" ( Il trionfo d'amore )
  • 1766 - "Achille on Skyros" ( Achille en Sciro )
  • 1767 - "Cupido y Psique" ( Amore, e Psiche )
  • 1768 - "La noche crítica" ( La notte critica )
  • 1769 - "Opera-seria" ( L'opera seria , con libreto de R. de Calzabidgi según P. Metastasio)
  • 1770 - "Aecio" ( Ezio )
  • 1770 - "La joven condesa" ( La Contessina )
  • 1771 - "El filósofo enamorado" ( Il filosofo innamorato )
Otros escritos
  • 5 masas
  • Oratorio "La Vetulia Liberada" (La Betulia liberata, con libreto de P. Metastasio, 1772)
  • Cantata "Cupido y Venus" (Amore, e Venere, 1768)
  • Cantata Amor tímido (L'amor timido)

Notas

  1. 1 2 Kirillina L. V. Hijastra de la historia  // Academia de Música. - M. , 2000. - Nº 3 .
  2. 1 2 3 Carl Ferdinand Pohl. Gaßmann, Florian Leopold  // Allgemeine Deutsche Biographie. - Leipzig: Duncker & Humblot, 1878. - Vol . 8 . — S. 402–405 .  (Alemán)
  3. 1 2 3 Kushner B. En defensa de Antonio Salieri  // Vestnik: diario. - 1999. - Nº 14 (221) .
  4. Steinpress B. S. Salieri A. // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1978. - T. 4.
  5. Braunbehrens V. Maestro calumniado. La verdadera historia de Antonio Salieri. - Nueva York, 1992. Pág. 42

Literatura

  • Carl Ferdinand Pohl. Gaßmann, Florian Leopold  // Allgemeine Deutsche Biographie. - Leipzig: Duncker & Humblot, 1878. - Vol . 8 . — S. 402–405 .  (Alemán)