Gebre Meskel Lalibela

Gebre Meskel Lalibela
Nacimiento Siglo 12
Muerte siglo XIII
Género Zague
Padre Jan Seyum [d]
Niños Yetbarak [d]

Lalibela ( Ge'ez ላሊበላ ), nombre de trono de Gebre Meskel ( Ge'ez ገብረ መስቀል lit. " Siervo de la Cruz" ; 1162-1221) fue el emperador de Etiopía de la dinastía Zagwe , reinó desde 1181 hasta 1221. [1] [2] Según Taddessi Tamrat , era hijo de Jan Seyum y hermano de Kedus Harbe. Posiblemente el más célebre de los monarcas de Zagwe, ya que a su reinado se le atribuyen las iglesias monolíticas de Lalibela del mismo nombre , aunque investigaciones académicas recientes sitúan su aparición a finales del periodo aksumita , a pesar de que este complejo adquirió su forma actual. forma en su tiempo. Es venerado como santo por las iglesias ortodoxas Tewahdo.

Biografía

El rey Lalibela nació en Adef o Roha (más tarde llamado Lalibela en su honor) en Bougna en 1162 EC. mi. Se le dio el nombre de "Lalibela" que significa "las abejas reconocen su soberanía" en el antiguo Agavian debido al enjambre de abejas que lo rodeaba, se dice, al nacer, lo que su madre tomó como un presagio de su futuro reinado como emperador de Etiopía. . Los cuentos dicen que se exilió debido a la hostilidad de su tío Tatadim y su hermano, el rey Kedus Harbe, y que su media hermana casi lo envenena hasta la muerte. Dado que Lalibela llegó al poder en vida de su hermano, Taddessi Tamrat sospecha que llegó al poder por la fuerza de las armas. [3]

Se dice que Lalibela vio Jerusalén en una visión y luego intentó construir una nueva Jerusalén como su capital en respuesta a la toma musulmana de la antigua Jerusalén en 1187. Por lo tanto, muchas características de la ciudad de Lalibela tienen nombres bíblicos, incluido el río de la ciudad conocido como el río Jordán ( Amh .  ዮርዳኖስ ወንዝ ). La ciudad siguió siendo la capital de Etiopía desde finales del siglo XII hasta el siglo XIII.

Se ha perdido información sobre la construcción de 11 iglesias monolíticas en Lalibela. El posterior "Gadla Lalibela", la hagiografía del rey , afirma que solo esculpió estas iglesias en piedra con la ayuda de ángeles . [4] Según el relato de la embajada portuguesa en Etiopía en 1520-1526, registrado por el padre Francisco Alvares y publicado en 1540, los sacerdotes de Lalibela afirmaron que las iglesias tardaron 24 años en construirse y que fueron hechas por blancos. Dijeron que esto se hizo a instancias del rey de Lalibela. [5]

Su reina principal fue Maskal Kibra, de quien se han conservado varias leyendas. Ella persuadió a Abuna Mikael para que hiciera obispo a su hermano Hirun, y unos años más tarde Abuna se fue de Etiopía a Egipto , quejándose de que Hirun había usurpado su poder. [6] Otra historia dice que persuadió al rey Lalibela para que abdicara en favor de su sobrino Naakueto Laaba, pero después de 18 meses de reinado fallido de su sobrino, persuadió a Lalibela para que regresara al trono. Taddesse Tamrat sospecha que el final del reinado de Lalibela de hecho no fue tan amistoso y argumenta que esta historia oculta la breve usurpación del poder por parte de Naakueto Laab, cuyo reinado fue terminado por el hijo de Lalibela, Yetbarak. [7] Getachew Makonnen le atribuye haber erigido una de las iglesias excavadas en la roca, Bet Abba Libanos, como monumento a Lalibela después de su muerte. [ocho]

Aunque hay pocas fuentes escritas sobre otros reyes de la dinastía Zagwe, sobrevivió una cantidad notable de ellas sobre el reinado de Lalibela además de "Gadla Lalibela". La embajada del Patriarca de Alejandría visitó la corte de Lalibela alrededor de 1210 y dejó un informe sobre él, así como sobre Naakueto Laab y Yetbarak. [9] El erudito italiano Carlo Conti Rossini también editó y publicó varios títulos de propiedad que han sobrevivido desde su reinado. [diez]

Véase también

Notas

  1. Getachew Mekonnen Hasen . Wollo, Yager Dibab. - Addis Abeba: Nigd Matemiya Bet, 1992. - Pág. 22.
  2. Taddesse Tamrat . Iglesia y Estado en Etiopía. - Oxford: Clarendon Press, 1972. - Pág. 56n.
  3. Taddesse Tamrat, pág. 61.
  4. Parte de su "Gadla" que describe la construcción de estas iglesias fue traducida al inglés por Richard Pankhurst ( Richard KP Pankhurst ) en su libro The Ethiopian Royal Chronicles (Addis Abeba: Oxford University Press), 1967.
  5. CF Beckingham y GWB Huntingford (eds), The Prester John of the Indies: A True Relation of the Lands of Prester John, siendo la narrativa de la embajada portuguesa en Etiopía en 1520 escrita por el padre Francisco Alvares, Cambridge, publicada para Hakluyt Society en University Press, 1961, vol I. p. 227.
  6. Taddesse Tamrat, págs. 59f.
  7. Taddesse Tamrat, págs. 62f.
  8. Getachew Mekonnen, pág. 24
  9. Taddesse Tamrat, pág. 62.
  10. Para su bibliografía, véase Taddesse Tamrat, p. 59.

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