El general y las margaritas

El general y las margaritas
Género película de drama
Productor Mijaíl Chiaureli
Guionista
_
Alexander Filimonov ,
Nikolái Shpanov
Operador Georgy Chelidze
Compositor Alexey Machavariani
Empresa cinematográfica georgia-película
Duración 110 minutos
País  URSS
Año 1962
IMDb identificación 0169940

El general y las margaritas es una película soviética de 1962 dirigida por Mikhail Chiaureli , basada en la novela Hurricane de Nikolai Shpanov .

Trama

Después de la Segunda Guerra Mundial, un ex piloto, un simple polaco, Wladek Lekhovsky, por un accidente absurdo, termina en el exilio en Occidente. Es pobre, no tiene trabajo fijo ni vivienda, duerme en la playa y el dinero que gana apenas le alcanza para comer. De alguna manera, en la playa, conoce a una compatriota - una polaca Zosya - ella también terminó en Occidente en contra de su voluntad - una " persona desplazada ", expulsada de Polonia a la Alemania nazi cuando era niña, solitaria e inútil, trabaja en un bar nocturno, estudiando, superando la vergüenza, como ella dice "un poco de acrobacia y un poco de striptease".

Habiéndose enamorado, Vladek está dispuesto a hacer cualquier cosa para sacar a Zosia y acepta la oferta de cierto servicio especial para trabajar como piloto en una misión militar secreta.

Como parte de la tripulación del avión, vuela en una misión misteriosa, y luego resulta que el avión debe lanzar una bomba nuclear  en una de las bases militares de Occidente, para luego culpar a la Unión Soviética por esto y luego supuestamente contraatacar: tal es el plan de los "halcones" de los círculos militares de Occidente organizados en una conspiración internacional. Vladek entiende que ahora la cuestión del comienzo de la Tercera Guerra Mundial está en sus manos , y exige que el avión lance una bomba al mar, pero el acérrimo nazi Wolfgang Funk está presente en la tripulación...

Reparto

Sobre la película

La película fue filmada en vísperas de la crisis del Caribe , según el guionista A. Filimonov , una "alta autoridad" lo invitó a una conversación, donde se le indicó que escribiera un guión sobre un tema político importante, pero la película fue lanzado ya en el momento del final de la crisis, "deshielo" en las relaciones con Occidente: la exitosa película fue retirada de la pantalla y pronto fue olvidada, el director cayó en desgracia, fue calificado por los críticos de cine como incompleto, es creía que "la película resultó ser pesada y arcaica". [una]

Salen las películas “El general y las margaritas” […] y reconoceréis una vez más el hastío plástico del esquema, en el que nada se calienta, nada se sufre, nada se aguanta en el corazón del autor.

- Cuestiones de escritura de guiones: una colección de artículos, Volumen 5. - M .: Art, 1964. - Pág. 260

El ejemplo más claro del arte aritmético con caracteres inequívocos. Todos los personajes de la imagen están divididos en ciertas categorías. Se mueven como marionetas, proclamando las verdades conocidas por todos, la moral capital ya hecha. Martha Funk es una imagen colectiva de una madre alemana. Su hijo menor personifica esa parte de la generación más joven que fue engañada por la propaganda militarista. Wolfgang Funk es un tipo de burgués, etc.. Ninguna de las imágenes adquiere multidimensionalidad, cada una consta de los elementos más simples. La racionalidad, la predestinación, la ausencia de un trasfondo real, y como resultado, un esquema muerto, desprovisto de sentido de vida, desprovisto de sentido del curso de la historia.

- Cuestiones de cinematografía. - M.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1964

Al criticar la película, los críticos de cine notaron positivamente la actuación del actor principal Bruno Oi , quien, a pesar de las deficiencias de la película, logró mostrar el personaje del héroe:

El esquema rígido y melodramático de la película "El general y las margaritas" apretó al actor en su fuerte tornillo de banco. El actor, que en ese entonces comenzaba su trabajo en el cine, sin embargo logró superar de alguna manera la sencillez de la base del escenario. Su héroe no solo demostró excelentes datos externos, aunque los autores de esta película, que lograron el efecto, intentaron exprimir al máximo la textura del actor. Bruno Oja mostró la sinceridad, el encanto y el lirismo de Vladek. Pero quedó claro que el actor es capaz de más.

- Actores del cine soviético, Volumen 8. - M .: Art, 1972. - P. 175

También para Sofiko Chiaureli , el papel en la película se ha convertido en un destaque en su filmografía:

El papel es extremadamente curioso para la biografía creativa de la actriz. Antes de eso, Chiaureli creaba imágenes de sus compañeras, chicas georgianas, a las que podía observar todos los días, que le resultaban cercanas y comprensibles. Y de repente Zosya es una acróbata de cabaret, una “desplazada”, una mujer que se encuentra en el “día de la vida”. Devastación, desesperanza, total indiferencia ante todo lo que leemos en los ojos de Zosia - Chiaureli.

- Sofía Chiaureli / O. Tabukashvili. - Oficina de Propaganda de Cinematografía Soviética, 1968

Notas

  1. El primer siglo de nuestro cine: una enciclopedia. — M.: Lokid-Press, 2006. — 910 p. - página 425

Literatura