El general Johnson rescata a un oficial francés herido del tomahawk de un indio norteamericano

benjamin oeste

El general Johnson rescata a un oficial francés herido del tomahawk de un
indio norteamericano . 1764-1768
El general Johnson salva a un oficial francés herido del Tomahawk de un indio norteamericano
óleo sobre lienzo
Derby Museum and Art Gallery , Reino Unido

" El general Johnson salvando a un oficial francés herido del Tomahawk de un indio norteamericano " es una pintura del artista inglés  Benjamin West , completada alrededor de 1764-1768, en la colección del Museo y la Galería de Arte Derby [1] .

Descripción

La pintura es una visión contemporánea de las tres fuerzas involucradas en la guerra franco-india de la década de 1750 [ 1] (que se puede denominar de manera más completa la "Guerra británica, francesa e india") [2] . Representa al general de división Sir William Johnson impidiendo la ejecución del despellejamiento del barón Dieskaw , un soldado francés derrotado que yacía en el suelo [3] , por un nativo norteamericano [4] .

West fue uno de los primeros artistas estadounidenses. Afirmó haber aprendido primero a hacer pintura de un amigo de la infancia nativo americano y le mostró a West cómo hacer pintura mezclando arcilla y grasa de oso. La figura del aborigen está muy detallada en la imagen, los tatuajes están dibujados con más detalle que el uniforme europeo. West era conocido por su colección de artefactos norteamericanos y utilizó imágenes de ellos en sus pinturas [5] .

Probablemente Benjamin West comenzó esta pintura poco después de su llegada a Londres en 1763, cuando regresaba de Italia, donde pasó tres años. Después de La familia india, cuadro pintado hacia 1761, esta vez muestra el mismo deseo de mostrar "vestimenta y equipo adecuados" [4] . Por lo tanto, esto nos da una de las dos únicas representaciones contemporáneas conocidas de la infantería ligera británica [6] . Mientras que la precisión y la autenticidad eran necesarias en la pintura italiana para dar una idea general de la vida india, West las utilizó para crear un relato de un evento histórico reciente [4] .

Aunque la trama y algunos de los "detalles físicos y simbólicos" pueden estar más estrechamente relacionados con la Batalla del Fuerte Niágara (1759 [7] ), la imagen suele atribuirse a un incidente que ocurrió durante la campaña de 1755, cuando los franceses bajo el mando del barón Dieskau cerca del lago George Después de rechazar el ataque al campamento, los británicos tomaron la delantera. Diskaw fue herido tres veces, y Johnson le salvó la vida al protegerlo de los mohawks, ansiosos por vengar a sus parientes muertos [4] . Diskau sobrevivió y estuvo cautivo primero en Nueva York , luego en Londres y finalmente en la ciudad de Bath , curando heridas que aún no habían cicatrizado. Al final de la Guerra de los Siete Años , en 1763, fue repatriado a Francia, donde murió en 1767 [8] .

Contexto histórico

Al mostrar a Johnson restringiendo las acciones agresivas de sus asistentes aborígenes, la imagen promueve los estándares de honor "civilizados" y las leyes de la guerra en contraste con la ferocidad de los "salvajes". Ella se refiere a los problemas y debates planteados por los aliados nativos americanos con respecto a los europeos a lo largo de los conflictos en América del Norte [4] . La humanidad de Johnson contrasta con la reputación del "salvaje blanco" debido a su actitud en general [9] .

Al comienzo de la guerra francesa e india, el jefe indio Tanaghrisson selló una alianza con una banda de tropas británicas comandadas por George Washington aplastando el cráneo de Jumontville, un oficial francés herido que acababan de capturar, y luego lavándose las manos en el cerebro. . El asunto Jumonville provocó un escándalo en Europa y condujo al desarrollo de la Guerra de los Siete Años [2] .

Los mismos problemas persistieron durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. En 1777, ambas cámaras del Parlamento británico debatieron el uso de indios como auxiliares. El discurso de William Pitt , pronunciado el 20 de noviembre en la Cámara de los Lores y condenando los actos de violencia contra los "inocentes" y la práctica del canibalismo , atestiguaba la inconveniencia de una práctica tan extendida [4] .

Notas

  1. 1 2 Benjamin West Painting Archivado el 27 de marzo de 2012 en Wayback Machine en warforempire.org . Consultado el 11 de julio de 2011.
  2. 1 2 Joel Achenbach, "The War Before the Revolution: 'Clash of Empires' Fills Out a Chapter in US History" Archivado el 12 de noviembre de 2012 en Wayback Machine , Washington Post , 16 de diciembre de 2006, p. C01.
  3. General Johnson… Archivado el 23 de diciembre de 2010. en derby.gov.uk. Consultado el 11 de julio de 2011.
  4. 1 2 3 4 5 6 Stephanie Pratt, American Indians in British Art, 1700-1840 Archivado el 6 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , University of Oklahoma Press, 2005, 240 p. ( ISBN 978-0-8061-3657-8 ), pág. 75-76.
  5. American Indians in British art, 1700-1840 p.85 , Stephanie Pratt, 2005, 198pp, consultado en julio de 2011
  6. Uniforms of the 46th Regiment of Foot Archivado el 6 de noviembre de 2020 en Wayback Machine en schrothscompany.com , p. 2. Consultado el 11 de julio de 2011.
  7. Pierre Pouchot, Michael Cardy (traducción) y Brian Leigh Dunnigan (edición y notas), Memoirs on the Late War in North America Between France & England (  Francés) Mémoires sur la dernière guerre de l'Amérique septentrionale entre la France et l' Angleterre , Suiza, Yverdon, 1781), Youngstown (NY), Old Fort Niagara Association, 1994, 568 p. ( ISBN 978-0-941967-14-3 ), pág. 232 ( nota archivada el 6 de noviembre de 2020 en Wayback Machine ).
  8. James R. Turnbull, "Dieskau, Jean-Armand, baron de Dieskau" , en Dictionary of Canadian Biography Online , Universidad de Toronto/Université Laval, 2000. Consultado el 13 de julio de 2011.
  9. O'Toole, Fintan. White Savage: William Johnson y la invención de América . Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 2005. ISBN 0-374-28128-9