Kemal Gekić ( serbio. Kemal Gekiћ ; nacido el 16 de febrero de 1962 en Split ) es un pianista serbio .
Se graduó en la Academia Musical de la Universidad de Novisad ( 1982 ) con Ekuthon Kadyrova-Mikhailovich (pianista uzbeco, alumno de Lev Brumberg en el Conservatorio de Moscú ). Inmediatamente después, comenzó a enseñar allí y dirigió el departamento de piano hasta 1999 (su alumno, en particular, fue Misha Datsich ). En 1985 , la actuación de Gekich en el Concurso Internacional de Piano Chopinen Varsovia, aunque quedó sin premios (salvo el premio especial de la Hanoverian Chopin Society a la mejor interpretación de una sonata), provocó un importante interés por la obra del pianista: en particular, una grabación de concierto de la interpretación competitiva de Gekich fue publicado en Alemania y Japón y vendió una circulación total de alrededor de 140.000 copias [1] . Gekich dedicó el final de la década de 1980 al estudio de la obra de Franz Liszt , lanzando una grabación de Transcendental Etudes en 1994 en Japón, reeditada en 1997 en Estados Unidos.
En 1999 , Gekic actuó en el Festival Internacional de Piano de Miami , y su actuación cayó el 24 de marzo, día del bombardeo de Novi Sad por aviones estadounidenses. El éxito de esta actuación llevó a Gekic a recibir una cátedra en la Universidad de Florida. La posterior carrera interpretativa de Gekic también fue valorada con excelentes notas por la crítica musical estadounidense, que destacó, en particular, la acertada transformación del pianista al referirse a autores anteriores a los más característicos de él , Chopin , Liszt y Rachmaninoff ( "toque ligero y fraseo elegante del pianista croata le permitieron recrear en un instrumento moderno el sonido correspondiente al antiguo martillo clavier" [2] ) y, en general, notó que "su acercamiento al repertorio de cámara es excepcional en términos de intuiciones inesperadas, simplicidad y claridad, energía y genuina virtuosismo, no importa de qué se trate la obra" [3 ] .