Blume, Herman

herman blume
Fecha de nacimiento 4 de junio de 1891( 04/06/1891 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de mayo de 1967( 10/05/1967 ) [1] (75 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor

Hermann Blume , alemán  Hermann Blume ( 4 de junio de 1891 , Biegen , distrito de Lebus  - 10 de mayo de 1967 , Grossbottvar , distrito de Ludwigsburg ) [2]  - Compositor alemán de melodías de canciones y marchas. Desde 1925 es el referente musical del " Casco de Acero ". Durante los días del nacionalsocialismo  : miembro del cuartel general principal de las SS , funcionario del NSDAP , representante especial para cuestiones musicales del ministro imperial F. Seldte (ex jefe de los Cascos de Acero). Numerosas obras musicales de Blume (incluidas la Marcha Franz Seldte prenazi y la Marcha del casco de acero) fueron utilizadas por la propaganda nazi y fueron prohibidas en el período de posguerra.

Biografía

Blume comenzó su carrera musical como violinista . Participó en la Primera Guerra Mundial , donde resultó gravemente herido y perdió el brazo derecho. [3] Posteriormente, estudió composición musical en Berlín con E. Humperdinck y F. Koch , así como teoría musical con G. Kretschmar , M. Friedländer y J. Wolf [4] .

En 1917-1919, como escribió Blume en su autobiografía, dirigió el sindicato de estudiantes, pero fue expulsado por comentarios antisemitas [5] . Después de graduarse, vivió en Berlín, fue un compositor profesional.

Desde 1923 fue miembro del Sindicato de los Cascos de Acero , en el que desde 1925 hasta su liquidación formal en 1935 ocupó el cargo de referente musical. Desde 1932, fue editor y redactor del periódico Der Stahlhelm-Kapellmeister , que en 1933 pasó a llamarse Periódico Musical del Casco de Acero ( Stahlhelm-Musikzeitung ), pero a finales de ese año se interrumpió la publicación del periódico.

Después de que el NSDAP llegara al poder, Blume se convirtió en enviado especial honorario para asuntos musicales del Ministro Imperial de Trabajo F. Seldt (este puesto se convirtió en una sinecura honoraria para él después de la presentación del Casco de Acero que dirigió al Partido Nazi). En abril de 1933, Blume se unió a la " Unión para la Lucha por la Cultura Alemana " nacionalista y antisemita . El 1 de diciembre de 1933, se convirtió en miembro de la Unión Nacionalsocialista para el Socorro de las Víctimas de la Guerra .

Cuando en 1933, bajo el liderazgo formal de Hitler, se anunció un concurso de canciones populares, su composición "Comrade Horst Wessel" ( Kamerad Horst Wessel ) recibió el segundo lugar (no se otorgó el primer premio) [6] .

Desde 1934, Blume fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Música Imperial y del Gran Consejo de la Corporación de Compositores Alemanes dentro de la Cámara.

El 1 de abril de 1936 fue admitido en el NSDAP , a pesar de las restricciones que existían en ese momento sobre la admisión de ex miembros de organizaciones "reaccionarias" al partido (carné de afiliación 3.759.291). El 1 de julio de 1937 también fue admitido en las filas de las SS . Hasta 1941 formó parte del Estado Mayor de las SS. Desde 1939 - Obersturmführer , desde 1941 - Hauptsturmführer .

Están atestiguadas las numerosas apariciones públicas de Blume en posiciones racistas y antisemitas, incluidas sus publicaciones en el diario Die Musik-Woche . [7] En un artículo de ese periódico fechado el 6 de junio de 1936, llamó al jazz "el medio de destrucción del diablo". [ocho]

Después de la guerra, la interpretación de sus obras fue prohibida en la zona de ocupación soviética. Pasó los últimos años de su vida retirado en la ciudad de Grosbottvar .

Composiciones

Blume compuso muchas suites, un concierto para trompeta (1939) [9] , música de cámara, obras corales, incluidas canciones para las Juventudes Hitlerianas y canciones para soldados. También compuso éxitos, entre los que se encuentran la famosa serenata de tango "La rubia encantadora de Viena" ( Schöne blond Frau aus Wien , 1936) y "Wooden Cadets" ( Holzkadetten ).

Era mejor conocido por sus marchas militares.

Poco después de la Primera Guerra Mundial, impresionado por las batallas cerca de Smorgon , compuso la Marcha de Smorgon. Blume también creó un arreglo de marcha de la canción "Bluebel" del compositor estadounidense T. Morse ; en su arreglo, se interpretó con las palabras "Swastika on a steel helmet" ( Hakenkreuz am Stahlhelm , también conocido como "Friend, stretch out your hands to me" - Kamerad, reich mir die Hände ) y fue tan popular que en un principio se usó como una canción de batalla " Steel Helmet ", luego con palabras alteradas también fue utilizada por los nazis , y después de que llegaron al poder , con el nuevo texto "Alemania, el país de la lealtad" ( Deutschland, du Land der Treue ) y una melodía reorganizada, se convirtió en una de las canciones de las " Juventudes Hitlerianas ". En 1934 compuso "Fanfarria en honor a Adolf Hitler" ( Adolf-Hitler-Fanfare ) y "Fantasía en honor a Adolf Hitler" ( Adolf-Hitler-Fantasie ). Las marchas "Steelhelm" y "Franz Seldte" también fueron primero marchas "Steelhelm", luego Waffen-SS .

La "Marcha Smorgon" y la "Marcha Tannenberg" se incluyeron en la Colección de Marchas Militares de la Bundeswehr ( Sammlung "Deutsche Armeemärsche" ) de Wilhelm Stefan.

Literatura

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #133337243 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer guerra fue vor und nach 1945 . S. Fischer, Fráncfort del Meno 2007, ISBN 978-3-10-039326-5 , S. 59.
  3. Carta a Blume, 21 de julio de 1962, citado en Fred K. Prieberg: Handbuch Deutsche Musiker 1933-1945 , CD-Rom-Lexikon, Kiel 2004, S. 517.
  4. Angaben zur Person in einem Schreiben vom 21. Juli 1962, siehe Fred K. Prieberg: Handbuch Deutsche Musiker 1933-1945 , CD-Rom-Lexikon, Kiel 2004, págs. 517-518.
  5. Schriftlicher Lebenslauf Blumes vom 10. Juni 1937, abgedruckt bei Fred K. Prieberg: Handbuch Deutsche Musiker 1933-1945 , CD-Rom-Lexikon, Kiel 2004, S. 515.
  6. de:Joseph Wulf : Musik im Dritten Reich. Documentación Eine . Ullstein, Fráncfort del Meno, Berlín, Viena 1983, ISBN 3-548-33032-0 . S. 80 y 190.
  7. Fred K. Prieberg: Handbuch Deutsche Musiker 1933-1945 , CD-Rom-Lexikon, Kiel 2004, S. 514-515 mit Bezug auf Die Musik-Woche IV/13, 27. März 1936, S. 7-8.
  8. Vollständiges Zitat bei Joseph Wulf: Musik im Dritten Reich. Documentación Eine . Ullstein, Fráncfort del Meno, Berlín, Viena 1983, ISBN 3-548-33032-0 . art. 387.
  9. Nach Fred K. Prieberg: Handbuch Deutsche Musiker 1933-1945 , CD-Rom-Lexikon, Kiel 2004