Heliodoro (Biblia) | |
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הליודורוס | |
Piso | masculino |
Período de vida | mente. 175 aC |
Nombre en otros idiomas |
Griego Ἡλιόδωρος lat. Heliodoro |
terreno | Siria |
Ocupación | cortesano, tesorero |
Menciones | 2do libro de los Macabeos |
Conceptos relacionados | Expulsión del Templo de Heliodor |
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Heliodor (en la traducción del Sínodo de Iliodor) : un noble sirio en la corte de Seleucus IV Philopatra desde al menos 178 a 175. antes de Cristo mi. Algunas fuentes dicen que mató a Seleuco y tomó el trono, después de lo cual Antíoco IV Epífanes , el hermano del difunto rey, lo depuso.
Según la historia del Libro Segundo, los Macabeos intentaron robar el tesoro del templo de Jerusalén, pero fueron detenidos por la aparición milagrosa de tres criaturas: el jinete dorado y dos jóvenes, que comenzaron a azotarlo [1] , que se convirtió en la trama de muchas obras de arte, incluido el fresco de Rafael .
2 Macabeos (3:7-40) dice que Seleucus IV Philopatre envió a Heliodorus (en la Nueva Versión - Heliodorus) a Jerusalén para recolectar dinero que debía pagarse a los romanos. La profecía de esto puede ser la línea del Libro de Daniel (11:20): “Uno se levantará en su lugar, el cual enviará un recaudador de impuestos para pasar por el reino de la gloria; pero después de algunos días perecerá, y no de indignación ni en batalla.
El milagro con Iliodor está dedicado casi en su totalidad al tercer capítulo del libro. Al llegar a la ciudad, a pesar de las protestas del sumo sacerdote, entró en el templo de Jerusalén para robar su tesoro. Los sacerdotes y la gente del pueblo, al enterarse del sacrilegio inminente, se horrorizaron y comenzaron a orar a Dios.
Cuando entró en el tesoro con hombres armados, el Señor de los padres y Señor de todo poder mostró una gran señal: todos los que se atrevieron a entrar con él, siendo golpeados por el temor del poder de Dios, quedaron exhaustos y horrorizados, porque un Se les apareció un caballo con un jinete terrible, cubierto con una hermosa cubierta: corriendo rápidamente, golpeó a Iliodor con sus cascos delanteros, y el que estaba sentado en él parecía tener una armadura de oro. Se le aparecieron otros dos jóvenes, rebosantes de fuerza, hermosos de aspecto, magníficamente vestidos, los cuales, parados a un lado y al otro, lo azotaban continuamente, causándole muchas heridas. Cuando de repente cayó al suelo y estaba envuelto en una gran oscuridad, entonces lo levantaron y lo pusieron en una camilla. El que, con un numeroso séquito y escoltas, acababa de entrar en dicho tesoro, fue llevado como desamparado, conociendo claramente la omnipotencia de Dios. (3:24-28)
Después de eso, algunas personas comenzaron a pedirle al sumo sacerdote Onías que suplicara por la recuperación de Iliodor, lo cual hizo, temiendo la ira del rey. En ese momento, los jóvenes se aparecieron nuevamente a Iliodor y le ordenaron que fuera agradecido a Onías y al Señor. Iliodor ofreció sacrificios a Dios y volvió al rey. Cuando Seleuco preguntó a quién enviar a Jerusalén con la misma misión, respondió que el que deseas que perezca.
En el otoño de 175 a. mi. Heliodor, según algunas fuentes, mata al rey Seleuco para convertirse en regente de su hijo pequeño Antíoco .
Apiano de Alejandría (Historia romana, XI, 45), informa: “Seleuco fue asesinado con intención secreta por cierto Heliodoro de entre los cortesanos. Este Heliodoro, que quería tomar el poder, fue expulsado por Eumenes y Atalo y colocó en el trono a Antíoco” (estamos hablando del hermano de Seleuco, Antíoco IV Epífanes ).
Desde 2007, el Museo de Israel en Jerusalén conserva la Estela de Heliodor, fechada en el 178 a. e., con una inscripción en griego, en la que Seleuco informa a Heliodoro que designa a un tal Olimpiodoro como oficial para supervisar los templos de la provincia, que incluía el territorio de Israel [2] . La estela fue prestada al Museo de Israel por los anticuarios de Nueva York Michael y Judy Steinhart [3] . Un fragmento adicional de la misma inscripción fue descubierto en 2005 en el sótano subterráneo de una casa helenística en Mares.
Es curioso que el padre de Seleuco y Antíoco, el rey Antíoco III el Grande , fuera asesinado por los vecinos del lugar en el 187 a. mi. por el saqueo del templo de Bel en Elimais (también con el propósito de pagar indemnización a los romanos). Y en 169/168 a. mi. Antíoco IV Epífanes entrará en Jerusalén con un ejército y saqueará el Templo, profanando el Lugar Santísimo .
Durante el período de la Reforma y la Contrarreforma, el episodio de la expulsión de Iliodor del Templo fue percibido por la apología católica romana como un símbolo de la inviolabilidad de la propiedad de la iglesia. Se convirtió en el tema de un gran número de obras de arte.
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