alemán kretschmar | |
---|---|
Alemán Hermann Kretzschmar | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 19 de enero de 1848 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de mayo de 1924 [1] [2] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , filósofo , musicólogo , profesor universitario , director de orquesta , teórico de la música , educador musical |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
August Ferdinand Hermann Kretzschmar ( en alemán: August Ferdinand Hermann Kretzschmar ; 19 de enero de 1848 , Olbernhau [3] - 10 de mayo de 1924 , Berlín ) fue un musicólogo y compositor alemán .
Hijo de un organista local. Estudió en Dresde , luego en la Universidad de Leipzig como filólogo y al mismo tiempo en el Conservatorio de Leipzig como musicólogo. Desde 1871 enseñó teoría musical y otras disciplinas en el Conservatorio de Leipzig . En 1876 , dirigió una orquesta de teatro en Metz durante un breve período , realizó viajes a Inglaterra e Italia para realizar investigaciones musicológicas y luego se instaló en Rostock durante toda una década ( 1877-1887 ) , donde dirigió la orquesta de la ciudad. En 1887 - 1904 . Kretschmar volvió a trabajar en Leipzig como director musical universitario , desde 1890 un extraordinario profesor ; simultáneamente en 1888 - 1898 . dirigió uno de los coros de la ciudad, y en 1890-1895 . y una de las orquestas de la ciudad. En 1904 , Kretschmar se trasladó a la Universidad Friedrich Wilhelm como profesor titular; en 1907 - 1922 _ dirigió el Real Instituto de Música de la Iglesia . Al mismo tiempo en 1909-1920 . Kretschmar fue director de la Escuela Superior de Música de Berlín , sucediendo a Josef Joachim en este cargo ; en este post, él, en particular, invitó a Wanda Landowska a abrir una clase de clavecín y música antigua en la escuela, lo que se hizo en 1913. [ 4]
Las tres principales obras musicológicas de Kretschmar son La historia de la ópera ( alemán: Geschichte der Oper ; 1919 , traducción al ruso - L.: Academia , 1925), Introducción a la historia de la música ( alemán: Einführung in die Musikgeschichte ; 1920 ) y la primera volumen "Historias de una nueva canción alemana" (en alemán: Geschichte des neuen deutschen Liedes ; 1911 ) con el subtítulo "De Albert a Zelter ", que no fue continuado, sino parcialmente complementado por obras anteriores "Canción alemana después de Schumann " ( en alemán: Das deutsche Lied seit Schumann ) y "Canción alemana tras la muerte de Richard Wagner " ( en alemán: Das deutsche Lied seit dem Tode Rich. Wagners ). Hasta el día de hoy, Kretschmar disfruta de la autoridad del "patriarca de la musicología alemana" [5] , "el famoso historiador de la ópera" [6] , cuyo aforismo "La ópera es buena si la música sólo sirve, la ópera es mala si la música se vuelve independiente" requiere la atención de los músicos de hoy. Además de muchos otros libros y artículos, Kretschmar posee obras musicales originales para órgano, coros y canciones.
Se ha argumentado que Kretschmar hasta cierto punto sirvió como prototipo para el educador musical Wendel Kretschmar en la novela Doctor Faustus de Thomas Mann .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|